Las plantas de tomate no se pueden mantener en pie por si mismas por eso debemos usar métodos para ayudarlas a mantenerse firmes mediante el entutorado ya que sus frutos pueden rozar el suelo y estropearse. En este artículo vamos a ver 5 métodos para entutorarlas diferentes y originales al método tradicional de entutorado.

 

Estacas

Estacas de al menos 2 metros de altura. Tienen que ser gruesas y resistentes y las debemos enterrar lo suficiente para que puedan mantener el peso de la tomatera. Conforme van creciendo, la vamos amarrando con cuidado de no asfixiarla con trozos de cuerda o rafia, así la mantendremos erguida.

468

Trípodes o Tipis

Es sencillo formamos un triángulo con 3 cañas o palos y las unimos en el extremo superior. Debe estar bien separadas en la base para que aguante el peso de la planta y el viento, ahora bien ponemos cuerdas en zigzag desde la base hasta la parte de arriba y conforme crezca la tomatera pues la vamos entutorando. Aquí te explicamos bien como hacerlo.

Tejido de Florida

Esta técnica es usada comercialmente para determinadas variedades de tomates y consiste en hacer como en las vides una especie de espalderas con cuerdas. Ponemos estacas clavadas en los extremos y cada 2 metros mas o menos, a continuación amarramos bien las cuerdas y las dejamos tersas.

Jaulas

Jaulas cilíndricas o cuadradas hechas con alambre mantienen a los tomates en posición vertical sin necesidad de amarrarlos. Es mejor fabricar uno pues las versiones comerciales suelen ser endebles. Se pueden hacer con tela de alambre que se suele usar para vallar para que no pasen los animales. Calculamos las medidas según el tamaño que queramos y pisando la vaya y una madera larga lo podemos doblar fácilmente.

Vallado

Es parecido al entutorado de los guisantes pero con vallas de alambre o simplemente puede plantar los tomates cerca de la valla que tenga en su huerta, así aprovecha y suben por ella.

¿Cuál es la forma más adecuada? ¿Porque entutorarlos? Eso depende de tus circunstancias, quizás te hayamos dado una idea para que aproveches materiales que tienes cercanos y gratis. 

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el vídeo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , InstagramPinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

PREGUNTAS FRECUENTES

¿dudas?
aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.