Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Cultivo Del Maíz Como sembrar En La Huerta

Si un cultivo no podía faltar en nuestra huerta , este es el maíz ( también llamado Choclo, millo ) , cultivado como base de alimento desde hace siglos en muchas regiones del mundo , hoy sigue siendo un cultivo importante e interesante bien para prepararnos unas ricas palomitas, hasta usarlo para hacer pan o tortitas o como alimento para nuestras gallinas.

sembrar maiz

El maíz por regla general se siembra en primavera aunque depende un poco de como sea vuestra primavera se puede sembrar también a principios de verano, es fundamental esperar a que suban las temperaturas y acaben los riesgos de heladas , ya que nos podría echar a perder el cultivo. El maíz es una planta rustica de fácil desarrollo , preparando bien el terreno tendremos una excelente cosecha.

maiz blanco

Aparte de preparar muy bien el terreno y aportarle nutrientes, el maíz también es bastante exigente en el riego y dependiendo un poco en el estado en el que este la planta, necesitara mas o menos agua, lo que esta claro es que vamos a tener que fijarnos muchísimo en que no le falte nunca agua y en regar abundante, sobre todo si queremos tener unas buenas mazorcas para cosechar.

Asociacion Precolombina

Os dejo con el vídeo para que veáis en detalle todos los pasos que debemos seguir y las recomendaciones para sembrar maíz con éxito en el huerto y espero que os animéis no sin antes hablaros también de lo interesantes que es sembrar leguminosas a su lado para que los ayuden fijando el nitrógeno en el suelo y el maíz a su vez, les sirva de guía y también podemos sembrar calabazas o calabacines que nos servirá de «acolchado» para que no salgan hierbas competidoras por los nutrientes del maíz, a esta asociación se le conoce en España como asociación precolombina y la verdad que es muy interesante y os la recomiendo a todos. Gracias a huertonianos de países como México me entere que allí lo llaman milpa a esta asociación.


¿Que os parece?¿Os ha venido bien el vídeo? Dejarme vuestra opinión en los comentarios!! Y ayúdame a difundirlo, compartiéndolo en tus redes sociales. No te olvides de seguirme en facebook , twitter o google+ o suscribirte a mi canal de Youtube

 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Dudas?
    Aqui ire poniendo las preguntas mas frecuentes que tengais.
¡Comparte!
Entrada anterior

Clorosis Férrica, hojas amarillas en tus plantas

Porque se seca la tomatera ¡¡Hongos!!

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

58 comentarios en “Cultivo Del Maíz Como sembrar En La Huerta”

  1. Hola Toni, buenas tardes. Sembré maiz de la variedad abasto (del INTA) en mi huerto familiar. Ya están saliendo las mazorcas!. Tengo entendido que es una variedad híbrida. Puedo obtener semillas de un híbrido para utilizar en la siguiente temporada? Me interesa mucho independizarme de los productores de semillas. Muchas gracias por tu tiempo!

    Responder
  2. hola, Toni

    gracias siempre por tus videos. Mi huerta argentina va creciendo.
    Estoy cosechando el maiz justo termina el verano. Las plantas las tengo que quitar una vez que coseché los choclos?
    muchas gracias
    mercedes

    Responder
  3. Hola Toni, este año quiero probar la asociación precolombina y mi duda va en el sentido de con que antelación hemos de sembrar el maiz para que crezca lo suficiente para que se pueda enfilar las judias. Entiendo que el maiz, las judías y la calabaza se hacen por siembra directa siendo primero el maiz pero cuanto debo esperar para sembrar las judías y la calabaza?.
    En lugar de la calabaza tambien se podría poner calabacines que son de la misma familia?

    Saludos

    Responder
    • Si se pueden poner calabacines e incluso melones o sandias, en cuanto a la siembra se suele hacer primero el maiz y en 15 dias las judias, aunque tambien puedes esperar a ver brotar el maiz y listo, todo por siembra directa eso es! 🙂 aunque yo las calabazas las pongo de semillero

      Responder
      • hola toni :
        saludos desde bizkaia , valle de atxondo .
        entiendo que tras brotar el maiz a los 15 dias , se siembra las alubias lunto al maiz se hace un agujero y se planta al lado, y los calabazines de la misma forma no? junto a uno de los talos de maiz . un saludo y felicidades por la web

        Responder
  4. Hola Tony , he sembrado maiz e n primavera, todo ha ido creciendo de maravillas, estoy en època de cosecha, pero noto que los que cosecho estan muy poco granados y todos invadidos por una bichito negro, puedo salvarlos aùn?? He puesto una hilera de porotos paralela al maiz y ha andado muy bien!! cual serà mi problema?

    Responder

Deja un comentario