En la huerta o jardín muchas veces podemos observar unas galerías en las hojas y nos preguntamos porque podría estar pasando, pues es muy sencillo, tu planta está afectada por ¡Minadores! Pueden ser moscas o micro-polillas que ponen los huevos entre el haz y el envés de las hojas, así cuando nacen las larvas van comiendo y formando esos caminos.

Podemos optar por el método más sencillo que es arrancar esa hoja y tirarla a la basura pero hay veces en que las hojas son demasiadas y no vamos a dejar la planta sin hojas. Es por eso que vete consiguiente estos productos para empezar a combatir al minador: aceite de neem, tierra de diatomeas, pimientos picantes y aceite vegetal. A continuación te mostramos 7 métodos para combatir al minador.

Medidas culturales

Si nos fijamos en las plantas adventicias de la zona nos podemos dar cuenta que muchos minadores van primero a estas plantas y después se pasan al cultivo es por ello que si tenemos cultivos sensibles al minador deberíamos evitar que salgan otras plantas alrededor para que no atraigan a las plagas. Además podemos usar una cobertura de malla negra en el suelo para evitar que las larvas se entierren en el suelo y así que sean más vulnerables a los depredadores.

Tratamiento con Spinosad

468

Es la última opción a la que debemos recurrir pues aunque sea un método ecológico se sabe que afecta a las abejas y avispas 3 horas después del tratamiento. El Spinosad está hecho con unos microorganismos que viven en el suelo. Debemos echar la dosis recomendada en el pulverizador, ponerle agua y aplicar el tratamiento intentando que cubran todas las hojas de la planta. Debemos repetir el tratamiento una semana después si vemos que la plaga no ha remitido.

Spray Casero de Aceite

En un pulverizador ponemos 2 tazas de aceite vegetal (cocina) y media taza de jabón potásico. Aplicamos el tratamiento a las zonas afectadas y las larvas de minador deberían morirse.

Spray de Pimienta

Hervimos las bolitas o copos de pimienta que nos parezcan en una cazuela con agua. Cuando se mezcle bien, dejamos enfriar, lo colamos y aplicamos sobre las zonas afectadas.

Fauna Auxiliar

Existe un depredador que parasita a los minadores, si tenéis una explotación agrícola, puedes comprar a una empresa que los venda. Diglyphus isaea es el nombre de la avispa. Claro está si tienes una pequeña huerta no merece la pena el gasto, es mejor recurrir a las otras opciones.

Aplicación de Aceite de Neem

Existen 2 formas de aplicarlo, la primera es comprar por correo hojas del árbol del neem, ponerlas en una cazuela con agua, hervirlas y cuando se enfríe aplicar sobre la zona afectada, la segunda es la de siempre, comprar el aceite de neem y aplicarlo como te explicamos aquí.

Apichi

Es como el tratamiento con pimiento pero mucho más potente. Te dejamos un vídeo para que sepas como prepararlo.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.