Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

10 Razones para plantar Tagetes en el Huerto

El tagete también conocido como caléndula francesa es una especie de flor de vivos colores amarillo y anaranjado que resulta muy útil para plantar en la huerta debido a sus múltiples beneficios. Algunos de ellos son embellecer, atraer polinizadores, repeler plagas…Vamos a conocer 10 razones para plantar tagetes en el huerto.

porque plantar tagete

Hay varias especies de tagetes, la que más nos conviene es la que tiene las flores de color amarillo y anaranjado conocida por el nombre científico de Tagetes patula y que no debemos confundir con Tagetes erecta que es la caléndula africana cuyas flores son amarillas.

Crear un policultivo es mucho mejor que un cultivo tradicional en el que solo plantas una cosa, ya que las plantas se protegen entre sí y no compiten con los nutrientes. También viene bien tener flores por muchas razones.

Fácil de Cultivar

Los tagetes suelen ser plantas deseadas porque son bonitas y fáciles de plantar. Además es una planta que echa muchas semillas por lo que si no tienes puedes comprar una o dos plantas en el vivero  para poder sembrar más adelante. Además es una planta muy común para adornar jardines en las ciudades, el truco está en buscar una flor que esté seca y si al tirar de los pétalos sale con facilidad una semilla negra y alargada es indicativo que esta ideal para sembrar.

Se pueden hacer semilleros en casa para plantar cuando acaben las heladas o simplemente dejamos que las caléndulas francesas se autosiembren temporada tras temporada, al final es como una mala hierba deseada.

Eficaces contra Nematodos

Los nematodos son pequeños animales que viven en el suelo y afectan a las raíces de los cultivos. El tagete al estar plantado intercalado en el huerto con los cultivos combate a este bichito ya que esta planta produce sustancias nematicidas que son las que matan a la mayor parte de los nematodos que estén alrededor del tagete. Además también podemos plantar los tagetes antes de los cultivos para ir eliminando los nematodos que puedan afectar el cultivo.

Se pueden comer

Las flores de los tagetes son comestibles, sus pétalos se pueden añadir a ensaladas o para uso decorativo.

Oferta
Semillas de Flores - Clavelón de la India Tagete enano -...
  • Planta anual de altura 20-25 cm. Flores dobles de gran duración y gran abundancia de flores.. Utilización: Especialmente para jardines, borduras, rocallas y macizos bajos
  • Siembra: En Primavera en semillero, trasplantando cuando las plantas tengan unos 5 cm. de altura a un marco de 20x20 cm
  • Floración: En Verano y Otoño

Atrae a insectos Polinizadores

El tagete es una planta resistente que además de repeler algunas plagas atrae a insectos polinizadores que nos vendrán bien para polinizar los cultivos de pimientos, calabacines o tomates del huerto entre otros.

Atrae a Depredadores

Los tagetes pueden ayudar a atraer a insectos depredadores como las mariquitas, sirfidos, crisopas, avispas parasitarias y chinches insectivoras.

Cultivo trampa

Los cultivos trampa son aquellos que atraen a plagas y evitan que estas afecten a las verduras. Por ejemplo el tagete atrae a los caracoles.

Repelen ciertas Plagas

Está comprobado científicamente que los tagetes pueden repeler algunas plagas como las moscas blancas, el escarabajo mexicano del frijol y a las polillas de la col.

Colorante

Los pétalos de los tagetes se pueden usar como colorante natural para algunas comidas como las sopas, guisos o en repostería. Y también para darle de comer a las gallinas ya que las yemas adquirirán un color más amarillento.

Estas flores también son usadas para hacer tintes naturales para por ejemplo teñir tela de seda, algodón o lana. Pero no sirve para teñir tejidos artificiales puesto que no se adhiere.

Oferta
Semillas de Flores - Clavelón de la India Tagete enano -...
  • Planta anual de altura 20-25 cm. Flores dobles de gran duración y gran abundancia de flores.. Utilización: Especialmente para jardines, borduras, rocallas y macizos bajos
  • Siembra: En Primavera en semillero, trasplantando cuando las plantas tengan unos 5 cm. de altura a un marco de 20x20 cm
  • Floración: En Verano y Otoño

Condimento para Jabón o aceites

Los pétalos se pueden usar también como ingrediente extra para el jabón que decidamos hacer en pastillas, para darle un toque amarillo a los aceites esenciales que queramos preparar o para hacer velas perfumadas en casa. Es un excelente complemento para muchas cosas, te vendrá bien secar unas cuantas flores para poder usar sus pétalos a lo largo del año.

Adornos Florales

En México se usa para adornar la casa en el día de los muertos de ahí que también se conozca como flor de los muertos. Para adornar un jarrón con flores de tagete, se seleccionan las ramas que nos interesan y se cortan en el tamaño necesario. Se cuelgan boca abajo en un lugar fresco y seco de 2 a 4 semanas.

¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

porque plantar tagete en el huerto

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

7 Formas De Acolchar El Huerto De Forma Natural Y Gratuita

Huerto Urbano. Cómo Empezar A Plantar En Casa

Entrada siguiente

¿Tienes dudas sobre este artículo? ¿Quieres conversar con otras personas con huertas y cultivos? Únete a la comunidad de la Huertina de Toni en nuestro Foro. Allí no sólo participaré yo sino muchos otros usuarios que podrán ayudarte con tus cuestiones.

Comentar en el foro