Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Como Conseguir Semillas De Tomate

Muchas veces es interesante conseguir y obtener nuestras propias semillas de las hortalizas que nosotros mismos cultivamos , bien sea porque es una variedad interesante para guardar o también por que es bastante resistente a enfermedades y plagas o simplemente para ahorrarnos algo de dinero, que en estos tiempos no nos viene nada mal.

Para empezar y teniendo nuestros tomates ya plantados y produciendo ( si tenéis alguna duda tenemos la guía completa del cultivo del tomate ), debemos seleccionar la mejor planta que tengamos y que veamos que es mas resistente o que menos problemas o enfermedades nos ha dado, de esa planta debemos elegir uno de los mejores frutos de los del principio.

Aunque el tomate es una planta autopolinizante por acción de algunos insectos polinizadores pueden cruzarse, lo ideal es tenerlos a una distancia de 250 metros una variedad de otros para que la semilla que obtengamos sea pura y no se nos hibride.

tomato-seeds-537x394

El resto del proceso , os lo explico perfectamente en el vídeo y vais a ver lo sencillo que es poder tener nuestras propias semillas, para cada día intentar se mas autosuficientes en el huerto y gastarnos menos dinero. Una vez obtengamos nuestras semillas es interesante conservarlas correctamente para que no se pierda su poder germinativo.

semilla Tomate

Un paso importante es hacer un test de germinado como os comento en el vídeo ya que nos ayudara a determinar si es interesante guardar esas semillas bien, por que tienen alto poder germinativo o bien descartarlas, porque no germina ninguna y perderíamos el tiempo intentando hacer el semillero.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , InstagramPinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Dudas?
    Aquí iré poniendo las preguntas mas frecuentes que tengáis.
¡Comparte!
Entrada anterior

Organizar Nuestro Huerto, Rotaciones Y Asociaciones

Rebelion Energetica! Energía verde sin pagar mas

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

116 comentarios en “Como Conseguir Semillas De Tomate”

  1. Hola Toni. ahí va mi consulta. El año pasado saqué semillas de dos buenos tomates de huerta madurados en sus matas, un tomate rosa de navaluenga y uno moruno de carabaña. Las planté en mi pequeño huerto de mi jardín de mi casa de Madrid donde obviamente, ni el clima ni el terreno ni el agua son tan buenos como los disponibles en las citadas localidades. Aún así estoy muy contento con el resultado: buena producción, tomates de buen tamaño (de medio kilo para arriba!) y de sabor bastante aceptable aunque obviamente de peor calidad que los originales. Mi duda es, de cara al año que viene ¿que crees que es mejor, volver a plantar las semillas que saqué de los tomates originales o plantar las que he sacado de los de mi propia cosecha?. siempre pensando en mejorar la calidad poco a poco (si es que eso es remotamente posible…). Mil gracias por tu ayuda y estupendo blog

    Responder
    • Lo ideal es que saques semilla de tomate que tu deseas si tu cosecha no es lo que esperabas no los vuelvas a sembrar, de todas formas tambien te diria que los tomates tambien se van adaptando a tu huerto o clima, yo por lo que comentas no ha ido nada mal y parece que con una buena produccion, yo volveria a plantar las que he sacado este año de mi propia cosecha.

      Responder
  2. hola toni yo vi un video que sacabas las semillas del tomate y despues las ponias en agua y si se quedaban arriba decias que estaban vacias no valin pero ha hora no sale este video
    gracias
    un saludo

    Responder
  3. Hola! He guardado las semillas de tomates en un frasco, tal y como indicas en el vídeo y en 2 días les ha salido moho, ¿igualmente puedo limpiar y secar esas semillas? Gracias

    Responder
  4. Me encanto el tutorial. Hace tiempo tenia problemas con el cuerpo de mi hermana pero ahora me pude deshacer de ella GRACIAS ademas los huesos y deshechos sirvieron para fertillizar el tomate..

    Responder
  5. Quiero sembrar semillas de tomate. ¿Cual es la mejor manera de sembrar las semillas y de qué tamaño hay que trasplantar las plantitas?
    Saludos.

    Responder
  6. Hola, hoy he sacado las semillas de un estupendo tomate de Carabaña (Madrid), mi duda es la siguiente:el tomate lo he comprado en el mercado y obviamente no se como estaba cuando se cortó de la mata pero este tipo de tomates se supone q maduran en la planta, no en cámara. Creeis q tengo alguna posibilidad de q las semillas valgan para algo?. Gracias

    Responder
  7. Hola Toni. Muchas gracias por el vídeo. Lo único que no me ha quedado claro es si el tarro con las semillas y la pulpa hay que cerrarlo o dejarlo abierto los 2 días. Donde vivo hay mucha humedad y suelen salir fácilmente hongos.

    Un saludo.

    Responder
  8. ¡Hola!
    Tengo una duda y tal vez me la podríais aclarar; quiero obtener semillas de una variedad de tomate que nunca tuve, la cuestión es que me dieron el tomate en cuestión amarillo (principio de la maduración); el ejemplar es de buen tamaño, está sano pero – he ahí la duda – el tomate está madurando muy bien en casa, ¿Sirven las semillas de ese tomate para el próximo semillero?
    ¡Gracias!

    Responder
  9. Quería preguntar cuánto pueden llegar a conservar la potencia de germinación. He oído que incluso 10 años. Y que se «despiertan» con una infusión de te negro. Me gustaría oir tu opinión. Gracias

    Responder

Deja un comentario