Como Empezar Un Huerto Urbano

Muchos están deseando aprovechar un pequeño hueco en el balcón o terraza para poder iniciarse en el mundillo de los huertos urbanos , así que en este articulo vamos a ver los primeros pasos que debemos seguir para poder iniciarnos en este mundillo y empezar con buen pie, aunque luego se puede profundizar mucho en el asunto siempre podréis ir visitando artículos del blog donde vamos comentando otro tipo de cultivos y remedios orgánicos. Vamos a ver unas pequeñas pautas para que podáis tener un pequeño huerto urbano en vuestra casa de forma sencilla y para disfrutarlo todos en el hogar.

huertourbano

Para empezar nuestro huerto huerto urbano debemos observar la cantidad de luz solar que nos da en el balcón durante todo el día, también es importante saber la orientación , porque esto influye mucho a la hora de poder cultivar ciertas hortalizas , lo ideal es tener un balcón orientado al sur ( en el hemisferio sur, debe ser orientación norte ), aun asi, en esto no vamos a poder elegir, así que tendremos que adecuarnos nosotros al espacio y cantidad de luz que recibamos, no os preocupéis si no recibís mucha luz solar , porque hay muchas plantas que pueden crecer con algo de sombra o incluso con muy poco sol directo.

huertolaboral

Otra cosa importante para nuestro huerto urbano, aunque en un piso no es tan complicado es el acceso al agua, si podemos poner algunos bidones para recoger agua de lluviaseria estupendo ) , pero si usamos el agua del grifo , es importante dejarla reposar en un recipiente abierto unos dos días mas o menos para que se evapore el cloro y ademas el agua adquiera la temperatura ambiente. ( también os digo que yo aveces riego con la del grifo y no ha pasado nada, pero bueno, no es lo aconsejable. )

agua de lluvia

Ya tenemos dos de los tres elementos imprescindibles para empezar, ahora solo nos falta un recipiente donde poder cultivar nuestras hortalizas, realmente podemos utilizar un montón de elementos e incluso reciclar también muchas cosas, como botellas pet, tetra bricks,  cajas de frutas, o bandejas de poliespan ( mis preferidas se puede cultivar casi de todo y son muy fáciles de llevar y conseguir en fruterías o pescaderias ) , lo ideal es que tengan como mínimo entre 20 y 30cm de profundidad para que las plantas se desarrollen correctamente, aunque no todas necesitan tanta profundidad, pero así abarcamos todas.

diapositiva1

Otra opción interesante y si tenemos un poco mas de espacio es comprar o hacernos una mesa de cultivo, sinceramente si somos un poco manitas, podremos hacerla nosotros mismos con unos palets y así ahorrarnos un poco de dinero, es super sencilla y nos va a ser mucho mas cómodo para cultivar nuestras hortalizas, os dejo un vídeo de como podemos hacerla.

Como parte final para empezar , nos falta la mezcla que vamos a usar para empezar a cultivar nuestras hortalizas, debemos siempre elegir la mejor mezcla posible para nuestras plantas , que ademas de tierra van a necesitar también un montón nutrientes para poder desarrollarse fuertes y nos den sus mejores frutos. Entre muchos otros , las plantas necesitan tres nutrientes básicos aparte de otros micronutrientes , que son el Nitrogeno, el potasio y el fosforo. Por ello es fundamental preparar muy bien la mezcla que le vamos a poner a nuestras macetas o mesas de cultivo, os dejo un vídeo de como podemos preparar este sustrato ideal de forma sencilla. Aparte en el apartado de abonos y remedios ecológicos tenéis un montón de abonos que podemos preparar nosotros mismos.

