La psila del peral es una plaga que afecta gravemente a nuestros perales, provocando debilitamiento del árbol e incluso deformaciones en las partes afectadas.

Psylla-pyri_2

Como decíamos, provoca debilitamiento del árbol y como consecuencia se le caen las hojas, también provoca deformaciones y manchas en el fruto, que es lo que hace que no se pueda vender las peras.

Por si fuera poco también provoca efectos secundarios, ya que la melaza que produce es parecida a la del pulgón y facilita la dispersión de la negrilla, hongo que dificulta que la planta haga la fotosíntesis.

Es una plaga muy difícil de combatir pues se hace inmune a los tratamientos no ecológicos por lo que es mejor no aplicar ningún veneno pues si que tenemos de nuestra parte a algunos depredadores como pueden ser el Anthocoris. Es una chinche que las depreda de forma natural, la desventaja es que es posible que tengamos que hacer sueltas pues es difícil que haya tantos depredadores recién comenzada la Primavera.

468

1. Evitar el exceso de abono nitrogenado.

2. Cuando el árbol no tiene fruta, podemos hacer una poda de los brotes más jóvenes pues es donde más estará situada la Psila.

3. Orius sp, crisopa, avispas parasitoides y mariquitas son algunos de los depredadores con los que podemos contar…

4. Además podemos usar como método para detectar los primeros individuos que se acercan al cultivo, poniendo carteles amarillos como los que le explicamos aquí.

5. Pulverizar con aceite de parafina en Enero y repetir a las 2 semanas. ( Puedes conseguirlo aquí )

6. Lavar con jabón potásico. ( Puedes conseguirlo aquí )

7. Aplicar tratamiento de aceite de neem mediante el riego. ( Puedes conseguirlo aquí )

Estos son algunos métodos que combinándolos nos dan la posibilidad de no usar químicos en el cultivo, si conoces algún otro método no dudes en dejarnos un comentario.