Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El secado de la marihuana: ¿Qué es y cómo se hace?

Si estás en la fase final de tu cultivo, ha sido todo un éxito y únicamente falta el paso final que es la recolección de la cosecha, no vayas a arruinar tu inversión y el tiempo dedicado con un mal secado. Por eso te queremos explicar sobre El secado de la marihuana: ¿Qué es y cómo se hace?.

como secar marihuana

Te puede interesar un secado rápido, y en EUROGROW explican cómo secar la marihuana rápido, pero aquí vamos a detallar un poco mas a fondo.

Comencemos con explicarte que es el secado de la marihuana; para iniciar con el proceso debes ser paciente, ya que luego de meses cultivando tus hermosas cepas de marihuana, la prisa no es muy buena compañía. Esto puede llegar a dañar tu material, algo que decepciona totalmente a los cultivadores.

Entonces, una vez recogida la cosecha, debes secar los cogollos frescos, esto consiste en eliminar el exceso de humedad que se encuentra en ellos y que la mayor parte del contenido es clorofila.

Cuando los cogollos están recién cortados contienen hasta un 75% de agua y se necesita que esta cantidad se reduzca hasta por lo menos un 10 a un 15% en un período de 2 a 3 semanas. Cabe destacar, que el exceso de humedad que contienen los cogollos frescos, no permite que se puedan combustionar de la manera correcta y la concentración de cannabinoides no se encuentra al máximo.

Esto suele suceder porque el THC aún no se está inactivo, por tal motivo, se necesita secar los cogollos para poder conseguir esa transformación.

¿Cuáles son las condiciones perfectas para obtener un buen secado de marihuana?

Para que puedas realizar un buen secado de tus cepas de marihuana es importante considerar ciertos factores que son determinantes para la calidad de los cogollos, el aroma, sabor y hasta para los efectos que produce:

  • Evita la luz en los cogollos. durante la fase de secado las cepas de marihuana deben estar a oscuras completamente.
  • Mantener la humedad relativa del cuarto. Este tiene que estar a una temperatura de 60 a 65% por los primeros 7 días. En el caso de que la humedad sea muy alta y no tienes manera de bajarla, utiliza un extractor de aire pequeño y un filtro de carbón activo para que puedas sacar el aire húmedo y entre un poco de aire pero con menos humedad.
  • Mantén la temperatura entre 15º y 18° C. Las temperaturas superiores evaporan los terpenos en mayor cantidad y rápidamente. Además, es indispensable evitar los cambios bruscos de temperatura.
  • Diariamente, se debe remover el aire del cuarto de secado.
  • No uses deshumidificadores o ventiladores para secar tus plantas. La aceleración del proceso conlleva a la pérdida de la calidad de los cogollos, los efectos, sabor y aroma.
  • No los dejes secar en exceso. Esto quiere decir, que no debes dejar que pierda más del 70% de la humedad.

secado marihuana

El manicurado como un paso previo al proceso de secado

Para que obtengas excelentes resultados en el secado de los cogollos, es fundamental realizar un buen manicurado previamente. Para nadie es un secreto que la aplicación de esta técnica también requiere de paciencia. Cabe mencionar, que el manicurado consiste en eliminarle a los ejemplares el material sobrante con las ramas y las hojas.

Este proceso permite que el material esté totalmente limpio al momento del secado, y no contenga hojas grandes que producen humo áspero y poseen menos tricomas.

Esta técnica además de efectuarse antes del secado, también se puede realizar después del secado, aunque se suele realizar antes.

Para realizar el manicurado vas a necesitar guantes, tijeras punta fina y algunas bandejas para separar el material sobrante.

Al retirar las hojas grandes, es necesario recortar las hojas de azúcar, eliminar las puntas que sobresalen de los cogollos de marihuana. Debes saber que si no te gusta esta labor, puedes adquirir herramientas como una peladora.

¿Cómo se realiza el secado?

Con el pasar del tiempo los cultivadores van obteniendo más experiencia y sus cosechas irán mejorando poco a poco. Cada vez se va familiarizando más con el entorno del cultivo, las condiciones ambientales, y sabe cuál es el momento exacto de meter los cogollos en los frascos de vidrio o botes herméticos.

Por tal motivo, sabe cuando va a conseguir el efecto, aroma y sabor que desea. Ellos saben que deben esperar de 2 a 3 semanas luego de meses de espera para recoger los cogollos para poder obtener un material de calidad.

Para llevar a cabo el proceso del secado actualmente existen armarios fabricados especialmente para tal fin, ya que son muy parecidos a los de cultivo pero con mucha ventilación.

Dentro de estos armarios puedes colgar una malla de secado. Sujétala de las barras metálicas que se encuentran en el techo, estas mallas disponen de compartimentos para colocar los cogollos durante esta importante etapa.

secado de la marihuana

Lo mejor de todo es que estos armarios disponen de extracción de aire, mantienen la oscuridad, y puedes colocar un filtro de carbón para disipar el olor. Debido a que son cerrados coloca un deshumidificador para mantener ajustada la humedad en los parámetros que necesitas.

Por otra parte, tienes la posibilidad de adquirir un kit de secado completo, que está compuesto por un armario, lupa para observar los tricomas, extractor, deshumidificador, tijeras para cosechar y un filtro de carbón.

Ahora bien, si no tienes espacio para instalar un gran secadero de cogollos, estos armarios pueden ser una buena solución. Existen otras forma de secado menos recomendadas, pero que debes conocer:

Con cajas de cartón

No es una manera muy recomendable, a menos que utilices cajas grandes para que puedas fabricar un secado con cuerdas en su interior. Estas cajas dejan que entre un poco de aire por lo que se convierte en una excelente alternativa para la última fase del secado de los cogollos de marihuana y no para los recién cosechados.

En botes de vidrio

Menos recomendado que el anterior, ya que el vidrio no deja pasar nada de aire y la humedad se concentra, esto puede ocasionar la aparición de hongos y acabar con el material. Los botes herméticos de vidrio son perfectos para el curado, pero no para el secado.

En el exterior

Existen personas que secan los cogollos en el exterior, tal como lo hacían nuestros ancestros, esto se usa más que todo en los cultivos de guerrilla, donde no se puede transportar la cosecha. Este método tampoco es recomendable, ya que expones a tus cogollos a las condiciones climatológicas y pueden aparecer hongos u otros patógenos que se encuentran en el aire.

¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Si tienes dudas o quieres dejar algún comentario puedes entrar al foro y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

secado marihuana

¡Comparte!
Entrada anterior

Plantar Espárragos. Guía Completa para Cultivar en El Huerto

Cómo Cuidar El Romero. Todos Los Cuidados De La Planta, Desde el Riego Hasta Las Plagas

Entrada siguiente

¿Tienes dudas sobre este artículo? ¿Quieres conversar con otras personas con huertas y cultivos? Únete a la comunidad de la Huertina de Toni en nuestro Foro. Allí no sólo participaré yo sino muchos otros usuarios que podrán ayudarte con tus cuestiones.

Comentar en el foro