Una vez terminado de preparar nuestros contenedores, ya estamos listos para empezar a sembrar y cultivar, así que vamos a ponernos manos a la obra, es importante consultar el calendario de siembra para saber que podemos cultivar en cada temporada o en cada momento y si estamos empezando en el tema y somos un poco novatos , lo ideal para empezar es cultivar cultivos de ciclo corto ( se cosecha en un mes o mes y medio ) como pueden ser la lechuga , la espinaca o la acelga , aunque también podríamos cultivar , rabanitos, ajos, cebollas y poco a poco ir metiéndonos con mas cultivos. Incluso si queremos aprovechar mas las macetas o la mesa de cultivo, podemos ver que plantas se asocian bien unas con otras y no les afecte al desarrollo.

acelgas2013a

Si después de todo esto , todavía os queda un poco de espacio en vuestra terraza y balcón, que mejor que aprovechar un rinconcito para poner una vermicompostera y fabricarnos nuestro propio abono con los restos vegetales de las casa y así al poco tiempo tener una fuente inagotable de humus de lombriz.

10954762_10203474476243209_429765939_n

Espero que muchos os animéis a cultivar en vuestro balcón o terraza y sobre todo que disfrutéis mucho con esta actividad, ademas estaros tranquilos porque en el blog vamos trayendo información poco a poco y todas las semanas , sobre cultivos, abonos, remedios ecológicos contra plagas y un montón de cosas mas. Podéis usar el buscador situado en la parte superior para buscar cualquier tipo de consulta!

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el articulo? Dejarme vuestra opinión en los comentarios!! Y ayúdame a difundirlo, compartiéndolo en tus redes sociales. No te olvides de seguirme en facebook , twitter o google+ o suscribirte a mi canal de Youtube

 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Dudas?
    Aqui ire poniendo las preguntas mas frecuentes que tengais.

, , , , , , , , ,

Deja un comentario

comentarios

  1. Elías 12 Marzo, 2017 en 8:45 am #

    Muy claramente explicado para principiantes como yo, sobre todo muy interesante el modo de fabricar el compost en casa. Muchas gracias!

  2. Ivis De La Cruz 22 Febrero, 2017 en 1:21 am #

    Saludos. Gracias por sus valiosos consejos.
    Me gustaría saber el calendario de siembra en Centroamerica y Panamá.

  3. Richard Jose Hernandez 15 Febrero, 2017 en 3:44 pm #

    Gracias,tony portu excelente videos me estan haciendo de muchas utilidad en el aprendizaje de las siembras y de las crias de lombrices,te escribo desde Venezuela,Benediciones

  4. jhon 5 Febrero, 2017 en 2:24 am #

    Hola toni buenas noches Dios te Bendiga grande mente. soy de Venezuela estoy comenzado a cultivar en casa tengo poco espacio pero ya lo he ido acomodando, ya comencé por lo principal criar lombriz para obtener el humus. estoy siguiendo lo vídeos y buenos concejos Dios bendiga

  5. Natalia 20 Enero, 2017 en 3:25 pm #

    Hola hace un año estuve plantando en dos mesas de cultivo pero ahora llevan tiempo sin nada. Cómo puedo volver a plantar? cómo he de preparar la tierra? He decambiarla? gracias.

    • lahuertinadetoni 23 Enero, 2017 en 8:19 pm #

      depende lo que vayas a sembrar, pero lo ideal es remover toda la mezcla para devolverle la esponjosidad y luego añadirle un 30 o 40% de humus de lombriz para aportarle de nuevo nutrientes.

  6. Jeronimo 27 Diciembre, 2016 en 5:49 pm #

    Muy bueno el artículo! una pregunta, no hay que hacerle agujeros de drenaje ?

    • lahuertinadetoni 29 Diciembre, 2016 en 3:02 pm #

      en realidad no es necesario drena por entre las maderas, pero si podrias hacerselos si quisieras. 🙂

  7. Walter Benavides 15 Noviembre, 2016 en 10:53 am #

    Buenas Tony:

    Te comento que he estado viendo tus videos de hace muy poco tiempo y he decidido empezar con mi Huerto Urbano, soy de Costa Rica y acá solo tenemos invierno y verano, con temperaturas de 18° a 30° C que entre una estación y otra oscilan muy poco, por lo que me es complicado aplicar el calendario de siembra, quisiera saber que me recomiendas para sembrar en estas fechas.

    También quería comentarte que tengo unas semillas de Guanábana y no sé si hay algún cuidado especial que deba tener.

    Gracias!!!

