Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

7 Métodos Eficaces Para Eliminar El Minador De Las Hojas

En la huerta o jardín muchas veces podemos observar unas galerías en las hojas y nos preguntamos porque podría estar pasando, pues es muy sencillo, tu planta está afectada por ¡Minadores! Pueden ser moscas o micro-polillas que ponen los huevos entre el haz y el envés de las hojas, así cuando nacen las larvas van comiendo y formando esos caminos.

Podemos optar por el método más sencillo que es arrancar esa hoja y tirarla a la basura pero hay veces en que las hojas son demasiadas y no vamos a dejar la planta sin hojas. Es por eso que vete consiguiente estos productos para empezar a combatir al minador: aceite de neem, tierra de diatomeas, pimientos picantes y aceite vegetal. A continuación te mostramos 7 métodos para combatir al minador.

Medidas culturales

Si nos fijamos en las plantas adventicias de la zona nos podemos dar cuenta que muchos minadores van primero a estas plantas y después se pasan al cultivo es por ello que si tenemos cultivos sensibles al minador deberíamos evitar que salgan otras plantas alrededor para que no atraigan a las plagas. Además podemos usar una cobertura de malla negra en el suelo para evitar que las larvas se entierren en el suelo y así que sean más vulnerables a los depredadores.

Tratamiento con Spinosad

Es la última opción a la que debemos recurrir pues aunque sea un método ecológico se sabe que afecta a las abejas y avispas 3 horas después del tratamiento. El Spinosad está hecho con unos microorganismos que viven en el suelo. Debemos echar la dosis recomendada en el pulverizador, ponerle agua y aplicar el tratamiento intentando que cubran todas las hojas de la planta. Debemos repetir el tratamiento una semana después si vemos que la plaga no ha remitido.

Spray Casero de Aceite

En un pulverizador ponemos 2 tazas de aceite vegetal (cocina) y media taza de jabón potásico. Aplicamos el tratamiento a las zonas afectadas y las larvas de minador deberían morirse.

Castalia - Jabón Potásico Ecológico - Pack 2 de litros...
  • ✔️ CONTROLA Y DISMINUYE PLAGAS – Gracias a su composición mejorada para uso agrícola, es eficiente para controlar y disminuir la población de plagas de insectos de cutícula blanda como pulgón, mosca blanca, trips, cochinilla y araña roja, sin dañar el fruto
  • ✔️ NO CREA RESISTENCIAS – El Jabón Potásico Castalia Bio actúa por contacto destruyendo la capa protectora del insecto y no por vía de ingestión como los insecticidas químicos, lo que impide que los insectos desarrollen sus propios sistemas de defensa
  • ✔️ FUENTE DE POTASIO – Su descomposición genera Carbonato de Potasa, que actúa como abono y corrige las deficiencias potásicas de la planta, ayudando a su crecimiento y aportando resistencia a las raíces frente a las enfermedades, sequías o fríos intensos
  • ✔️ BIOLÓGICO Y NO TÓXICO – El Jabón Potásico es un producto ecológico elaborado con aceites vegetales apto para todo tipo de cultivos (frutales, cítricos, hortícolas) y plantas, tanto de exterior como de interior, e inofensivo para personas y animales
  • ✔️ DOSIFICACIÓN Y MODO DE EMPLEO – Se recomienda aplicar una dosis de 10 a 20 ml de jabón potásico por cada litro de agua, mediante pulverización, en horas de menor insolación y en ausencia de viento o lluvia, para asegurar una mayor efectividad del producto. Pack de 2 envases de 1 litro cada una

Spray de Pimienta

Hervimos las bolitas o copos de pimienta que nos parezcan en una cazuela con agua. Cuando se mezcle bien, dejamos enfriar, lo colamos y aplicamos sobre las zonas afectadas.

Fauna Auxiliar

Existe un depredador que parasita a los minadores, si tenéis una explotación agrícola, puedes comprar a una empresa que los venda. Diglyphus isaea es el nombre de la avispa. Claro está si tienes una pequeña huerta no merece la pena el gasto, es mejor recurrir a las otras opciones.

