Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

¿Porque He Cambiado A Bancales De Madera?

Como muchos sabéis y si no os lo cuento yo, hace casi tres años fui padre por primera vez. Siempre he querido vincular a mi hija con la naturaleza, el amor y respeto por la madre tierra y sobre todo a entender y ver el origen de los alimentos que consume, desde que aprendió a caminar siempre la he metido por entre los bancales para que formara parte de esta pasión por la tierra y labrarse sus propios alimentos. Que entendiera de donde vienen los guisantes, que los tomates no aparecen solos o que incluso el maíz que tanto le gusta necesita ser plantado y tener paciencia.

Recientemente he vuelto a ser padre de nuevo y no puedo estar mas feliz, la niña mayor ya viene al huerto y me ayuda, tiene su propio bancal y disfrutamos juntos de esta actividad. Pero aquí viene el problema es una niña muy activa y corre a todos lados sin fijarse en obstáculos o escalones, no es la primera vez que se cae en medio de tanto bancal y varilla corrugada. Así que para mas tranquilidad para sus padres y dejarla sobre todo con la independencia que quiero que crezca necesitaba quitar esas varillas corrugadas que podrían darme un disgusto. Aparte algún rasillon roto que queda en punta afilada.

Os dejo una foto de como estaba la huertina a finales de febrero que es cuando empece a hacer el cambio, aunque intente que fuera una sorpresa total, he tenido que publicar algún vídeo donde ya salgo plantando en los nuevos bancales y es que al final no tener todo el tiempo que a uno le gustaría para dedicarle a esto y con la nueva niña, el trabajo, el blog y los vídeos, he tenido que reducir también un poco el tamaño del huerto.

Y asi esta el nuevo huerto! espero que disfrutéis mucho el vídeo tanto como yo haciéndolo y grabando todo el proceso, no os preoucupeis que he grabado otro vídeo aparte donde os explico paso a paso como hacer este bancal de madera y todos los materiales.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

9 Formas de Aportar Proteínas a tus Gallinas y Ahorrar en su Alimentación

Como Hacer Crema de Espárragos Verdes Casera

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

20 comentarios en “¿Porque He Cambiado A Bancales De Madera?”

  1. Hola, tenía alguna duda de los bancales elevados o trabajar directamente en tierra para usar un Motocultor, pero ha quedado estupendo. Creo que lo tengo decidido, bancales de madera.
    Comentas ponerlos orientación sur, puedes indicar un poco la ventaja que supone?

    Responder
  2. Hola Toni: Que tipo de tierra echas en lo bancales? Se ve tan oscura y tiene muy buena pinta, pero toda de tu compostador, supongo que no será.
    Y lo de los bancales está genial, pero entre el gasto y el trabajo que tiene y que luego todo lo que hagas dentro lo tienes que hacer manual, no puedes utilizar ningún pascuali o rotavator, no me queda claro. Quizas el trabajar sin agachar tanto el riñón, algo muy interesante, pero no se, tu me dirás.
    Saludos. Yoli

    Responder
    • tiene mezcla de tierra de los bancales, un monton de estiercol y una capa de unos 10cm de compost, comprado en este caso si, este primer año no me daba el mio para todo 🙂 uso bancales porque lo quiero hacer manual y en altura pero si se podria meter un pascualin en el bancal se trabaja bien a mano 🙂 es tierra muy suelta en general.

      Responder
  3. Hola! Felicidades por el nuevo inicio.
    Me interesa saber dos cosas, por qué cambio de dirección los bancales y cuál es la mejor dirección? Y por qué no trato la madera antes de armar el bancal?
    Saludos

    Responder
  4. Hola Toni. Enhorabuena por todo lo que enseñas y el tiempo que dedicas. Qué tipo de madera has usado?? Las medidas de bancales y pasillos son las mismas que los anteriores?
    Saludos desde Guipúzcoa!!

    Responder
  5. Hola Tony, me gusta mucho tus nuevos bancales, también tengo de madera pero en mi caso se pudre con mas facilidad quizas porque estoy en una zona muy húmeda, es posible aplicar algún impermeabilizante por la cara interna para mejorar la duración de los bancales?, algo que no contamine la tierra? que haz usado por el interior?. Saludos desde Chile.

    Responder
  6. Hola Toni, soy Nando, de A Coruña.

    Enhorabuena por todo el trabajazo del blog y gracias por compartirlo!
    La verdad es que llevo mucho tiempo queriendo hacer una huerta en condiciones en mi finca, pero de momento no tengo tiempo para dedicarle y lo voy posponiendo. Tengo claro que lo haré con bancales elevados, y hasta ahora me convencía bastante la idea de los rasillones cerámicos por su durabilidad y precio. Pero viendo el gran resultado del cambio que le has pegado a tu huerta, ahora me tienta hacer los bancales con madera. Y al hilo de esto, te planteo varias dudas: ¿qué tipo de madera crees que se debe utilizar para hacer los bancales? ¿Qué producto utilizaste para tratar los tablones del bancal (me llama la atención que solo le apliques ese tratamiento por el exterior del bancal)? ¿las maderas tratadas crean algún tipo de problema en los cultivos del bancal (por los productos químicos que lleven)? Mil gracias de antemano y un saludo norteño!! 🙂

    Responder
    • Nando, si lo que buscas es precio, hazlos de rasillon, durabilidad… los rasillones tambien rompen y en invierno tal ves tendria que cambiar uno o dos de cada bancal asi que al final…tambien gastas, me parece mucho mas bonito , mucho mas elegante, pero a la vez mas practico y compacto la madera, eso si en contra tiene el precio, es mas caro, cada bancal me costo unos 25€ y son la mitad de largos. pero la verdad que por ahora estoy contento, hasta que no pase minimo un año no te podre dar una apreciacion real de todo , pero en esto 3 meses que llevo con ellos estoy muy contento. Utilice pino, porque es lo mas barato, creo que fueron 3€ el tablon o algo asi. lo ideal es madera mas duradera como castaño , pero se va mucho de preico, yo cuento con que se pudran y no me importa , hemos calculado una durabilidad de 6 o 7 años comparado con otros bancales que tenemos y por el grosor de la madera. No llevan ningun tratamiento , lo que le aplico al exterior es nogalina, un colorante natural, la semana que viene os subo como los hice. Realmente el cambio lo he hecho por mi hija, y por mi tranquilidad, pero tambien te digo que ahora mismo me ha enamorado. contrapartida el precio sin duda, pero al final es un hobby y al final es para disfrutarlo. LA madera tratada con quimicos al final si pasa a la tiera y por consigueinte a tus cultivos.

      Responder
  7. Hola Toni, ¿qué tipo de madera usas para los bancales? ¿te las regalan o las compras a buen precio? se corre el riesgo de que se pudran en poco tiempo, en mi pais Venezuela saldría muy caro un bancal en madera. Saludos.

    Responder
  8. Hola toni soy gonzalo desde icho Cruz, en Argentina. Quedaron. Excelentes los nuevos bancales y enhorabuena por el nuevo integrante de la huertina. Te quería preguntar lo siguiente? Cuanto te duran esas tablas y de que espesor son? Gracias y saludos!!!!

    Responder
  9. Ha quedado precioso, Toni; para mi gusto, más chulo que con el ladrillo, y con el plus de la seguridad para la gente menuda…, ¡enhorabuena!

    Responder

Deja un comentario