Los minadores son larvas de insecto que viven en el interior de las hojas, entre el haz y el envés concretamente, es por esto que es muy complicado combatirlas ya que ningún producto ecológico aplicado de forma foliar es capaz de llegar a esa zona. Los minadores pueden ser tanto micro lepidópteros (mariposas pequeñas), como micro dípteros (moscas pequeñas).

 El ciclo de vida es muy simple, la micro mosca o micro mariposa pone los huevos en las hojas, estas emergen y se van alimentando de las células de la epidermis de la hoja. Según va creciendo la larva, la galería cada vez es más ancha. Cuando tiene el tamaño adecuado, se convierte en pupa y puede quedarse en la hoja o caer al suelo.

A continuación veremos unas imágenes de las pupas de varios minadores vistas y fotografiadas con una super lupa. Las fotos fueron cedidas por dos compañeras de clase.

233 (1007) 233 (1009)

468

Síntomas

IMG_0166

Detectar a esta plaga en tu huerta es muy fácil, pues como habéis visto en la primera imagen dejan una especie de caminito en las hojas afectadas. También puede perforar a los frutos. Suelen afectar a cítricos, tales como limoneros, naranjos, lima.., a muchas otras plantas como lechugas, coles, papas, tomate e incluso a plantas ornamentales.

IMG_0170

Control Y Combatir El Minador

– Debemos observar nuestros cultivos para detectar cuanto antes esta plaga y cuando detectemos hojas afectadas con caminos, debemos arrancarlas y eliminarlas. Nunca tirarlas al suelo ni compostarlas pues el insecto sigue alimentándose de esa hoja.

– Otro método muy efectivo es aplicar Aceite de Neem ( Puedes conseguirlo aquí ) mediante el riego, siendo la dosis de 3 a 5 ml  por litro dependiendo de la gravedad de la plaga. Además el aceite de neem permanecerá en la planta durante 3 semanas aproximadamente, evitando que cualquier insecto chupador se alimente de ella. Recuerden que el Neem proviene de un árbol, por lo que este tratamiento es totalmente ecológico. Al parecer hace que la savia de la planta sea amargosa, evitando así que las plagas se alimenten.

– También puedes usar Bacillus thuringiensis ( Puedes conseguirlo aquí ) la bacteria que se alimenta de orugas.

– Existen muchos depredadores que se alimentan de estas plagas, así que entre todos podemos mantenerlas a raya. Crisopas, Orius, arañas, avispas parasitoides…

– Además al minador le llama la atención el color amarillo por lo que podemos poner trampas cromáticas que ya hemos explicado en otros post.

– Trampas con feromónas:  Es una sustancia que emiten los insectos para atraer al sexo contrario y aparearse. Si estas son usadas en trampas, podemos atrapar a los minadores.

– Eliminar malas hierbas.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.