Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Clorosis Férrica, hojas amarillas en tus plantas

La clorosis férrica es una carencia de hierro en nuestras plantas que muchas veces es producida por problemas de absorción por parte de la planta. Las hojas se suelen ver de color amarillo con los nervios verdes bastante marcados.

20160627_173235

La clorosis férrica se puede dar en suelos básicos (alcalinos) con bastante frecuencia pues aunque haya hierro presente en el suelo la planta no lo puede absorber por falta de solubilidad.

Los síntomas son claros como vemos en la imagen superior todas las hojas amarillean y tienen los nervios de color verde. Esta carencia se debe tratar porque sino el crecimiento se detiene al faltar este nutriente.

La mejor forma de combatir esta carencia es aportando Quelato de Hierro ( puedes comprarlo aquí ), que es una sustancia en polvo que podemos diluir en agua o aplicar directamente en el suelo de forma espolvoreada y regando posteriormente. 3gr en 1 litro, una vez al mes hasta que se solucione el problema.

Además podemos aplicar hierro mediante aplicación foliar de forma pulverizada con productos llamados abonos foliares. Estos nos permiten que la planta absorba de una manera rápida y eficaz el hierro necesario para volver a la normalidad.

Si sospechamos que nuestro suelo es bastante básico, con un ph superior a 8 es recomendable aplicar algunos de los siguientes elementos para conseguir bajarlo a 6,5 a 7,5 como por ejemplo la turba rubia.  También podemos usar el sulfato de hierro ( puedes comprarlo aquí ) con la misma dosis que el Quelato. Lo aplicamos al suelo  3 gramos por cada litro una vez al mes hasta que se solucione el problema.

El ph debe ser controlado mediante los phmetro pues no debemos subirlo ni bajarlo de manera excesivo, lo ideal es que esté entre 6,5 y 7,5.

No olvides dejar un comentario si conoces algún otro método para controlar este problema

¡Comparte!
Entrada anterior

Silencio! ¡Se Rueda En La Huertina!

Cultivo Del Maíz Como sembrar En La Huerta

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

24 comentarios en «Clorosis Férrica, hojas amarillas en tus plantas»

  1. Buenas tardes, estaba pensando… sería factible colocar un acolchado de acícula de pino sobre la tierra para ir acidificándola y así controlar también el tema de la clorosis férrica?

    Responder
    • si pero solo si vas a cultivar fresas o cualquier otra planta que necesite un suelo ácido, ya que te puedes pasar y no darse ningun otro cultivo, por eso debajo de los pinos no crece nada o casi nada

      Responder
  2. Hola Toni.

    Personalmente a mí no me ha funcionado el sulfato de hierro, por tener suelos calizos. No me queda mas remedio que irme a los quelatos eddha aplicados en riego.

    Para aplicaciones foliares, recomiendo usar otros quelatos porque la absorción foliar es más fácil y los hay más económicos.

    Saludos Toni y felicodades por el blog!

    Responder
  3. Hola, los quelatos de hierro, o sulfatos de hierro se pueden usar en maceta o hay riesgo de que se queme la raíz, son para un mandarino, pero he leído en un de los comentarios, que no les vale, como podría solucionarlo?, porque tiene las hojas muy amarillas. No da flores, puede ser por ese motivo?, puede llegar a morir la planta?. Gracias. Saludos

    Responder

Deja un comentario