Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Bancal Ensalada – Cultivar Tomate, lechuga y cebolla

Ya hemos hablado en el blog anteriormente sobre la asociación de los cultivos y los efectos beneficiosos o alelopatias que unos producen sobre otros al estar cultivados juntos , siguiendo estas premisas y siempre abordando la idea de que debemos evitar el monocultivo , existen diferentes asociaciones muy probadas a lo largo de los años que funcionan muy bien, iremos viendo algunas de las que yo uso en mi huerto y que comparto con vosotros.

Esta asociación la bautice como asociación ensalada por que con esta asociación en nuestros cultivos tenemos todos los ingredientes necesarios para prepararnos una muy buena ensalada en tan solo un solo bancal , podemos tener mas cultivos de los que creemos aunque los tomates necesiten cierta separación entre ellos para desarrollarse, nosotros podemos aprovechar ese espacio para cultivar plantas de ciclos mas cortos.

Todos los detalles de como organizarnos en este bancal ensalada los tenéis en el vídeo , empezaremos nuestro bancal a finales del invierno plantando las cebollas por los laterales del bancal, de esta forma aprovecharemos mucho mas el espacio y preparemos el sitio para las lechugas y los tomates, ademas dejaremos sitio para poner también cultivos de aromáticas o flores que son muy importantes para las asociaciones del huerto ya que nos ayudan a repeler plagas o a atraer polinizadores, como pueden ser la albahaca que ademas potencia el sabor del tomate y el tagete que nos ayuda a repeler plagas como el pulgón, la mosca blanca…

Podemos probar nuevas asociaciones que funciones y que se complementen espero que en comentarios me dejéis que asociaciones usáis vosotros en el huerto, lo importante es comprobar que puedan plantarse juntos y sobre todo intentar combinar plantas que sean de raiz, hoja y fruto! Espero que os guste el vídeo y sobre todo lo pongáis en practica.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , InstagramPinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Dudas?
    Aquí iré poniendo las preguntas mas frecuentes que tengáis.
¡Comparte!
Entrada anterior

Aliados del Huerto: Los Carábidos

Como Sembrar Berenjenas – El Semillero

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

55 comentarios en “Bancal Ensalada – Cultivar Tomate, lechuga y cebolla”

  1. Buenas Toni;
    Un par de dudas:
    Al combinar plantas de distintas familias y necesidades en un mismo bancal, cómo sería recomendable hacer las rotaciones?
    No sé si el riesgo de encharcamiento existe. Sería beneficioso hacerles un drenaje?
    Gracias y un saludo.

    Responder
  2. Hola toni, primero que nada, muchas gracias por la información que nos brindas y por el tiempo. Me gustaría saber si es posible hacer un tipo bancal ensalada en una mesa de cultivo de 40 cm de profundidad, 80 cnm de ancho y 120 cm de largo.
    Saludos desde México!!!

    Responder

Deja un comentario