Aplicación de Aceite de Neem

Existen 2 formas de aplicarlo, la primera es comprar por correo hojas del árbol del neem, ponerlas en una cazuela con agua, hervirlas y cuando se enfríe aplicar sobre la zona afectada, la segunda es la de siempre, comprar el aceite de neem y aplicarlo como te explicamos aquí.

bioalt Hidratante Olio di neem 250 ml insecticida Orgánico...
  • 🏕️ El aceite de neem es un potente pesticida natural, desarrollado para proteger y no contaminar el medio ambiente. es un repelente completamente natural contra los mosquitos tropicales y varios insectos.
  • 🦟 problema de los mosquitos: el aceite de neem bioalt es la solución ideal, sencilla, eficaz e inodoro. El producto debe aplicarse durante 2 días consecutivos y repetirse el tratamiento a los 3-4 días, hasta que el problema se resuelva por completo, también recomendado para cucarachas o plagas de insectos.
  • 🌿 adiós a los parásitos: el aceite de neem tiene más de un efecto, es un insecticida, pero también repelente (repele insectos), biostimolamnte phagodeterrent evita que los insectos se coman las hojas de las plantas y también es capaz de inhibir el crecimiento de parásitos y favorece el desarrollo de las plantas, no daña a las abejas, las mantiene alejadas pero no las mata
  • 🥦 Se puede utilizar en macetas, jardines, setos, plantas hortícolas, ornamentales, frutales, es un producto italiano y para los amantes y respetuosos del medio ambiente.
  • 📑Si se realiza la prevención o el mantenimiento, simplemente: Diluya 4ml de neem en 1LT de agua y rocíe cada 7 días. Si las plantas son atacadas por parásitos, insectos o tienes problemas con los mosquitos: Basta diluir 8 ml en 1 litro de agua. / 3 tratamientos, y luego volver a la dosis de mantenimiento.

Apichi

Es como el tratamiento con pimiento pero mucho más potente. Te dejamos un vídeo para que sepas como prepararlo.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Cuidados y mantenimiento de un seto de cipreses: 4 podas IMPRESCINDIBLES.

7 Aromáticas IMPRESCINDIBLES En El Huerto Urbano O Jardín

Entrada siguiente

8 comentarios en «7 Métodos Eficaces Para Eliminar El Minador De Las Hojas»

  1. Hola. Saludos desde isla Margarita. Tengo un huerto familiar con 18 plantas de tomate Margariteño y varias con el minador. Voy a intentar eliminarlos con el agua de neem sancochado.

  2. Hola, yna de las sugerencias para evitar al minador es poner plásticos negros en el piso para que las larvas no se entierren. Entiendo que el ciclo del minador se produce por completo en la hoja, significa que la larva genera la pupa en la hoja, de allí que se doblen las hojas. Por favor tus comentarios al respecto..

    Muchas gracias

  3. Buenas tardes Toni, te sigoen Youtube y Pinterest. Soy de Valencia y tengo una casa con un huerto y frutales, mi problema me lo dan los cítricos con el dichoso minador en una tienda planteles y productos para el campo me recomendaron Nissorunn, acariciada larvicida y ovicida, yo estoy utilizando semanalmente y no logro que desaparezca está plaga, además he visto que suben hormigas por el tronco hasta las hojas con los minadores, tampoco sé si están haciendo algo bueno, por ejemplo que se coman las larvas. Creo que voy a probar con algunos de tus trucos de pimienta o aceite de Neem. Lo de las hormigas me tiene intrigado. Gracias.

  4. Justo estaba buscando como combatir a esta plaga que me tiene apestada una maravillosa manzanilla. Como siempre muy útil tu información, gracias toni, saludos desde Chile.

Los comentarios están cerrados.

¿Tienes dudas sobre este artículo? ¿Quieres conversar con otras personas con huertas y cultivos? Únete a la comunidad de la Huertina de Toni en nuestro Foro. Allí no sólo participaré yo sino muchos otros usuarios que podrán ayudarte con tus cuestiones.

Comentar en el foro