Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Plantar Espárragos. Guía Completa para Cultivar en El Huerto

Plantar espárragos en nuestro huerto puede llegar a ser muy gratificante por las características propias de esta planta, aunque hay que tener presente ciertas cosas. Por ello, en este artículo nos centraremos en qué debes tener en cuenta a la hora de comenzar su cultivo.

plantar esparragos

Para cultivar espárragos debemos tener en cuenta ciertas cuestiones básicas, sobre todo a la hora de plantarlo. Unos pequeños cuidados al principio, ya que luego es un cultivo muy agradecido y del que vamos a obtener bastantes espárragos con los mínimos cuidados. 

Así que para que tengamos éxito en ello, lo más importante es preparar muy bien el terreno porque la planta nos durará en el huerto como mínimo unos 10 años.

¿Plantar o sembrar espárragos?

Tenemos dos formas de cultivar espárragos. La menos común sería comprar semillas y preparar un semillero. Pero lo malo de esto es que tardaríamos todavía dos años más en coger espárragos. En el vídeo anterior explico cómo sería el cultivo de espárragos a partir de las semillas.

Semillas Hortícolas - Espárrago Mary Washington - Batlle
  • Variedad de espárrago que se utiliza tanto para espárragos blancos como verdes, obteniendo en este último caso una cabeza de color verde oscuro y muy bien cerrada
  • Cultivo: Se siembra de Febrero a Mayo en líneas separadas unos 20 cm o a voleo en semilleros
  • A fin de otoño se corta toda la vegetación a flor de tierra y en Invierno se arrancan las zarpas que están en disposición de ser trasplantadas al marco de 90X60 cm

Esparrago Blanco ARGENTEUIL
  • Al año de efectuada la Siembra, está la planta en disposición de trasplantar al marco de 90x60 cm. También puede dejársela 2 años en semillero, prodigándose e idénticos cuidados que en el primero
  • Se siembra de Febrero a Mayo, en líneas distantes unos 20 cm a 4 ó 6 cm de distancia, de lo contrario deben aclararse. A finales de Otoño se cortarán a flor de tierra, no regándose los semilleros durante...
  • Cosecha: a los 3 años

La otra opción, más aconsejable para los que están empezando, es comprar los rizomas, llamados garras, y plantarlos a finales de invierno o principios de primavera. Aunque es un cultivo un poco diferente a lo que estamos acostumbrados.

CLIMA PARA CULTIVO DE ESPÁRRAGOS: CUÁNDO PLANTAR

En cuanto al clima el cultivo de espárragos se adapta muy bien a todos los climas, aunque es una hortaliza que prefiere temperaturas entre 18º y 25º para su perfecto desarrollo. Y gracias a sus reservas radiculares, soporta tanto heladas fuertes como suaves incluso alguna tardía, con lo cual podría volver a brotar sin problema.

cultivo esparragos

Lo que peor lleva son los cambios térmicos bruscos de temperatura, sobre todo esos cambios que se suelen dar entre la noche y el día.

Como comentaba antes, se trata de un cultivo que estará 10 años con nosotros. Por lo tanto, lo más importante es elegir bien el sitio. Éste debe ser preferiblemente soleado, sobre todo si los espárragos que vamos a plantar son trigueros. En el caso del espárrago blanco esto sería menos importante y se adaptaría a sitios menos soleados. 

Al ser un cultivo que va a estar tanto tiempo necesitamos hacer una muy buena preparación del terreno. Haremos una zanja en nuestro huerto de entre unos 30 y 40 cm de profundidad.

como cultivar esparragos

PREPARACIÓN DEL SUELO

Para cultivar espárragos es fundamental una buena preparación del suelo. Después de haber hecho la zanja de 30 cm pondremos una cama de humus, de compost y/o de estiércol para nuestros espárragos, como os muestro en el vídeo. De esta forma no les va a faltar nutrientes para desarrollar sus raíces.

sembrar esparragos

Al espárrago le gustan los suelos muy sueltos, que drenan muy bien y con mucha materia orgánica. Es interesante que la tierra sea lo menos ácida posible, así que intentaremos no añadir turbas en nuestras mezclas.