    • lahuertinadetoni 15 Noviembre, 2016 en 6:44 pm #

      Walter para climas tan diferentes al mio y sobre todo para cultivos en zonas que no tienen estaciones, la verdad que me cuesta recomendar cultivos, lo ideal es que segun veas el video y veas las necesidades de la planta t hagas una idea de que puedes plantar y que no.

      • Walter Benavides 16 Noviembre, 2016 en 9:39 am #

        Muchísimas gracias, ahí te voy a estar contando…

  8. sandra 9 Noviembre, 2016 en 12:46 pm #

    me ha encantado tu explicación, soy nueva nuevisima en el tema y veremos a ver como afronto todo esto.
    gracias

  9. Guillermo Nuñez Duran 7 Noviembre, 2016 en 9:18 pm #

    Buenas tardes le hablo desde sonora mexico le envio un cordial saludo.
    la duda que tengo es en que cuarto de luna devo de podar y en que cuarto de luna debo sembrar el esqueje de la poda.y si los arboles frutales como la naranja,lima,limon tambien pueden ser por esquejes.?gracias por la atencion a la presente.

  10. Marta 12 Octubre, 2016 en 2:57 pm #

    En verdad me encanto esta orientacion asi que manos a la obra empesare a cultivar no sabia como hacerlo dentro del jogar y por este medio me dieron ideas gracias

  11. gelatinas artisticas 7 Octubre, 2016 en 4:49 am #

    Yo siempre he intentado tener una pequeña huerta en casa, pero la verdad es que no se me ha dado, pues cada vez que siembro algo, no florece, algunas personas me han dicho que es que no “tengo manos” para eso y por ello no se da, es cierto esto? Realmente hay personas que no tienen esa virtud?

    • Aday Bicho 9 Octubre, 2016 en 8:32 pm #

      no, a lo mejor no eres tan cuidadosa como se debe ser, no te desanimes, mira los vídeos de Toni, es fácil, animos

  12. Bea 6 Octubre, 2016 en 4:02 pm #

    Esta página es fantástica.

    Llevo ya una temporada pensando en tener un huerto y gracias a toda la información que se recoge aquí, estoy segura de que en breve tendré mi huerto ideal.

    Estoy deseando seguir leyendo y aprender tanto sobre cómo plantar y cuidar mis plantas.

  13. Miguel 29 Septiembre, 2016 en 11:16 am #

    Hola Toni. Soy novato en esto y voy a empezar a cultivar mi propio macetohuerto. La verdad es que como todo lo que hago soy bastante concienzudo y he leido un monton de blog y visto videos en varios canales. Y desde mi punto de vista la informacion que tus nos has brindado y ofrecido es lo mejor que he visto. Enhorabuena por tu trabajo y conmigo cuentas con un seguidor, adepto o padawan mas 😉

    Un saludo

  14. Benito 6 Septiembre, 2016 en 12:16 pm #

    Me ha encantado la forma en que presentas hacer un huerto ecológico. Estoy pensando si hacer una experiencia de este tipo con algunos de mis alumnos y me ha animado bastante tu artículo. Sique con este blog tan chulo. Y gracias.

    • lahuertinadetoni 13 Septiembre, 2016 en 5:20 pm #

      Muchas gracias 🙂 y animo con los alumnos , seguro que les gusta 🙂

  15. Jesús 25 Agosto, 2016 en 9:06 pm #

    Hola toni quisiera hacerte un par de pregunta sobre mi vermicompostera la primera es que donde cae los liquido se me enfanga eso lo puedo secar y usarlo como abono ya , y la parte del cajon de arriba se me seca como puedo corregir eso porque las lim rices se van al fango. Un saludo

    • lahuertinadetoni 5 Septiembre, 2016 en 8:41 am #

      Yo lo vierto sobre el cajon donde echo los vertidos, al fin y al cabo, es el propio humus arrastrado por el liquido. 🙂

  16. Cristian Barrientos 16 Agosto, 2016 en 6:45 pm #

    Hola Toni bendiciones una consulta en ves de la fibra de coco se podría usar el serrín de la madera y cuanto sería la proporciones combinandolas con tierra de jardín gracias soy de Perú y estamos en pleno invierno

