Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

5 Formas Diferentes Y Originales De Entutorar Los Tomates

Las plantas de tomate no se pueden mantener en pie por si mismas por eso debemos usar métodos para ayudarlas a mantenerse firmes mediante el entutorado ya que sus frutos pueden rozar el suelo y estropearse. En este artículo vamos a ver 5 métodos para entutorarlas diferentes y originales al método tradicional de entutorado.

 

Estacas

Estacas de al menos 2 metros de altura. Tienen que ser gruesas y resistentes y las debemos enterrar lo suficiente para que puedan mantener el peso de la tomatera. Conforme van creciendo, la vamos amarrando con cuidado de no asfixiarla con trozos de cuerda o rafia, así la mantendremos erguida.

Trípodes o Tipis

Es sencillo formamos un triángulo con 3 cañas o palos y las unimos en el extremo superior. Debe estar bien separadas en la base para que aguante el peso de la planta y el viento, ahora bien ponemos cuerdas en zigzag desde la base hasta la parte de arriba y conforme crezca la tomatera pues la vamos entutorando. Aquí te explicamos bien como hacerlo.

Tejido de Florida

Esta técnica es usada comercialmente para determinadas variedades de tomates y consiste en hacer como en las vides una especie de espalderas con cuerdas. Ponemos estacas clavadas en los extremos y cada 2 metros mas o menos, a continuación amarramos bien las cuerdas y las dejamos tersas.

Jaulas

Jaulas cilíndricas o cuadradas hechas con alambre mantienen a los tomates en posición vertical sin necesidad de amarrarlos. Es mejor fabricar uno pues las versiones comerciales suelen ser endebles. Se pueden hacer con tela de alambre que se suele usar para vallar para que no pasen los animales. Calculamos las medidas según el tamaño que queramos y pisando la vaya y una madera larga lo podemos doblar fácilmente.

Vallado

Es parecido al entutorado de los guisantes pero con vallas de alambre o simplemente puede plantar los tomates cerca de la valla que tenga en su huerta, así aprovecha y suben por ella.

¿Cuál es la forma más adecuada? ¿Porque entutorarlos? Eso depende de tus circunstancias, quizás te hayamos dado una idea para que aproveches materiales que tienes cercanos y gratis. 

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el vídeo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , InstagramPinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

PREGUNTAS FRECUENTES

¿dudas?
aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.

 

Previous

Cómo hacer Kéfir de Agua

6 Plantas Culinarias fáciles de Cultivar a partir de Semilla

Next

8 comentarios en “5 Formas Diferentes Y Originales De Entutorar Los Tomates”

  1. Hola Toni,
    Como ya te comenté en otra pregunta que hizo sobre los hongos, tengo en mi huerto urbano varios plantas de tomates cherry.
    Para entutorarles, tengo al lado de cada planta un palo vertical y voy atando la planta poco a poco a este palo.
    Resulta ahora que dos de mis plantas han sacado una ramas creciendo en vertical en cuales también ha salido flores, con lo cual crecerán tomates cherrys también en estas ramas.
    ¿Como puedo reforzar esta parte para que la planta no se rompe en estas partes por el peso de los tomates cherry? ¿Si les ato al mismo palo con hilos, para que la rama este cogido en varias partes, no se rompera en el punto donde reposa en el hilo? ¿Es posible atarlos a otro palo para que poco a poco vayan creciendo en vertical también?

    Responder
  2. Comentario buenísimas sus enseñanzas…en el video de entutorar arvejas aparecen unas tejas cerca al cultivo, cual es su objetivo al tenerlas allí, gracias

    Responder
  3. Hola Toni, en primer lugar, enhorabuena por tu estupendo blog.
    Esta tempirada me gustaría sembrar unos tomates de la variedad moruno de Carabaña, que son de mata rastrera y he visto que, para evitar que los frutos se pudran en contacto con el suelo húmedo se puede acolchar con plástico y/o utilizar un sistema de entutorado con el que comentas del Tejido de Florida. Que opinas? Podrías detallar un poco más este sistema? Se yrata de atar la planta a las cuerdas horizontales? Simplemente apoyarla en ellas? Algún consejo más en relación con este tipo de matas bajas?. Milgracias desde Madrid

    Responder
  4. Hola Toni, a mi esta temporada me gustaría plantar unos tomates de mata baja o tastrera, en concreto unos llamados morunos originarios de un pueblo madrileño llamado Carabaña. El problema es q, pir lo q he leído, los frutos corren el peligro de pudrirse en contacto con la tierra húmeda. Eso podría resolverse cubriendo el suelo con plástico negro (otro tipo de acolchado lo veo complicado, se teata de un pequeñito huerto de hardin en Madrid capital) pero veo mas facil un oequeño entutorado “horizontal” q mantenga las matas y los frutos a unos cms del suelo evitando el contacto directo con la tierra…Que me tecomiendas? Mucjas gracias!

    Responder

Deja un comentario