Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Como hacer una vermicompostera casera o lombricompostera

Uno de los mejores abonos que podemos hacer para nuestro huerto y nuestras plantas es el humus de lombriz

vermicompostera

Ya hemos hablado mucho de este abono en el blog y es que se trata de uno de los abonos más completos que podemos aportar a nuestras plantas. Pero, sobre todo, el coste de este abono es su mejor baza, ya que es un gasto cero y además cerramos el círculo, usando nuestros residuos orgánicos, devolviéndolos a la tierra en forma de abono.

Así que vamos a ver como hacer una vermicompostera casera o lombricompostera en casa usando diferentes materiales. 

En el primer ejemplo, cajas de poliespan recicladas, en el segundo bidones usados que tengamos en casa (o podemos pedirlos) y en el último ejemplo con bañeras y palets, reutilizando también en este caso materiales.

Veamos paso a paso cómo hacerlos.

lombricompostera casera

Qué Es Una Vermicompostera O Lombricompostera

Una vermicompostera es simplemente un recipiente no degradable donde podremos depositar nuestros residuos orgánicos.

Este recipiente tiene que tener necesariamente ventilación, para que nuestras lombrices puedan vivir y también un desagüe, que es precisamente por donde salen los lixiviados (residuos líquidos orgánicos).

Además, este recipiente es importante colocarlo en un lugar donde no le de la luz solar directa o unas temperatura altas y preferiblemente debe ser opaco o lo suficientemente grueso como para no dejar pasar la luz. Es el lugar donde vivirán nuestras lombrices rojas californianas.

Normalmente consta de varios departamentos o pisos donde habrá diferentes fases de la producción del humus. Normalmente se usan cajones a diferentes alturas para que las lombrices puedan moverse libremente entre ellos, pero se puede hacer de otras formas como la que vamos a ver hoy.

También se puede usar un piso o cajón para pre compostar los desechos en caso de aportar excesiva cantidad de materia en descomposición para que no suba la temperatura del vermicompost o vermicompostera.

Por qué hacer este abono

Básicamente, vamos a hacer este tipo de abono porque es un abono completo en cuanto a macronutrientes como pueden ser el nitrógeno, el fósforo y el potasio, además de otros micronutrientes esenciales para nuestras plantas.

como hacer una vermicompostera casera

Además, es un abono muy equilibrado con un gran aporte de vida microbiana que nos ayudará a que los nutrientes sean más accesibles para las plantas.

Oferta

Otra de las ventajas de hacer este abono, es que una vez tenemos las lombrices (es decir, tras hacer la inversión inicial en caso de que no hayan sido obtenidas de manera gratuita) es un abono totalmente gratis.

Tan solo necesitamos para hacer este abono simplemente residuos orgánicos, aquellos que vamos generando en nuestra cocina o en el jardín, y en poco tiempo podremos usarlo sobre nuestras plantas.

Incluso podemos preparar Té de humus líquido para regar nuestras plantas, aportándoles vitalidad y regenerando el suelo.

Como Hacer Una Vermicompostera Casera Con Bañeras Y Palets (ejemplo 1)

Existen muchos modelos de vermicomposteras que podemos hacer o comprar, y empecemos con este. Se trata de hacer un proyecto un poco más grande para lo que vamos a usar unas bañeras viejas que podemos conseguir fácilmente en una obra de forma gratuita o en una chatarrería por muy poco dinero. También usaremos dos palets reciclados para este proyecto.

Materiales Para Hacer Lombricompostera Con Bañeras

Necesitaremos los siguientes materiales para hacer este proyecto, como veréis muchos los podemos conseguir fácilmente reutilizando o encontrándolos por ahí. Yo os pongo los materiales para dos bañeras pero podríamos ampliar el proyecto a 3 o 4 bañeras:

  • 2 Palets.
  • 2 Bañeras.
  • 1 Palet desmontado para aprovechar las maderas.
  • 1 Lona del tamaño de las bañeras
  • Tornillos
  • Escuadras
  • Bidones Para Lixiviado 
  • Desagüe de bañeras

vidaXL Compostador para Gusanos con 4 Bandejas Verde...
  • Dimensiones (en total): 42x42x60 cm (Largo x Ancho x Altura)
  • Dimensiones (cada bandeja): 36.5 x 36.5 x 12.5 cm (Largo x Ancho x Altura)
  • Material: plástico de polietileno de alta-densidad
  • Color: verde
  • #REF!

Como Hacer Lombricompostera Casera Paso A Paso

Os dejo con el video de cómo podemos hacer este modelo de vermicompostera o lombricompostera casera paso a paso, está explicado de forma muy sencilla para que todos podamos hacerlo, incluso aunque no se nos dé bien el bricolaje.

Solamente será cuestión de poner unos tornillos y tendremos montada nuestra vermicompostera.

