Muchos nos preguntan, y tienen dudas de como organizar su huerto, que hortalizas poner al lado de otras y como poder hacer bien las rotaciones, sobre todo cuando están empezando por miedo a hacer malas asociaciones de hortalizas y que están tengan problemas de compatibilidades, pues hoy traemos la solución a todo esto.

Las asociaciones y rotaciones de cultivo son una de las partes mas importantes del huerto ecológico, las asociaciones nos ayudan a crear simbiosis entre plantas de tal forma que una planta plantada al lado de otra puede llegar a aumentar la producción o que esta sufra menos enfermedades y menos ataques por plagas o simplemente nos sirva para ahorrarnos espacio. Por otro lado las rotaciones de cultivo nos sirven para que los nutrientes de nuestros bancales no se agoten rápidamente.

En el articulo de asociaciones de cultivos os pongo un cuadro donde podéis ver que hortalizas se llevan bien con otras , pero aparte en el blog vamos a ir hablando de las asociaciones mas conocidas y usadas explicadas paso a paso como :

Si queremos organizar nuestro huerto siempre podemos ayudarnos de aplicaciones que nos asesoren de forma correcta a asociar adecuadamente los cultivos y las rotaciones como esta aplicación Kitchen Garden Aid , esta maravillosa herramienta , tan sencilla como intuitiva, nos ayudara a organizar nuestro huerto de una vez por todas! ¡se acabo el caos en nuestra huerta!

468

kitchen

Lo primero que hemos de hacer es bajar la aplicación Kitchen Garden Aid 1.5.3 que esta hecha en java y no ocupa casi nada, posteriormente si nos aparece en ingles, es muy sencillo de cambiarla al español mediante el menú help.

Para los que usáis otros sistemas operativos como linux o mac, también tiene la opción de bajarlo en fichero .jar , que podremos ejecutar en nuestras plataformas de java , Kitchen Garden Aid 1.5.3 linux/Mac

Para continuar, diseñamos la forma en la que tenemos planificada la huerta, con caminos , bordes, césped , de  tal forma que nos queden los bancales como los tenemos en la realidad, posteriormente empezamos a añadir las hortalizas que tenemos planeadas sembrar o plantar y vamos viendo si son buenas opciones o no, ya que nos lo dice el propio programa, incluso nos ayudara a descubrir nuevas hortalizas que plantar, ya que la guía es bastante completa, incluso nos ayudara a aprendernos las familias de las hortalizas, ya que en el menú desplegable aparecen organizadas por familias, nos ayuda a saber si la combinación de ciertas hortalizas es buena o mala, o si nos ayuda en algo.

00

0

Como podéis ver en las fotos, el programa es bastante interesante y nos ayudara mas de lo que nos imaginamos a organizar el huerto, aparte que tiene otra interesante ventaja, para las rotaciones, ya que nos deja guardar el huerto año tras año, de tal manera que podemos consultar el huerto de años anteriores , y aparte también nos sirve para que el programa analice si es apropiado o no, sembrarlas en el sitio que queremos hacerlo en el año actual, dependiendo de si cumplimos con los años necesarios para la rotación.

rotacion

Espero que os animéis a probarla, y de paso me comentéis si os apetece que os parece y que tal os ha ido con ella 🙂 aquí abajo os dejo los links de la pagina oficial, donde si queréis también podéis involucraros en el proyecto! echarle un ojo, merece la pena.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , InstagramPinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.