Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

8 Plantas que son Tóxicas para Las Gallinas

Los pollos y gallinas son animales curiosos por naturaleza  y si los tienes sueltos puede ser un problema ya que hay plantas comunes del huerto que son tóxicas para ellos. Hoy vamos a aprender que plantas pueden ser tóxicas para tus gallinas dentro del cuidado que necesitamos para tener gallinas en casa.

plantas toxicas para las gallinas

Si hay hambre y por error o desconocimiento le echamos alguna planta que no deben comer, las gallinas se lo comerán sobre todo las más jóvenes. En cambio si las tenemos en libertad, cercar a las gallinas o cercar a las plantas es una buena solución para evitar que se intoxiquen, sin embargo vamos a ver cuales serían los síntomas si llegase el caso.

Síntomas

Los síntomas más comunes que indican que una gallina  se encuentra mal son:

  1. Babeo
  2. Diarrea
  3. Letargo
  4. Cabeza y cola caídas
  5. Temblores
  6. Convulsiones
  7. Dificultad para respirar
  8. Intranquilidad.

Puede ser por intoxicación o por otra causa de salud, en cualquier caso lo mejor es llevar al animal a un veterinario, si sospechas de alguna planta que haya podido comer, podemos llevar una rama para facilitar al veterinario el posible tratamiento a seguir.

Plantas Tóxicas

Puede que tengas muchas de estas plantas en tu huerta pero no te precipites a arrancarlas, es cuestión de observar si tus gallinas se acercan o no, también puedes ponerles un vallado para que no se acerquen.

Oferta
La cría de gallinas (Pequeñas Joyas)
199 Opiniones

Narciso

El narciso es una de las flores perennes de bulbo más comunes en huertos ya sea porque los has plantado o porque han aparecido como maleza. Lo más probable es que las gallinas no se interesen por los narcisos ya que no es una planta muy apetecible para ella, sin embargo, a principios de Primavera es una de las primeras plantas en brotar, si vamos a soltar las gallinas debemos tenerlo en cuenta, para evitar que vayan directamente ya que no habrían muchas otras plantas para comer.

Dedalera

La dedalera es una planta hermosa pero  es venenosa para las mascotas, las gallinas e incluso para las personas. Contiene una sustancia que nos ralentiza el corazón provocando presión arterial baja y shock. Si te encanta esta planta quizás debas considerar dejar las gallinas en un cercado.

Azaleas

Las azaleas es una planta muy bonita que es común en jardines o huertas como arbusto ornamental. Son venenosas al ingerirse, provocando problemas intestinales, problemas cardiacos y temblores. Las gallinas sufrirán los síntomas anteriormente descritos si comen esta planta y tendrán efectos secundarios salvo que sea tratada por un veterinario a corto plazo.

Rododendro

Son venenosos para todos los animales pero las gallinas no sienten atracción por ellas, aunque si tienes dudas puedes cercar la planta para que no se acerquen.

Adelfa

La adelfa es una planta que es muy común usarla en jardinería lo que la mayoría de la gente no sabe es que su savia es tóxica para todos, animales y personas. Incluso el contacto con su savia puede causar irritación o dermatitis. Si tienes niños es mejor quitar la planta de adelfa porque ¿Quién de niño no ha ido por ahí rompiendo hojas de plantas? Esta planta es común verla en carreteras porque es muy buena depurando el aire.

Judías Verdes

Las judías verdes cocidas se pueden dar de comer a las gallinas en cambio las crudas o secas no porque son tóxicas. Si tenemos habichuelas plantadas en la huerta lo mejor es evitar el acceso a las gallinas porque seguramente se sientan tentadas a picarlas. Los restos del cultivo es mejor incorporarlos al suelo por su aporte de nitrógeno o a la compostera.

Helechos

Hay lugares con tanta humedad que salen helechos de forma silvestre, hay algunos que son muy grandes conocidos como helecho macho. Si las gallinas comieran una cantidad significativa es cuando les puede hacer daño. Perderán peso y sufrirán anemia, lo mejor es retirar los helechos del terreno.

Ruibarbo

Las hojas de ruibarbo son tóxicas para las gallinas, normalmente no las suelen comer pero si escarban alrededor pudiendo picarlas sin querer. Es mejor mantener esta planta alejada de los animales para mantenerlos a salvo.

Solanáceas: Una familia tóxica

La familia de las solanáceas es común tener en la huerta ya que son los pimientos o morrones, patatas o papas, tomates, hierba mora, berenjenas, belladona, grosella, bayas de goji. Algunas salen como mala hierba como la belladona que es mortal su consumo tanto en animales como en personas y la hierba mora es medicinal usando solo sus frutos maduros. El resto de plantas nunca se deben dar a los animales estando aun el fruto verde pues es tóxico. Hay muchas más plantas pero estas son algunas de las más comunes del huerto.

Oferta
La cría de gallinas (Pequeñas Joyas)
199 Opiniones

¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Si tienes dudas o quieres dejar algún comentario puedes entrar al foro y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

plantas toxicas gallinas

¡Comparte!
Entrada anterior

Cómo Cultivar Patatas en Bancales: 6 cosas que se hacen Diferentes

Plantar Tomillo En El Huerto. Cómo Y Por qué

Entrada siguiente

¿Tienes dudas sobre este artículo? ¿Quieres conversar con otras personas con huertas y cultivos? Únete a la comunidad de la Huertina de Toni en nuestro Foro. Allí no sólo participaré yo sino muchos otros usuarios que podrán ayudarte con tus cuestiones.

Comentar en el foro