Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Arañas Inofensivas más Comunes en la Huerta

Un hecho es que las arañas están por todos lados, más de lo que a la mayoría le gustaría pero lo cierto es que hacen un gran beneficio a la huerta pues son depredadoras y si bien es verdad que pueden comer también insectos beneficiosos también comen muchas plagas que se alimentarían de nuestras plantas.

Araña cazadora roja (Dysdera crocata)

Es una araña de color rojizo que podemos encontrar en ambientes húmedos tanto en la huerta como en la huerta urbana. Pasan el día ocultas bajo piedras u hojas y se acomodan dentro de un saco de seda. Por la noche salen a cazar  y tiene esos «dientes» (quelíceros) tan grandes porque comen bichos bola y cochinillas de humedad, que como saben tienen una dura coraza y así las pueden penetrar fácilmente. Su mordedura puede ser dolorosa pero no es peligrosa. La podemos ver en la imagen superior

Araña Tigre (Argiope sp)

Es una araña bastante grande de color amarillo y negro a rayas, es frecuente verla en la huerta pues construye una tela enorme con un zig zag hecho con seda en el centro. Se puede alimentar de cualquier bicho que caiga en su tela aunque su dieta está formada principalmente por saltamontes, mariposas y moscas que se despisten y caigan en sus redes. No es peligrosa para el ser humano.

Araña saltarina (Salticidae)

Son pequeñas arañas que podemos encontrar en la huerta o en casa puesto que se alimentan principalmente de moscas aunque pueden cazar cualquier insecto pequeño que se les cruce por delante. Son totalmente inofensivas y a mi me parecen adorables con esos ojitos de no haber roto un plato. Se recorren todas las superficies y pueden cazar hasta en el techo boca abajo, colocan una seda y se lanzan a por su presa quedando colgadas con su aperitivo, ahora ya sabes de donde sacaron la idea de Spiderman.

Araña de los cítricos (Cyrtophora citricola)

Esta es una araña que es bastante común en la huerta pues construye unas telas enormes, incluso varios ejemplares pueden unir varias telas. Como apreciamos en la imagen la tela está construida con cuadraditos, es una obra maestra que puede tardar hasta 4 noches en construir. Son arañas asustadizas que se alimentan de pequeños insectos que caen en su tela. Si cae algún insecto pesado suele huir y una vez entendí el porqué. Había caído una avispa, pero en realidad se dejó caer y cuando la araña fue a por ella, la avispa la capturó y se la llevó.

Araña Cangrejo (Thomisus onustus)

Son arañas que se camuflan en las flores y esperan con paciencia hasta capturar a su presa, tienen la capacidad de cambiar de color, cuando llegan a la planta pueden tornar a amarillo, blanco o rosa para que sus víctimas no las vean. Son arañas muy bonitas y que capturan a casi cualquier insecto que se pose en las flores, entre ellas las moscas que son conocidas como minadores.

Araña Lobo

Hay muchas especies de araña lobo pero todas las encontraremos por el suelo o bajo piedras. Son arañas primitivas que no utilizan la seda para capturar a sus presas, simplemente utilizan su fuerza. Suelen ser de tamaño grande, cuerpo robusto y de diferentes tonalidades de marrón. Son inofensivas para nosotros. Se alimentan de cualquier insecto que se topen por el suelo, como saltamontes, orugas, cucarachas… Son arañas muy buenas para el huerto y no nos deberíamos asustar por su considerable tamaño.

Araña de jardín (Araneus sp)

Hay muchas especies, suelen construir telas mucho más grandes que las arañas de los cítricos pues algunas pueden hacerlas de hasta 1 metros de ancho, depende de donde caigan las sedas cuando las lanzan al viento. Suelen tener un aspecto globoso y ser de varios colores. Pueden capturar insectos como moscas, mosquitos o chinches de pequeño tamaño, ya que sus telas no tienen tanta resistencia como por ejemplo la araña tigre.

Pisaura (Pisaura mirabilis)

Estas arañas se pueden confundir con las arañas lobo pero recuerden que estas tienen el cuerpo robusto no como en el caso de la pisaura. Se las suele encontrar entre la vegetación donde corren para capturar a sus presas que suelen ser moscas. Cuando ponen los huevos la hembra carga el saco de huevos en su «boca» hasta que nazcan.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , InstagramPinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

PREGUNTAS FRECUENTES

¿dudas?
aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.

¡Comparte!
Entrada anterior

Cómo hacer Gomasio Casero o Sal de Sésamo

Como Hacer Mermelada De Tomates Verdes – Conservas Del Huerto

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

9 comentarios en “Arañas Inofensivas más Comunes en la Huerta”

  1. He llegado hasta aquí porque me he cruzado con una argiope en la huerta de València y estaba acostumbrado a verlas en barrancos y ramblas… No sabía que éste también era su hábitat.

    No pude evitar subir a casa a dejar al perrete y bajar con la cámara.
    Me dan miedo y fascinan a partes iguales…
    Gracias por el artículo, estaré atento a todas :p

    Responder
  2. Hola gente!! Me ha mordido varias veces un tipo de araña en la huerta, creo que es una araña saltarina xq suele picarme a la altura de las rodillas, suelo ir en pantalon corto. Tengo foto de picadura y reacción a los tres días, me gustaría mandarla para saber si mi sospecha del tipo de araña es acertada y si os ha pasado de la misma manera a mas gente. La mordedura no suelo notarla x lo que no he llegado a ver la araña mordiendome, la descripción de los sintomas es picazón en la mordedura el primer día, el segundo día picazón, dolor y comienza a inflamarse zona de picadura y alrededores, el tercer día comienza a verse una inflamación y rojez en forma de camino hacia la parte del muslo que sube hasta casi la ingle o cadera segun donde este la mordedura, duele y pica el miembro donde se encuentra la mordedura. Tarda semanas en irse la rojez y como yo no puedo evitar rascarme de vez en cuando se me hace erida y cicatriz en la zona de la mordedura. Que me dura meses aun picando de vez en cuando. Los remedios que he usado han sido, limpieza de la zona, cremas o aceites para el picor y frio para la inflamación. No he querido usar pomada antibiotica x estar embarazada. Espero nos sirva a todxs de aprendizaje. Saludos hortelanxs!!!

    Responder
      • Hola Toni!! No he ido al médico, soy un poco desastre y me tengo que encontrar muy muy mal para ir al médico, como me ha pasado ya varias veces y se que acaba curandose… al no saber tampoco que araña puede ser no sabría que decirle a mi doctora e imagino que me mandaría alguna pomada antibiotica o antihinflamatoria.

        Responder
  3. Tenía una araña tigre en mi casa cerca a varias macetas, no sé de dónde apareció supongo que vino volando, y luego de mudar de piel y de cambiar de sitio para hacer su telaraña como 3 veces, desapareció; imagino que se habrá ido volando igual que vino. Espero no se haya muerto, tiene depredadores?
    Hasta le daba de comer las orugas que sacaba de mi jardín jaja.

    Responder

Deja un comentario