Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Aliados del Huerto: Las Crisopas

Las crisopas son unos insectos que visitan la huerta para alimentarse de algunas plagas como pueden ser los pulgones y las cochinillas. Hay muchas especies en todo el mundo, pero vamos a generalizar un poco y vamos a tratar las Crisopas Verdes y a las Crisopas Pardas.

Las crisopas pertenecen a la familia de los Neurópteros, que quiere decir alas con nervios. Son muy útiles en la huerta cuando están en estado de larva, pues es cuando más se alimentan de las plagas. Las podemos identificar fácilmente pues tiene el cuerpo larviforme (forma de larva) y unas mandíbulas impresionantes que utilizan para succionar los jugos de sus presas.

Las hembras suelen poner los huevos en hojas o tallos cerca de donde están las presas de las que se van a alimentar sus hijos. Las crisopas verdes ponen los huevos de una forma muy curiosa pues fabrican un hilo y en el extremo ponen el huevo, así está protegido de posibles depredadores. Los huevos de las crisopas pardas son rojizos y los ponen directamente sobre la hoja.

¿Y cuál es la diferencia entre estas dos crisopas?

Pues las crisopas verdes son de este bonito color y tienen el cuerpo más alargado que las otras, se suelen alimentar de pulgones en su estado larvario. En cambio las crisopas pardas tienen el cuerpo más corto y son marrones, tienen especial predilección por los focos de cochinilla algodonosa pero también se pueden alimentar de pulgones.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , InstagramPinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

¡Comparte!
Entrada anterior

Cachopo de Setas, receta típica asturiana

Aliados del Huerto: Avispas Alfareras

Entrada siguiente

21 comentarios en «Aliados del Huerto: Las Crisopas»

  1. Hola, soy de Gran Canaria y a ver si Aday Bicho me puede contestar mi pregunta. ¿ En la isla hay estos insectos de Crisopas? A veces tengo problemas de Cochinilla algodonosa muy resistente en un guayabero, y épocas de calor( casi todo el año aquí) se extiende hacia el resto de plantas. La he tratado con mezcla de agua y tabobos ( nicotiana) y jabón lagarto como adherente pero no es todo lo efectiva que quisiera. Tengo que dar duchas de agua con presión para despegarla del envés de las hojas. Eso la limpia del guayabero por unos días, pero como cae sobre la tierra y otras plantas, mientras hace calor no acabo nunca. No quiero usar insecticidas químicos y ese insecto podría ser de gran ayuda. ¿hay plantas o flores en concreto que lo atraigan ? Muchas gracias , me gustan mucho tus vídeos y a veces los comparto en algunos grupos de jardinería.

    • Hola Rosa, pues justo ayer compré tierra de diatomeas mojable, se puede mezclar con agua para aplicar mediante pulverización. Yo lo voy a usar para combatir lapilla en guayabero también pues es una plaga muy dura, a la cochinilla que es más fácil atacarla, estoy seguro que te la eliminará. Yo la compre en viveros valleseco en San Andres de Arucas, viene un pequeño cubo que vale unos 5 euros y el muchacho de la tienda me recomendó 2 vasos de yogurt por 15 litros de agua. La tierra de diatomea es ecológica, pruébala y ya nos comentas. Yo aun no la he podido usar porque como sabes, ha hecho viento estos días por la isla. En cuanto a tu pregunta, las crisopas vienen a plantas que tengan pulgón como las cerrajas o cualquier cultivo que puedas dejar con la plaga. También suelen aparecer unos sarantontones negros con la cabeza roja, esos también se comen la cochinilla. Yo siempre suelo dejar una planta que se comen los gatos, que es como una especie de césped, pues le gusta mucho a los pulgones y ahí me crían los sarantontones y crisopas. Un saludo

Los comentarios están cerrados.

¿Tienes dudas sobre este artículo? ¿Quieres conversar con otras personas con huertas y cultivos? Únete a la comunidad de la Huertina de Toni en nuestro Foro. Allí no sólo participaré yo sino muchos otros usuarios que podrán ayudarte con tus cuestiones.

Comentar en el foro