CÓMO PLANTAR O SEMBRAR ESPÁRRAGOS

Llega el momento de plantar nuestros espárragos. Para ello, como podéis ver en el vídeo, después de preparar la cama es importante colocar bien las garras. Se deben colocar bien extendidas y de forma circular o semicircular, con la corona o las futuras yemas de nuestros turiones siempre hacia arriba. En esto debemos fijarnos muy bien a la hora de colocarlos.

El espacio entre garras ideal es de unos 50 cm entre garras y si pusiéramos más de una fila, dejaríamos espacio de unos 60 – 70 cm

Posteriormente taparemos los espárragos con 20 cm de buena tierra.

Los cuidados que vienen a continuación, así como lo relacionado con la recogida y obtención de semillas son los mismos para los dos procesos, ya sean desde las semillas o a partir de las garras.

RIEGO DE ESPÁRRAGOS

El cultivo de espárragos no requiere mucho riego. Diferenciaremos dos fases, en la primera fase de crecimiento con regar una vez a la semana es suficiente para mantener un poco la humedad podemos hacer un riego abundante. Cuando el espárrago empiece a crecer en primavera podemos reducir estos riegos solamente cuando haya pasado mucho tiempo sin llover, una vez cada 15 días, pero sin necesidad de tanta agua como al principio.

plantar esparragos trigueros

En climas lluviosos y húmedos, como es el caso del mío, no necesitan riegos. El espárrago es un cultivo que soporta la sequía pero que para nada soporta el exceso de agua encharcada. Ésta puede producir enfermedades por hongos o pudrición por eso es importante suelos arenosos y que drenen bien, quizás lo más destacado de los cuidados del espárrago.

Oferta
Plantas para curar plantas: Para tratar sin química los...
84 Opiniones

COSECHA

Para la cosecha de espárragos dividiremos tres periodos anuales y en cada uno de ellos actuaremos de diferente manera. En el primero, durante el primer año de cosecha, solo recolectamos la hortaliza las 3 primeras semanas y dejaremos que la planta se siga desarrollando.

El segundo, durante el segundo año, ampliaremos hasta 4 o incluso 5 semanas, dejando que luego la planta continúe su desarrollo, y finalmente el tercer período y tercer año, y a partir de ahí mientras dure nuestro cultivo de espárragos, recolectamos hasta la sexta semana.

 

Notaremos también la diferencia en cada época del periodo de recolección, tanto de calidad como de tamaño.

OBTENER SEMILLAS

Obtener las semillas de espárragos es bastante sencillo. Tengamos en cuenta que la planta tiene dos tipos de tallos, macho y hembra, y es en este último donde saldrán los frutos con las semillas. Son tóxicos, así que no se deben ingerir, pero es de donde se obtienen las semillas.

En el siguiente vídeo explico cómo se realiza este proceso:

Con todo esto y mucho más que os cuento, espero que os animéis a cultivar espárragos. La verdad es que a mi me encantan y producen bastante. Eso sí, recordad que el primer año no se deben coger. Aunque esto os lo comento más ampliamente en el vídeo sobre cómo plantar espárragos en el huerto.

¿Qué os parece? ¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

como sembrar esparragos

¡Comparte!
Entrada anterior

La invasión de la Hormiga Loca, ¿la tienes en tu Huerta?

El secado de la marihuana: ¿Qué es y cómo se hace?

Entrada siguiente

¿Tienes dudas sobre este artículo? ¿Quieres conversar con otras personas con huertas y cultivos? Únete a la comunidad de la Huertina de Toni en nuestro Foro. Allí no sólo participaré yo sino muchos otros usuarios que podrán ayudarte con tus cuestiones.

Comentar en el foro