Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Combate la Mosca del Mantillo

La mosca negra de la humedad o del mantillo, es de color negro o gris oscuro, con patas largas y finas y las podemos encontrar en la superficie de la tierra húmeda de la huerta o de la macetas. Produce daños en las plantas ya que sus larvas se alimentan de raíces y pelos radiculares que son los que utilizan las plantas para adsorber nutrientes.

sciara-01

Pueden llegar a poner 200 huevos por semana si las condiciones son ideales como por ejemplo una elevada humedad. Sus larvas son blanquecinas como las de las moscas.

Estos son algunos de los métodos que he encontrado por la red:

1. Agua Oxigenada diluida al 30%, una aplicación cada 15 días. (300ml en 1 litro de agua).

2. Aceite de Neem cada 15 días una aplicación por riego. ( Puedes conseguirlo aquí )

3. Posos de café. ( 7 usos de los posos de café en el huerto )

4. Sembrar ajos en la zona afectada.

5. Dejar de regar durante un tiempo.

6. Poner algún tipo de acolchado como por ejemplo vermiculita.

7. Trampa de vinagre: Poner un bote con tapa y en su interior vinagre, le hacemos unos agujeros a la tapa. Las moscas caerán dentro y no podrán salir.

Espero que les sirva algunos de estos métodos pues esta plaga es bastante complicada de combatir. Déjenos un comentario explicando su experiencia o que método le ha dado mayor resultado.

¡Comparte!
Entrada anterior

Preparar El Huerto Para El Otoño

Los caracoles matan más humanos que los tiburones

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

19 comentarios en “Combate la Mosca del Mantillo”

  1. Gracias, Toni, aplicaremos alguno de vuestros consejos con estas pequeñas mosquitas que tenemos en las macetas del balcón en Buenos Aires. Son parecidas y del mismo tamaño de las que aquí llamamos mosquitas de la fruta. Tienen movimientos y vuelos cortos y repentinos. Y ya les contaremos de los resultados. Saludos cordiales!

    Responder
  2. Hola Toni ! ! Enhorabuena por el blog, me encanta! ! Bueno a mi lo que me pasa es que me ha salido la puñetera plaga de mosquitas del mantillo en la lombricompostera y no se que hechar para que no les afecte a las lombices y que luego no me lleve los huevos a las macetas que abono con el humus. Un saludo y gracias de antemano!

    Responder
  3. ¡Hola Toni!
    Saludos desde México.

    Tengo un pequeño problema con esta mosca negra. Yo siembro en contenedores y macetas porque vivo en la ciudad de México y no tengo jardín o huerta y hasta ahora no había tenido problemas con bicho alguno. Siembro semillas de polinización abierta, jitomates, chayotes y distintas legumbres, todo eso con cubetas, bolsas y productos reciclados. Pero le estoy ayudando a un amigo con unos «Carolina Reapper» y estos necesitan temperatura elevada y según la página en donde consiguió las semillas, necesitan 2 pulgadas de agua por pie cúbico, lo cual para estas ahora plántulas me parece mucha agua y hace dos días vi que ya andan revoloteando unas moscas negras.
    Me gustaría saber cómo usar el aceite de neem que sugieres. La tierra en las macetas ya tenía bastante vermiculita, pero quisiera saber si tengo que agregarle más.

    Las macetas son de menos de un pie cúbico. (me choca tener que medir con el sistema imperial, pero así vienen las instrucciones de estos chiles del diablo)

    Espero tu respuesta y mil gracias. Soy tu fan más ferviente.

    Responder
  4. Muchísimas gracias por el artículo.
    Efectivamente, esta es mi plaga. No conseguía erradicarla, hasta que se me ocurrió aplicar neem, y arena de diatomeas. También he puesto trampas cromáticas con agua y una gotita de jabón. En esta última cáen un montón.
    Ahora mismo, casi no veo bichitos, pero seguiré insistiendo, no sea que vuelvan a aparecer.
    Esta plaga la tengo en casa y la verdad es que me extrañaba tenerla, puesto que mis tiestos no los tengo fuera del balcón, sino dentro de casa en la terraza que tengo cerrada.
    El otro día, cuando fui a trasplantar unas plantas, al abrir el saco de tierra, de allí salieron montones de bichitos de estos, así que ahí está el misterio. Vienen con la tierra y yo los crío en casa.
    Así que ahora, en lugar de comprar tierra, hago una mezcla de fibra de coco, humus y perlita, para evitar traerlos a casa nuevamente.

    Bueno, no me enrollo más. Lo dicho; muchísimas gracias por la información.

    Responder
  5. Toni, mis Costilla de Adán tienen mosca de la humedad desde hace casi un mes. He logrado reducir la plaga utilizando como me recomendaron Calypso Al de Bayer pero tras una primera aplicación y una semana, todo seguía igual. He repetido el proceso pero además estoy dejando secar el sustrato, removiendo la tierra con cuchara dos veces al día y dejando las plantas en exterior para que se seque y eso parece que esta haciendo algo. Otra opción es cambiar toda la tierra de mis seis macetas de Costilla de Adán por tierra de calidad y esperar que no venga con el mismo problema pero como es la ultima opcion, mientras estoy sopesando regar un poco con tu sugerencia de agua oxigenada y/o aceite de neem.
    Por diferentes motivos tres de mis seis macetas de Costilla de A. tienen un enorme valor sentimental para mi y no quisiera perderlas por nada del mundo. No me deja dormir el tema este.
    Bueno, ya te contare que tal me va… esperare y si no funciona secar el sustrato intentaré tus recomendaciones. Gracias

    Responder
    • Aplicar un producto de Bayer no fue una buena opción, ya que si tenían algún depredador cerca pues lo mataste. Cambiar de tierra no solucionará mucho ya que si vuelves a regar puede que vuelva otra vez la plaga. Prueba con el tejido que se pone sobre la tierra, como explico en la entrada. un saludo y suerte

      Responder
      • ¡Hola, Toni, Aday y compañía! A poco de plantar los tomates en semillero me salen moscas del mantillo, esciáridas, que se alimentan de las raicillas. Tienen largas antenas y patas. Después cuando llega mayo-junio, desaparecen y aparecen otras moscas igual de pequeñas, con comportamiento similar, también negras, pero con antenas y patas más cortas. Parecen vivir en sustratos con mucha materia orgánica, sin necesidad de que en ellos haya raicillas de plantitas. ¿Qué pueden ser? Tengo unas fotos «con macro» de esos bichos… Me han dicho que pueden ser «moscas soldado negras», pero por las fotos que he encontrado, éstas son más grandes, como una uña. Y con clara forma «de tábano», mientras que el bicho que yo tengo es peculiar, con la cabeza pequeña, como las hormigas voladoras… ¿Alguna pista? ¿Es que en verano las esciáridas son diferentes, como los animales que «pelechan», jeje? ¡Saludos!

        Responder

Deja un comentario