Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Combate al pulgón de la adelfa

El pulgón de la adelfa (Aphis nerii) es un insecto que podemos encontrar con bastante frecuencia en muchas plantas de jardinería como la adelfa, algodoncillo, cactus, euforbias, convolvuláceas, asteráceas, rutáceas…Es de color amarillo anaranjado con las patas y antenas negras.

Jose M. Moreno me preguntaba en el correo que eran estos insectos pues tenía millones en una enredadera y que si le podían afectar a los tomates que tiene plantado. Por suerte para ti estos pulgones no se alimentan de la familia de los tomates, las solanáceas, por lo que no tienes que preocuparte. Pero sí deberías, si tienes otro tipo de plantas ornamentales pues al tener la capacidad de clonarse para tener más hijos sin necesidad de macho, se propaga como la pólvora.

Oferta

Los podemos encontrar en los brotes y hojas jóvenes alimentándose de su savia, pudiendo ocasionarles deformaciones. Y en jardinería además afectaría a la belleza de las plantas pues los pulgones tienen un hongo asociado, la negrilla.

Cabe destacar que cuando hay muchos pulgones y se están quedando sin alimento, surgen los pulgones alados que van a colonizar nuevas plantas.

Lo combatiremos con jabón potásico, debemos lavar bien la planta llegando a todos los rincones. El jabón potásico los ahoga, por lo que es un método ecológico bastante efectivo. Si vemos a las 2  semanas que la plaga persiste, podemos aplicar un segundo tratamiento. Pasadas otras 2 semanas, podríamos aplicar aceite de neem o aceite de parafina que son productos más aceitosos pero también más caros.

Lo malo de usar estos productos es que los depredadores también se ahogan, por lo que solo debemos usarlos si tenemos una cantidad incontrolable de pulgones.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Como Sembrar Pimientos , chiles , aji El Semillero

Como Sembrar Pepino El Semillero

Entrada siguiente

23 comentarios en «Combate al pulgón de la adelfa»

  1. Hola Toni,
    Primero de todo gracias por tu web, he sacado muchos trucos valiosos de ella 😉
    Ayer hice la infusión de ajos machacados y he pulverizado mis azaleas. ¿Cómo saco los pulgones una vez pulverizados, limpio las hojas o caen solos? alguno aún se mueve, ¿cada cuánto tiempo debo pulverizar?
    Muchas gracias!

Los comentarios están cerrados.

¿Tienes dudas sobre este artículo? ¿Quieres conversar con otras personas con huertas y cultivos? Únete a la comunidad de la Huertina de Toni en nuestro Foro. Allí no sólo participaré yo sino muchos otros usuarios que podrán ayudarte con tus cuestiones.

Comentar en el foro