Las gallinas están siempre al acecho de cualquier bicho o pequeño animal que puedan pillar para comerselos sin ningún pudor y esto pasa porque necesitan proteínas para poder formar los huevos. Es sabido que son omnívoras, que quiere decir que comen de todo, por lo que no le hacen ascos a ratones, ranas, lombrices y otros animales que puedan pillar. Y dicho esto, podemos aportar ciertos alimentos que tenemos al alcance de la mano y podemos ahorrar en comida para tus gallinas.

Gusanos de la Harina

Estos gusanos son unas larvas de escarabajos que se conocen como Tenebrios y se suelen utilizar para alimentar mascotas porque son fáciles de criar. Para montar el criadero solo tenemos que comprar:

  • Afrecho: Cáscaras de trigo molidas como sustrato
  • Gusanos: Se suelen vender en tiendas como cebo vivo para pescar.
  • Recipiente: En un «chino» se pueden conseguir recipientes alargados de plástico por un módico precio para poder criarlos y que no se escapen.

Al principio nos costará un poco pero cuando pase el tiempo veremos que hay miles de gusanos y que podremos dar algunos puñados de ellos a las gallinas cada semana. Solo aportamos el sustrato una vez y nos durará años, también podemos aportar de vez en cuando pan duro y pieles de frutas para que pongan huevos los escarabajos adultos. Siempre se deben asegurar que queden escarabajos para que puedan poner huevos y así tener generaciones y generaciones de gusanos.

468

Larva de Mosca Soldado

En Sudamérica las moscas soldado se pueden convertir en una plaga puesto que los adultos suelen poner sus huevos en la lombricompostera o en el compost y las podemos coger para alimentar a las gallinas. Son una excelente fuente de proteínas y sus gallinas se lo agradecerán.

Lombrices

Podemos criar lombrices para hacer lombricompost y de vez en cuando también proporcionar ricos y sabrosos bocados a sus gallinas o podemos salir a capturar lombrices cuando llueva.

Pescado y derivados

Cuando compramos pescado fresco y lo arreglamos en casa podemos apartar las cabezas y tripas y darles de comer directamente  a las gallinas. Y si se dedican a la pesca pues mejor aun pues pueden pescar alimento para sus gallinas. No tienen porque ser peces exquisitos para nuestro paladar sino que hay muchos peces como los conocidos como «lisas» que no son comestibles para los humanos pero si que se los podemos dar a las gallinas. Si optan por esta opción les recomiendo que busquen que peces les pueden dar puesto que algunos como los de la familia de las carpas son tóxicos para ellas. También se puede congelar en las porciones que tengamos pensado darles a las gallinas, eso si debemos esperar a que descongele.

Carne animal

Las gallinas pueden comer cualquier tipo de carne que les puedan echar, por ejemplo, sobras de comida de una barbacoa que no  se vayan a comer o desechos de cualquier tipo de carne que vayan a preparar. Ellas no les hacen asco a nada.

Caracoles y Babosas

Después de una buena lluvia es hora de ir de cacería en la huerta, así podrán pillar el número máximo posible de caracoles y babosas con las «bocas» en la masa, y aportar un rico manjar a las gallinas.

Huesos

Les podemos dar huesos de cualquier tipo de animal, sobras de una barbacoa, o si le pedimos al carnicero que nos de los huesos que vayan a tirar, las gallinas estarán encantadas de limpiarlos.

Pequeños bocados

Bueno esto puede ser sádico pero si dejas las gallinas sueltas por ahí y ven un ratón, se lo comerán. Incluso hay gente que le da ratones vivos a las serpientes, ¿porque no a las gallinas? Aunque sinceramente yo prefiero soltarlos en otro lado.

Semillas

Las semillas de calabazas, sandías, melones, tomates son ricas y nutritivas, se las podemos dar a las gallinas eso sí, recuerden que algunas son tóxicas como las de las manzanas, así que es mejor informarse de cuales les podemos dar y cuales no.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.