Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

7 Maneras Rápidas Y Eficaces De Acabar Con Las Malas Hierbas

Las malas hierbas o hierbas competidoras en el huerto son una realidad con la que tenemos que lidiar todos los días y aunque existen muchas formas de combatirlas no todas son eficientes o ecológicas.Si no queremos utilizar pesticidas químicos que dañen nuestro suelo a corto plazo podemos utilizar uno de estos 7 métodos para tener las hierbas a raya tanto en nuestros pasillos del huerto, bancales o jardín. Vamos a ello!

1.- USO DE VINAGRE COMO HERBICIDA

En otro articulo ya vimos 7 usos del vinagre en el huerto o jardín , pero es que el vinagre es un interesante herbicida natural consiste en pulverizar o rociar vinagre puro sin diluir sobre las plantas , esto es mejor usarlo en pasillos o zonas donde no vayamos a cultivar para no modificar el ph y es poco eficaz en plantas de gran porte o muy desarrolladas.

2.- ACOLCHADO COMO CONTROLADOR DE HIERBAS

Sin duda el método que más me gusta para controlar las hierbas en el huerto es el acolchado de nuestros bancales que además aportamos materia orgánica al suelo, mantenemos la humedad y protegemos la vida microbiana de la acción solar, podemos utilizar muchos materiales y evitaremos durante bastante tiempo que nazcan malas hierbas. Podemos usar paja, restos de siega, hojas o restos de poda triturados.

3.- SOFOCAR CON PAPEL DE PERIÓDICO

Las malas hierbas se pueden sofocar apilando varias hojas de papel de periódicos colocadas sobre las zonas de donde las queremos eliminar no tenemos por qué quitar las hierbas primero. Una vez puesto lo remojamos bien. Encima puedes poner algo más de tierra o acolchado para ocultar el papel, pero lo cierto es que donde lo pongas, nada más crecerá ya que la ausencia de sol les impedirá germinar.

4.- HERRAMIENTAS QUITAHIERBAS

Existen herramientas que nos ayudan a combatir las malas hierbas como un escardador para quitar la parte aérea de la mayoría de las herbáceas. Para hierbas mas arraigadas o con rizomas si queremos acabar con ellas deberemos sacarlas de raíz completamente podemos usar este quita hierbas de Corona apoyamos con el pie sobre esta placa de acero y ponemos las cuchillas de acero y carbono alrededor de la planta, retorcemos y tiramos para sacar la hierba si necesidad de doblar el mango.

5.- HARINA DE MAÍZ INHIBIDOR DE GERMINACION

La harina de maíz no es un herbicida en si, si no mas bien un inhibidor de germinación una vez tengas las plantas de tu huerto o jardín creciendo puedes espolvorear harina de maíz alrededor de tus plantas para evitar que germinen hierbas competidoras.

6.- AGUA HIRVIENDO 

Lo probé por primera vez hace unos años y es un método muy eficaz, económico y rápido será usar agua hirviendo sobre las hierbas. Siempre mejor sobre plantas jóvenes y debemos tener mucho cuidado al verter el agua no nos quememos o perjudiquemos a cultivos o plantas que queramos ya que no es selectivo.

7.- HERBICIDAS BIODEGRADABLES COMERCIALES

También podemos usar productos comerciales biodegradables y con ingredientes naturales como COMPO Herbistop ( concentrado o listo para usar ) que funciona mediante contacto. No es selectivo para el control de malas hierbas, y podremos ver los resultados de 1 a 3 horas.

Y Para guardar todas estas herramientas y remedios, avise a mi amigo Jose de laderas del Naranco para montar esta caseta de gardiun esta fabricada en acero galvanizado de para soportar perfectamente a la intemperie, puerta corredera doble , además con tejado a dos aguas que nos permitirá recolectar el agua de lluvia, incluye además un kit de pre-instalación de suelo para dar mas estabilidad.

Os dejo con el vídeo por si queréis ver lo eficaces que son todos estos métodos, Espero que os sirva!! darle las gracias a mihogarmejor por dejarme participar en su proyecto!

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

7 Consejos Básicos para Criar Gallinas Adecuadamente

Cómo hacer Tomate Natural en Conserva

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

8 comentarios en “7 Maneras Rápidas Y Eficaces De Acabar Con Las Malas Hierbas”

  1. Hola Toni, soy Maria mi problema con las malas hierbas, es que no sé que hacer con ellas una vez arrancadas. Acabo de leer lo de poner papel de periódico, esto no perjudica a los cultivos próximos?, lo digo por las tintas. Soy de Pontevedra, y llueve alguna vez, jejej, . Gracias y un saludo

    Responder
  2. hola me gustaria saber siteneis algun libro que hable de todos estos estoscomentarios que haceis y ai lo hay donde lo puedo pedir UN CORDIAL SALUDO

    Responder
  3. Hola Toni, soy nuevo en esto de jardín y huerta, te quiero preguntar tengo una zona con tela anti-hiervas y con piedras del tipo volcánicas, tengo grama, de que forma la puedo quitar sin tener que quitar nada.
    Te doy las gracias de antemano, un saludo

    Responder
  4. Hola Toni, gracias siempre por tu ideas, tu ayuda y tu sencillez.
    Te quería preguntar sobre la harina de maíz, el papel y los herbicidas eco, ya que no sé si eso afectará posteriormente al suelo de modo que lo que plante ahí en unos 3-6 meses podría no crecerme.
    Ah de paso te aviso de que el enlace a la herramienta para quitarlas no lleva a ella sino a la web general.
    M
    Un saludo.
    Ana desde Madrid.

    Responder
    • una vez usados si plantas no vas a tener problema, el maiz es solo inhibidor de germinacion osea que si plantas esta resuelto, el papel carton o acolchados sin problema. Es que no se si esa herramienta la venden online asi que puse su web oficial 🙂

      Responder

Deja un comentario