  17. Cristian Barrientos 16 Agosto, 2016 en 6:30 pm #

    Hola Toni tengo una consulta tenía unos.gatos que se opinaban y en ocaciones hacían sus.deposiciones en las tierra de los palés y madera y desde allí.hast la.fecha todo lo que sembró no crece estamos.en.pleno invierno he.sembrado zanahorias cebollas, y otros pero aun nada crece dime.si tengo que.cambiar la.tierra ya.no.sirve o se.pie de curar la.tierra y si ves adónde que.forma la.curó gracias bendiciones desde Perú

    • Aday Bicho 19 Agosto, 2016 en 9:37 am #

      Pues si siembras y despues los gatos lo levantan, de nada sirve. También es probable que el suelo esté acido del orin y por eso no sale nada. Lo mejor es intentar limpiar el suelo puesto k la caca de gato tarda mucho en descomponerse y despues echar abonado de cualquier animal hervíboro.

  18. Alicia 9 Agosto, 2016 en 5:19 am #

    Muchas Gracias Tony ! Siempre visito y leo tu blog y tu face, y veo tus videos,me encanta la huerta y si bien siempre alguna semillita he plantado, lo que se dice huerta, huerta no he hecho, pero estoy preparando el patio de mi casa para comenzar y hace unos meses comencè con el compost ya tengo uno listo para usar y todo siguiendo tus consejos ! En otra oportunidad te cuento como sigue esto ! Otra vez muchas gracias y Saludos desde Tres Algarrobos, Argentina !

  19. eduardo martinez benavides 30 Julio, 2016 en 3:56 am #

    si me gustó la meza de cultivo gracias toni(tu ayudante le hace poco al martillo,se le doblan los clavos jajajja)

  20. Fernán Aguirre 27 Julio, 2016 en 2:39 am #

    Toni comencé mi huerta gracias a tus videos tan motivadores, gracias por dedicar tanto tiempo a esto y hacernos las cosas mas sencillas a nosotros, estoy aprendiendo a pasos acelerados, tengo lombrices trabajando de gran forma, un pequeño invernadero y ahora voy por los bancales, mucho trabajo pero repito todo es mas sencillo con tus consejos, gracias totales…!!! desde General Alvear Mendoza, rep Argentina!!

  21. José Ceallos 23 Junio, 2016 en 11:49 pm #

    El humus de lombriz se pude guardad y como, cuanto tiempo dura ? son preguntas que me hago. Muchas gracias

    • lahuertinadetoni 29 Junio, 2016 en 5:20 pm #

      dura para siempre! el humus se puede guardar en sacos en sitios frescos y oscuros 🙂

  22. Rosana Bermejo Atienza 20 Junio, 2016 en 6:28 pm #

    Hola Toni. Quería que me dieras un consejo. He plantado unas tomateras en una maceta en mi terraza, y empezaron a crecer muy bien, pero lleva unos días que las hojas se están curvando hacia dentro. Les da el sol durante el día, y el riego es de todos los días.
    ¿Qué es lo que le puede pasar?.
    Muchas gracias y saludos cordiales

    • Aday Bicho 21 Junio, 2016 en 3:41 pm #

      Necesito unas fotos adaybicho@l ahuertinadetoni.es aunque será un virus posiblemente

    • Rosana Bermejo Atienza 21 Junio, 2016 en 7:13 pm #

      ¿Cómo te mando las fotos?. Porque no veo ningún botón de adjuntar archivo o foto

    • Cristian 24 Agosto, 2016 en 12:09 am #

      Hola Toni ! 😀 te queria decir que me encanta todo tu contenido tanto aqui como en tu canal de Youtube y te queria pedir ayuda 😉 e plantado Tomates en una “Mazeta” pequeña y salieron 3 plantines pero estan algo juntos … quiero plantarlos separados (1 en cada mazeta) pero no se como separarlas sin que mueran …y tambien e plantado “pimientos” …. pero no son ni parecidos a los que e visto … si quieres puedo enviarte una Img. Para que veas y me ayudes 😀

      Un saludo desde Mendoza, Argentina

      • Aday Bicho 24 Agosto, 2016 en 10:21 am #

        es fácil, humedes primero la maceta, le das la vuelta poniendo la mano para que no se caigan al suelo, y colocas el tiesto en el suelo, ahora con cuidado las separas, al estar la tierra húmeda se quedará adherida a las raíces, suerte

