Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Variedades De Tomates. 5 Tipos De Tomates Para Plantar En El Huerto

Existen muchísimas variedades de tomates, incontables tipos de tomates (grandes, chicos, para salsa, ensalada, restregar en el pan y muchos usos más). Cada variedad tiene su particularidad y su uso, así como sus procesos de cultivo.

variedades de tomates

Variedades De Tomates

Un artículo exhaustivo y completo sobre los diferentes tipos de tomates sería imposible, sobre todo si tenemos en cuenta que según los expertos en el asunto existen más de 10.000 variedades de este fruto en todo el mundo. 

Lo que sí podemos hacer, basándonos en los gustos y preferencias locales, es un listado con sus respectivas características de los más comunes para poder elegir a la hora de plantar tomates en el huerto. 

Si bien las clasificaciones de las distintas variedades van por tamaño, usos culinarios, procedencia geográfica y demás, existen diversas clasificaciones botánicas que las engloban. Todo esto lo ampliaremos en futuros artículos dedicados a cada variedad.

Tipos de tomates para plantar en nuestro huerto

Veamos entonces cuáles son algunas de las variedades de tomates más habituales en los huertos de España y otras regiones de las que pertenecen nuestros lectores. Teniendo en cuenta la inmensa cantidad de clases de tomates que hay y usos, elegiremos sólo un puñado de ellas. En todo caso, pasate por el Foro de la Huertina si quieres recomendar otra variedad, para enriquecer el conocimiento de nuestra linda comunidad huertoniana al respecto.

La mayoría de las variedades de tomates se encuentran entre aquellos cultivos que plantar en abril en nuestro huerto en el hemisferio norte.

TOMATE AZUL

El tomate azul es una variedad que debido a los altos niveles de antocianinas toma un color más azulado o morado. Si bien su origen está en los Estados Unidos, en la actualidad se producen además de en ese país, en Canadá, en Reino Unido y otras partes de Europa. Se siembra a finales de invierno o principios de primavera y tarda entre 16 y 20 semanas en dar frutos.

variedades de tomates en españa

Junto a su color exterior, otra de sus características particulares de este tipo de fruto es que sus semillas son casi imperceptibles al paladar.

TOMATE TRES CANTOS

El tomate tres cantos es una variedad grande, que se utiliza sobre todo como parte de las ensaladas. Sus frutos son redondos y pueden llegar a los 200 gramos, o incluso más por pieza y es muy rico en vitaminas A, C y E y antioxidantes.

Tomate Tres cantos Gigante Rosa - ECO
  • Planta de ciclo medio, con frutos redondos de color rosado
  • Siembra de diciembre a marzo
  • En semillero, trasplantar cuando la planta tenga 3-4 hojas a un marco de 40 x 80 cm
  • Cosecha a partir de 4-5 meses

TOMATE CORAZÓN DE BUEY

El tomate corazón de buey es un tomate de ensalada, muy conocido actualmente ya que tiene mucho juego a la hora de preparar tomates rellenos. 

variedades de tomates grandes

Se caracteriza por su forma y tamaño mediano, repleto de pliegues y con una piel fina, una textura carnosa y pocas semillas.

Tomate Tres cantos Gigante Rosa - ECO
  • Planta de ciclo medio, con frutos redondos de color rosado
  • Siembra de diciembre a marzo
  • En semillero, trasplantar cuando la planta tenga 3-4 hojas a un marco de 40 x 80 cm
  • Cosecha a partir de 4-5 meses

TOMATE RAF

El tomate raf es otra variedad de ensalada muy utilizada, sobre todo en España. También llamado tomate asurcado o pata negra, se parece en cuanto a sus características al corazón de buey, aunque sus pliegues son menos pronunciados y el cuello es verde. Su textura es carnosa y su sabor dulzón, sin perder la acidez característica del tomate.

tipos de tomates gordos

En cuanto al cultivo, necesita temperaturas cálidas pero suaves para que la planta pueda desarrollarse bien y sólo puede cultivarse desde diciembre hasta finales de mayo, en España o el hemisferio norte, o de junio a noviembre en el hemisferio sur, aunque dependerá mucho del clima y la adaptación a la región particular.

Tomate Marmande RAF - ECO
  • El tomate MARMANDE RAF es un tomate multilocular, acostillado, cuello verde y forma ligeramente achatada. Su peso es de 180-200 gramos. El porte de la planta es semi-determinado alto y es resistente al Fusarium
  • Tiene un excelente sabor y un tradicional olor a tomate. Puede cultivarse tanto al aire libre como en invernadero
  • La calidad es mejor en ciclos de cultivos de Otoño-Invierno-Primavera (Siembras a partir de Agosto) dando un tomate más acostillado, cuello más verde y mejor sabor
  • Las Siembras de Enero-Febrero-Marzo (tradicionales en zonas continentales) dan una producción en Verano, produciendo frutos menos acostillados, poco cuello verde, más rojos, más blandos y con menos sabor

TOMATE CHERRY

Los tomates cherry son muy plantados debido a su reducido tamaño y buen sabor. El tamaño facilita su cultivo, ya que se pueden plantar en macetas o espacios pequeños en los bancales.

Su origen se remonta al México azteca, y fue cultivado ya en el siglo XVI en Europa. Las variedades actuales de estos mini tomates han sido perfeccionadas a lo largo del tiempo en lugares muy distantes del gigante latinoamericano, como las variedades que se producen en Israel, expandidas por el globo.

Los nutrientes presentes en los tomates como los antioxidantes (carotenoides, flavonoides y compuestos fenólicos) están más concentrados en los cherry.

Otros tomates muy comunes son el tomate rosa, el tomate huevo de toro, el tomate kumato (llamado también tomate negro), el tomate mar azul, el tomate rosa de barbastro, el tomate y otros muchos más.

Qué debemos tener en cuenta

A la hora de elegir qué tipo de tomates vamos a plantar en nuestro huerto debemos tener en cuenta las necesidades particulares de cada cultivo. El tomate es un cultivo de verano, aunque también se puede cultivar en nuestro invernadero casero.

Además debemos saber cómo funciona la polinización del tomate para tener una producción más abundante. Siempre es bueno tener un hotel de insectos o plantas que atraen polinizadores como las abejas.

Vamos a ir ampliando las fichas de las variedades de tomates en artículos dedicados a cada una de ellas, con sus consejos particulares de cuidados, suelo, riegos, épocas y todo lo necesario.

¿Qué os parece? ¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook, Instagram, Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

variedades clases de tomates con imágenes

¡Comparte!
Entrada anterior

Cómo hacer La Poda Del Pimiento Para mejorar la producción

8 Consejos para Cultivar Zanahorias en Macetas y Contenedores

Entrada siguiente

¿Tienes dudas sobre este artículo? ¿Quieres conversar con otras personas con huertas y cultivos? Únete a la comunidad de la Huertina de Toni en nuestro Foro. Allí no sólo participaré yo sino muchos otros usuarios que podrán ayudarte con tus cuestiones.

Comentar en el foro