Cómo hacer Una Lombricompostera Casera Gratis (ejemplo 2)

Para este segundo ejemplo veamos un vídeo de cómo podemos hacer una vermicompostera o lombricompostera casera con cajas de poliespán (o telgopor), de coste 0, gratis. Este lo podemos encontrar fácilmente en una pescadería o en algunas verdulerías, para aprovechar todas y cada una de las grandes ventajas que tiene este abono orgánico.

La importancia de este proyecto es básicamente porque, también estamos generando menos basura, pues lo que antes tirábamos a la basura, como vegetales y materia orgánica sin procesar,  con este proyecto, volvemos a introducirlo de nuevo en la rueda de los procesos de la creación de vida, por parte de la naturaleza, introduciendolos en el suelo en forma de abono, a donde pertenece, ¡a la tierra!

 

 

Cómo Hacer Vermicompostera Con Bidones (ejemplo 3)

El último ejemplo de lombricompostera casera me lo envió Jose Luis Mck, quien la hizo con bidones que os detallaremos a continuación.

Ya sabéis que si tenéis alguna cosilla interesante que queráis compartir con nosotros podéis mandarme un correo al contacto.

José nos mando un montón de fotos, muy bien detalladas. Por tanto en este artículo vamos a ir mostrándoles todos los pasos por fotos, espero que os ayude y que os animéis a fabricar vuestra propia vermicompostera casera.

Los materiales que vamos a usar son los siguientes:

vermicompostera lombrices

Los bidones son de 25 litros. Y muy fáciles de encontrar en cualquier nave agrícola, ya que son de fertilizantes y los suelen desechar. También vamos a aprovechar el típico grifo viene en las cajas de vino, usaremos también una tapa o platillo y unos hierros para apoyar nuestra vermicompostera.

que es una vermicompostera

Empezaremos con uno de los dos bidones, para preparar la zona donde irán los lixiviados del humus. El corte lo haremos quitando un 1/4 del bidón, o si os fijáis más o menos por el borde de arriba.

hacer vermicompostera casera

El siguiente paso será recuperar el grifo de la caja de vino que podemos aprovecharlo, ¡ que así el coste será de cero!

construir vermicompostera

 

Le quitamos el plástico de la bolsa Una vez limpio solo necesitamos la rosca de atrás para conectarlo.vermicompostera con cajas plasticas

Medimos en el bidón y recortamos con unas tijeras o un cuchillo más o menos la medida del grifo. Una vez hecho el agujero, lo acoplamos al bidón apretando con una tuerca y comprobamos las posibles fugas.

como hacer una vermicompostera con baldes

El siguiente bidón que nos queda medimos el centro, cortamos y sacamos dos partes iguales que nos servirán para poner las lombrices y los desechos.

cómo hacer una vermicompostera

En las bases de las dos partes que hemos conseguido haremos las perforaciones necesarias para que drene bien nuestra vermicompostera, podemos usar un cuchillo o lo que tengamos más a mano.

Para que los nuevos cajones que estamos haciendo encajen a la perfección sobre nuestro primer bidón de lixiviados y mantenga la altura que deseamos. Nos ayudaremos poniéndole una asa, lo que nos permitirá ponerlo a la altura que queramos.

Una vez puestas las puntas , las doblaremos en el exterior para que nos asegure mucho mejor las asas y sobre todo no nos hagamos daño.

La tapa que usaremos para proteger a las lombrices. Será también reciclado, en este caso es un plato de maceta, al que le haremos también algunas perforaciones para que aireen la vermicompostera y añadimos una pequeña madera también que nos servirá de asa.

Esto es un triángulo de los que se ponen encima del fuego para sostener la sartén, otra cosa más de la basura que reciclamos. También es algo muy fácil de hacer en cualquier herrería, aun así seguro que con imaginación podéis encontrar algo que haga la misma función.

Y ya lo tenemos todo listo podemos empezar a hacer nuestro humus de lombriz casero. El otro cajón nos lo guardaremos para cuando lo necesitemos y llenemos el primer cajón podremos añadir el otro o incluso hasta 3, como en el caso de la lombricompostera casera de cajas de poliespán.

Una vez tengamos nuestra vermicompostera casera, podemos añadir las lombrices y la tierra, los residuos orgánicos y en poco tiempo tendremos nuestro abono natural.

Por último, teniendo en cuenta que no todo el mundo tiene espacio para tener su vermicompostera, es posible comprar este abono natural. Te explicamos en un artículo entero dedicado a dónde comprar humus de lombriz.

¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales.

Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

como hacer una vermicompostera

PREGUNTAS FRECUENTES

¿dudas?
aquí responderemos a las preguntas más frecuentes.

¡Comparte!
Entrada anterior

Cómo diferenciar el perejil y el cilantro

Como Podar Un Manzano y Otros Frutales En Invierno Para Mejorar La Producción

Entrada siguiente

¿Tienes dudas sobre este artículo? ¿Quieres conversar con otras personas con huertas y cultivos? Únete a la comunidad de la Huertina de Toni en nuestro Foro. Allí no sólo participaré yo sino muchos otros usuarios que podrán ayudarte con tus cuestiones.

Comentar en el foro