  23. Jesús 16 Junio, 2016 en 8:38 pm #

    Hola toni mi pregunta es cuando se pasan las lombrices de cajon para sacar el humus las crias y huevos que no se pasan al otro cajon que pasa con ellos se pierden al tamizar . Un saludo

  24. Paulina 16 Junio, 2016 en 1:13 am #

    Desde Chile, agradezco los utiles consejos de siempe
    Espero con ansias el próximo correo
    Cariñosos saludos
    Paulina

  25. lidia lagares 15 Junio, 2016 en 4:33 pm #

    Muy muy buenos tus consejos.He aprendido muchisimo.Gracias a ti tengo mi cajon leno de lombrices.Ahora como hace mucho frio y tengo mucha edad,no estoy atendiendo mucho mi huertina,pero pronto estare en actividad.El Señor te bendiga y se cumplan todos tus sueños.

    • lahuertinadetoni 21 Junio, 2016 en 11:53 am #

      Gracias Lidia! mucha suerte con todo, es genial que te animes un abrazo!

  26. Enrique Navas 15 Junio, 2016 en 2:50 pm #

    Excelente artículo Toni, gracias a tu motivación y tu gran trabajo en los videoblogs he iniciado mi huerta urbana desde la fabricación de la mesa de cultivó. Saludos desde ¡¡Guatemala el país de la eterna primavera!!😉

  27. Natalia 15 Junio, 2016 en 12:48 am #

    Hola Tony!
    te consulto que plantas pueden sembrarse en invierno en un balcon que no tiene luz solar directa. He sembrado varias cosas y por el momento lo unico que ha vivido es menta y perejil, tengo un tomatito que esta empezando a florecer y el resto como romero, cherry, albaca, zapallo se me han muerto, no se si por demasiada agua o no era la época….
    quedo atenta a tu respuesta, gracias!!

    pdta: mi esposo vio tu video de la vermicompostera y para seguirme en mi ilusion de tener un huerto ya hizo una!! 😀 asi que las lombrices están trabajando a la espera de tus consejos jaja gracias!!

    • lahuertinadetoni 21 Junio, 2016 en 11:52 am #

      Hola natalia, os hice un articulo que podeis consultar con que sembrar en huertos urbanos con poca luz o con sombra, tienes un enlace en este mismo articulo 🙂 en cuanto a que sembrar puedes sembrar muchas cosas de hoja o de raiz como rabanitos … echa un ojo! y oye! que ilusion que tu marido te hiciera la vermicompostera! es genial 🙂

  28. arturo tiberio 14 Junio, 2016 en 8:16 pm #

    muy didactico tus concejos para los huertos urbanos muy buenos los concejos para las personas que quieren iniciar sus huertos

  29. Vicente Pérez L 14 Junio, 2016 en 6:14 pm #

    La vermicompostera una vez llena de frutas y verduras, cuanto demoran las lombrices en degradar todo para tener mi tierra lista?

    • lahuertinadetoni 15 Junio, 2016 en 9:27 am #

      depende la cantidad de lombrices, de la temperatura, pero de un mes a tres meses.

  30. Julio César 14 Junio, 2016 en 4:41 pm #

    Hola Toni!

    Hace unos días di con tu canal de Youtube y me encantó. Estaba buscando información para armarme una mesa de cultivo, puesto que estoy por empezar en la terraza de mi casa. De momento me encuentro con dos problemas que espero ir solventando. El primero es que al estar en un ático, en un séptimo piso, hay bastante viento. Y el segundo es que tengo un gato al que le encanta meter el morro en todos lados.
    Espero en algún momento poder ir contando que tal voy progresando.
    Muchas gracias por tanta información!

    • lahuertinadetoni 15 Junio, 2016 en 9:26 am #

      Bienvenido Julio 🙂 me alegro que andes por aquí! mucha suerte con el huerto urbano! la verdad es que es una experiencia única! Tienes razón el viento! es importante sobre todo a esas alturas! no conté con ello! suerte!