Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

10 errores más comunes en el cultivo de aromáticas

Las plantas aromáticas cumplen diferentes funciones en la huerta como atraer a insectos depredadores o a insectos polinizadores, darle un color llamativo y embobarnos con sus olores. Es por ello que muchas veces no las tratamos como es debido y se nos mueren, estos son los 10 errores más comunes que se suelen cometer.

No solo podemos plantar aromáticas en la huerta, sino también en el huerto urbano, maceto-huerto, en el interior de casa, sus usos son muy variados, además de los que comentábamos anteriormente, también se pueden utilizar para la comida, para hacer aceites esenciales, para hacer infusiones…

  1.  No elegir bien las especies a cultivar: La primera planta que debemos comprar es la albahaca, puesto que es una planta fácil de cuidar y crece rápidamente.
  2. Cultivo desde Semillas: Muchas semillas de aromáticas son ínfimamente pequeñas por lo que muchas veces no las sabemos plantar de forma adecuada y no nos germinan. Es mejor para el principiante, comprar las plantas ya con cierto tamaño.
  3. Adaptar las plantas a la temperatura adecuada: Todas las plantas que se venden suelen proceder de un invernadero por lo que si no realizamos un pequeño proceso de adaptación, se nos pueden morir rápidamente, lo ideal sería tenerlas en casa durante un tiempo y después llevarlas al exterior.
  4. Riego no adecuado: Las aromáticas requieren un riego frecuente, quizás dos veces a la semana y más si hace calor y están en el exterior.
  5. No podarla a tiempo: Aunque tu planta esté sana y creciendo con rápidez, debemos hacer un corte trágico a 3 o 4 cm del suelo para que esta brote por todos lados y que en vez de crecer hacía arriba, se ensanchará y nos producirá más brotes.
  6. No coger las hojas adecuadas: Siempre que necesitemos hojas las debemos coger de la parte superior de la planta ya que las de la parte inferior son las que aportan alimento a la planta.
  7. Usar sustrato sin nutrientes: Normalmente vienen plantadas en turba, debemos hacer un trasplante a una maceta mayor y añadir humus de lombriz o cualquier otro abono para que la planta capte todo lo que necesite.
  8. Dejar que las plantas florezcan: Esto no es aplicable a todas las aromáticas pues muchas de ellas nos interesan que florezcan para atraer a insectos polinizadores. En el caso de la albahaca podemos retrasar su muerte si le cortamos las floraciones cada vez que las echen. Además cuando florecen dejan de producir hojas y esto no nos interesa.
  9. Plantas aromáticas que se convierten en plaga: Es el caso de plantas de fácil reproducción como la menta, hierba buena, alzandara, si las plantamos a en el suelo se expandirán como la pólvora y nadie las puede erradicar, estas plantas es mejor limitarles el sitio donde pueden crecer, ya sea plantarlas en un pequeño bancal o en macetas.
  10. Miedo: Una vez ya le hallamos cogido el tranquillo a la albahaca, debemos perder el miedo y empezar a experimentar con otras aromáticas como el orégano, perejil, lavanda, cilantro, romero, menta, tomillo.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , InstagramPinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

Previous

Tortos de maíz

Falafel

Next

39 comentarios en “10 errores más comunes en el cultivo de aromáticas”

  1. Hola Toni!
    Me puedes explicar cuándo debo recoger el romero, tomillo, oregáno y hierbaluisa para usarlos culinariamente?
    El orégano en concreto, debo recogerlo para secarlo cuando tiene flor ?
    Cómo lo secas tú?
    He oído distintas formas. Vivo en Galicia y con la humedad no sé qué forma de secado será más efectiva ?
    Muchas gracias!

    Responder
  2. Hola Toni:

    Un saludo desde Bogotá, Colombia

    Espero estes disfrutando o hayas disfrutado esas merecidas vacaciones.

    Así como la albahaca al sembrarla por semillas se escogen una o dos de las plantas germinadas, a cual de las siguientes aromáticas hay que hacer lo mismo y a cuales no.

    1. Ajenjo
    2. Anis pimpinela
    3. Estragón Frances
    4. Salvia
    5. Eneldo Oficinal
    6. Oregano
    7. Toronjil
    8. Hinojo
    9. Valeriana
    10. Mejorana

    Gracias por tus muy útiles concejos

    Responder
  3. Hola,

    Quería consultar por un problema que estoy teniendo con un orégano que me regalaron.

    Hice una poda a 4/5 cm de la tierra para lograr ensanchar la planta pero para sorpresa mía las hojas comenzaron a marchitarse (se ponían marrones y caían/encogían). No sé que pudo ser ya que en ningún momento noté que tenia alguna plaga. No sé si será un hongo o qué puede ser.

    El orégano está en una maceta, con sustrato para macetas y la tierra siempre estuvo húmeda.
    Dejo una foto que sirva de ilustración.

    https://imgur.com/QfKOYNp
    https://imgur.com/wcLLdj0

    Quizás ya no tenga solución, pero aun así me llama la atención y si alguno conoce la respuesta será bienvenida.

    Responder
  4. Hola Toni primero felicitarlo por compartir sus conocimientos con todos nosotros y desearle muchos éxitos en sus proyectos.
    Mi pregunta es la siguiente sembré semillas de lavanda pero no me germinan será que tiene su tiempo para sembrar?

    Responder
  5. Hila Toni. Tengo una huerta pero bastante alejada de casa ahora solo puedo ir cada 15 días. Tengo un temporizador con aspersores pero me dicen que no es bueno regar con aspersores una huerta en la que hay tomates pimientos lechugas fabas es cierto? Gracias

    Responder
    • Siempre puedes elevar un deposito de agua y hacer un riego por goteo con una valvula de esas que funcionan a pilas. Hay bastantes tutoriales online y es una muy buena solución para tu problema.

      A mí los hongos ya me están fastidiando unas plantulas de tomate, y todo por no tener suficiente ventilación dentro del mini- invernadero, y dejarlo cerrado de noche y dia, así que no me imagino la catastrofe que sería si las regase todos los días por encima con agua …

      ¡ Suerte !

      Responder
  6. Hola buenas Toni:

    Te quiero preguntar sobre un antiplagas ecologico que me ha recomendado un amigo, pero basandome en tu experiencia me he decidido a preguntarte. El insectida en cuestión se trata de una maceración de agua con ajos durante una semana (aprox. 4 dientes de ajo por 500ml de agua) y mi pregunta es que si es beneficioso o no para mi eco-huerto.
    Muchas Gracias

    Responder
    • Buenas, Ángel:

      Yo personalmente he hecho uno parecido al que comenta Toni en su blog, muy similar, pero variando un poco la cantidad. Yo eché 5 dientes de ajo en un litro de agua y lo puse a hervir durante media hora. Luego colar, esperar a que enfrie y al pulverizador. Acabó con los pulgones en un par de días, aunque hay que seguir echandolo por los huevos que dejan y eso…

      Tuve que pasarme a ese porque parecía que el purín de ortigas no les hacía mucho. Eso aparte de la peste que dejaba en el jardín cada vez que lo echaba, lo que implica quejas de mi novia y mi sobrina…. En fin… hay que ir cambiando.

      Suerte con esa plaga.

      Responder

Deja un comentario