Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Podar El Romero : Como Y Cuando Hacerlo Para Que No Sufra

El romero es una planta que no puede faltar en tu huerta pues a parte de que tiene un rico olor, se puede usar por sus propiedades medicinales o culinarias para darle sabor a la comida. También sirve para atraer polinizadores y en algunos sitios lo usan como seto pues puede llegar a crecer 2 metros. En el artículo de hoy vamos a conocer como podarlo para que no se muera pues es una planta delicada en ese aspecto.

El Romero es una planta aromática que no necesita la poda para crecer pero si que a veces se hace demasiado grande y es necesario hacerlo. Hay dos tipos de podas que podemos practicar, se las explicaremos a continuación.

Poda de Formación

Este tipo de poda se hace cuando el romero ya tiene un tamaño grande con varias ramas. Si no quieres que alcance mucha altura pues es la hora de la poda de formación. Debes mirar bien la planta y quitar las ramas que están secas. Debes pensar la forma que le quieres dar, ya sea redonda, cuadrada o la que se te ocurra y proceder al corte.

  • El romero es sensible no se debe podar más de un tercio de la planta de una sentada.  Si necesita más poda lo haremos más adelante.
  • Como habíamos dicho lo primero es quitar las ramas secas, que estén en mal estado o partidas.
  • A continuación, cogemos las tijeras y pensando en la forma que le queríamos dar empezamos a cortar las ramas sanas. Por ejemplo las que son demasiado largas.
  • Un truco a la hora de podar consiste en alejarse y mirar bien para confirmar que la forma que le das es la correcta.
  • Si se te ha dado bien el romero y mide 2 metros, lo ideal sería hacer una poda anual o cada 2 años.

Poda de Rejuvenecimiento o limpieza

La poda del romero debe hacerse en los meses cálidos por lo menos mes o mes y medio antes del invierno y las heladas. Lo ideal es a principios de Primavera.

  • Con la tijera bien desinfectada empezamos a cortar las ramas que están secas o viejas hasta la base de la planta.
  • Vamos cortando poco a poco la rama para evitar que se parta y ocasionarle una herida al romero.
  • Debemos fijarnos en las ramas que hay en el interior pues son las que suelen estar más en mal estado.
  • Puede ser que no hayas podado de hace mucho tiempo y estén todas las ramas en mal estado, entonces tendrías que hacer una poda de formación.
  • Recuerda no quitar más del 1/3 de la planta pues los daños podrían causar la muerte.
  • Una planta que esté bien aireada por dentro estará sana ya que si hay mucha rama las plagas serán más propensas a aparecer.

Aprovechad las ramas para esquejar

Si queréis nuevos romeros aquí les explicamos como poder hacerlo.

Cuidados del Romero

Es una planta que se adapta bien a climas cálidos y templados aunque en los fríos se puede llegar a adaptar. Eso sí , solo soporta heladas suaves, sino tendríamos que protegerlo mediante mantas térmicas que se usan en fruticultura para ello.

No es una planta muy exigente en cuanto a abonado, simplemente le añadimos una pequeña capa a principios de Primavera. El agua en exceso le sienta mal, prefiere poco riego y soportan bastante bien la sequía. Con regar 1 vez cada 10 días es suficiente, eso sí, no debemos mojar la parte aérea porque es susceptible a hongos.

El romero es una planta ideal para exteriores pues soporta bien el sol directo y el sustrato debe ser que tenga buen drenaje.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Como diferenciar flor hembra, flor macho o flor hermafrodita de las plantas

Ph Del Suelo : Porque Es Importante Conocer Y Hacer Un Test En El Huerto

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

8 comentarios en “Podar El Romero : Como Y Cuando Hacerlo Para Que No Sufra”

  1. Hola Toni , leo que la poda del romero se debe hacer en primavera?????. No estoy de acuerdo pues es la época de su floración y cuando más polinizadores tiene, en especial mis abejas, a las cuales les encanta su flor. Yo siempre lo he podado hacia mediados de septiembre, cuando cambiamos al otoño. El romero tiene múltiples usos, tanto en cocina como en aromaterapia, pomadas, ungüentos para embalsamar y champú. Además en la cultura mediterránea está relacionado con los buenos augurios. Dicen que al pie de la cruz, María lloraba la muerte de su hijo Jesús y al caer las lágrimas en la tierra surgieron plantas de romero. En tiempos de escasez, el mozo, cuando iba a buscar a su novia, al no tener agua de colonia, recurría a una ramita de romero colocada en su axila con el fin de oler esa fragancia tan agradable. También conocerás a gitanas que te ofrecen ramitas de romero a cambio de una moneda, muy típico en Andalucía. En todas las casas debería haber un tiesto con romero. Saludos desde La Rioja.

    Responder
  2. Hola, he plantado romero hace tres años y crece muy torcido del suelo, lo cual hace q se vea muy feo, xq aún encima abajo solo echa tronco, no ramas, como puedo hacer para q crezca recto, un saludo y gracias

    Responder
  3. Hola Toni! Soy Francisca del Sur de Chile. He visto tus videos desde hace mucho tiempo y te agradezco mucho compartir tus conocimientos. ☺️
    Comenzaré a hacer los almacigos mañana y te quería consultar dos cosas para que por favor me puedas guiar: 1)Tengo la opción de usar una turba que me vendieron como para hacer almácigos o usar tierra con humus de lombriz,perlita y vermiculita. Que es mejor? 2) Si usó el humus de lombriz que producimos nosotros es necesario esterilizarlo o cómo evitó el crecimiento de semillas que se puedan confundir con los almacigos? Espero me puedas ayudar! Muchas gracias!!!

    Responder
    • puedes usar tu propio humus de lombriz! asi es! mucho mejor, en cuanto a que nazcan semillas puedes hacer una falsa siembra que es poner el sustrato y regarlo, si nacen semillas en unos 7 o 10 dias retirarlas. y luego sembrar las tuyas

      Responder

Deja un comentario