Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Como Cultivar Y Sembrar Ajos En El Huerto

Con la llegada del otoño nuestros cultivos de verano dejan paso a los que ocuparan nuestros bancales en otoño e invierno, los ajos son uno de los cultivos estrellas del otoño y no es para menos ya que necesitan un lugar privilegiado donde van a permanecer al menos 7 meses hasta la cosecha. En este caso voy a sembrar ajos elefante ( Ajo Chilote ), que son una variedad de ajos un poco diferente a la que estamos acostumbrados por su tamaño ( pueden llegar a triplicar el tamaño de un ajo normal ) y por ser un cultivo que aguanta muy bien las primaveras tan húmedas como la de Asturias. Aun asi es un ajo que se siembra igual que el resto de ajos bien sean los ajos morados o ajos blancos.

El éxito del cultivo de esta liliácea al igual que la del puerro , radica en una buena preparación del suelo un laboreo profundo que lo descompacte para que el bulbo pueda desarrollarse continuamente también es conveniente aportar ceniza en la mezcla al preparar el suelo para darle un aporte extra de fósforo aparte de ciertos cuidados que deberemos tener en todo el cultivo que explicamos paso a paso en la guía completa del cultivo del ajo. En este articulo vamos a ver como plantar el ajo ( tenéis todo explicado en el vídeo ) y aunque el cultivo del ajo en maceta o mesa de cultivo es parecido tenéis mas detalles en este articulo.

La época de siembra de los ajos, es otoño tanto en el hemisferio norte como en el sur, hay algunas variedades que se siembran en primavera, pero yo prefiero hacerlo por san Martín  en menguante, que es como manda la tradición. Tenemos otra opción que es sembrar ajos tiernos o ajetes donde la época de siembra cambia un poco y tardan mucho menos en cosecharse, en unos tres meses lo tendremos listo.

Los cuidados y riegos de los ajos , es una tarea sencilla que podéis ver en ese articulo solo deberemos de fijarnos en el riego y en pequeñas tareas a lo largo del cultivo. Uno de los cuidados sera atar los ajos , para el desarrollo del bulbo y cortar la flor del ajo. Aquí podéis ver como fue la cosecha de estos ajos, la verdad que obtuvimos una muy buena cosecha.

Bueno espero que disfrutéis del vídeo  es uno de los primeros que hice, y la verdad me animo mucho la respuesta de la gente!

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , InstagramPinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Sirven los ajos del supermercado?
    Servir sirve, pero no es recomendable, dado que algunas veces vienen con productos químicos para evitar que nos germinen en casa.
¡Comparte!
Entrada anterior

Como Y Porque Podar Los Chupones Del Tomate

Reproducir Albahaca por esqueje

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

49 comentarios en “Como Cultivar Y Sembrar Ajos En El Huerto”

  1. Acá en Argentina, los ajos de la verdulería son híbridos. De esta manera sólo sirven para siembra los agroecológicos, que por suerte se consiguen, pero no es la verdulerías tradicionales, sino accediendo a productores que no utilicen agroquímicos. Quizá pase lo mismo ahí…

    Responder
  2. Hola soy de Iquique Chile y este verano tuve la oportunidad de conocer el ajo elefante en Puerto Montt lo compré es muy exquisito, bueno sin desmerecer el ajo que se da acá en el altiplano en la comuna de Camiña es un ajo morado, un poco picante o fuerte y también muy gande… es mi favorito… bueno quiero darte las gracias por tu proyecto es de mucho valor para las personas que nos gusta de la naturaleza y felicitarte!!!! Eres un genio… mil gracias

    Responder
  3. Hola toni tengo un problema con los ajos,y no encuentro informacion por ningun lado,sembre ajo blanco ya un poco brotado de un mercaillo donde venden verdura,pues resulta que nada mas salir ya enpiezan las ojas a salir como un poco feas y se ponen amarillas,que puede ser eso es muy raro nunca me a pasado,al sacar el diente esta como una pequeña bola pero no tiene signos de ninguna enfermedad,y junto con los blancos al lado tengo ajo rosa del mercadona y esta impresionante que crees que puede ser un saludo

    Responder

Deja un comentario