Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Guía Completa Para Obtener Tus Propias Semillas Del Huerto

Si algo es importante en nuestro huerto autosuficiente es la conservación de la biodiversidad y por ello es igual de importante el intentar recuperar y obtener nuestras propias semillas que no solo nos hace mas autosuficientes por no tener que volver a comprar semillas y de esta forma cerrar el circulo, si no que ademas haciéndolo estamos mejorando nuestra producción porque al conseguir y recolectar nuestras propias semillas estamos consiguiendo plantas que se adaptan mejor mucho mejor a nuestro huerto y clima. También es importante que cada cierto tiempo las intercambiemos con otros horticultores de la zona para mantener la diversidad genética.

Para recolectar nuestras semillas es importante que tengamos claros ciertos conceptos de los que hemos ido hablando en el blog y es las características de las semillas que hemos sembrado o de las que queremos obtener nuestras semillas, existen dos formas de catalogarlas a mi entender :

  • SEMILLAS COMERCIALES : Son las semillas que nos venden en cualquier casa de semillas, normalmente son semillas con muy poca variedad, suelen ser variedades muy comerciales y algo mas productivas, aunque son semillas que no están adaptadas a todos los climas y por lo tanto no siempre van a funcionar muy bien en nuestro huerto.De este tipo de semillas en muchas ocasiones si podemos obtener nuestras propias semillas y existe la posibilidad de que sean ecológicas o no. Dentro de estas semillas podemos encontrarnos casos como que sean Híbridas o transgénicas.
    • SEMILLAS HÍBRIDAS ( F1 ) : Normalmente son cruces entre plantas para que la primera generación de estas plantas nos de un excelente rendimiento en el huerto pero la segunda generación de estas semillas no nos asegura que la producción sea buena y mucho menos que se parezcan a sus antecesores. en este articulo os lo explicamos todo. De estas no nos interesa sacar ni obtener nuestras semillas.
    • SEMILLAS TRANSGÉNICAS : son semillas modificadas genéticamente (MG), creadas en el laboratorio, de plantas a las cuales se les ha modificado o insertado un gen externo. En ocasiones estos genes provienen de otros reinos, como el animal, aunque no es muy común a nivel hortelano y en Europa solo esta permitido el maíz. En este articulo os explicamos todo.
  • SEMILLAS TRADICIONALES : Son semillas con poco valor comercial y aveces no tan productivas pero sin embargo son las semillas mejor adaptadas a nuestro entorno, muchas de ellas en peligro de desaparecer a favor de las semillas comerciales. Las semillas tradicionales pueden ser ecológicas o no y es muy interesante que intentemos recuperar estos cultivos en la medida de lo posible. en este articulo os explicamos todo. Aparte existen un montón de asociaciones que se dedican a la gran labor de recuperar estas variedades en España hice un pequeño indice de asociaciones en cada provincia. ( si eres de otro país y consigues hacer un listado por favor házmelo llegar para publicarlo. )


INDICE DE HORTALIZAS :

A continuación un indice de todas las semillas de las que he subido vídeo o escrito articulo para que sepáis como obtener las semillas, poco a poco se ira completando este articulo. Siempre podéis sugerir nuevos vídeos o artículos de hortalizas en los comentarios. Ademas es importante saber que todas las semillas tienen una duración o viabilidad para ser sembradas en nuestro huerto e influye mucho como las conservemos en casa.

  •  

    SEMILLAS DE ALBAHACA

    En este vídeo puedes ver de manera sencilla y paso a paso como obtener semillas de albahaca para volver a sembrar en la siguiente temporada, si quieres mas información aquí tienes un articulo mas completo sobre ello. ( volver al indice )

     

    SEMILLAS DE BERENJENA

    En este vídeo puedes ver de manera sencilla y paso a paso como obtener semillas de berenjena para volver a sembrar en la siguiente temporada, si quieres mas información aquí tienes un articulo mas completo sobre ello. ( volver al indice )

    SEMILLAS DE CALABACIN

    En este vídeo puedes ver de manera sencilla y paso a paso como obtener semillas de calabacin para volver a sembrar en la siguiente temporada, si quieres mas información aquí tienes un articulo mas completo sobre ello. ( volver al indice )

    SEMILLAS DE CALABAZA PEREGRINA

    En este vídeo puedes ver de manera sencilla y paso a paso como obtener semillas de calabaza peregrina para volver a sembrar en la siguiente temporada, si quieres mas información aquí tienes un articulo mas completo sobre ello. ( volver al indice )

     

    SEMILLAS DE CEBOLLA

    En este vídeo puedes ver de manera sencilla y paso a paso como obtener semillas de cebolla para volver a sembrar en la siguiente temporada, si quieres mas información aquí tienes un articulo mas completo sobre ello. ( volver al indice )

     

    SEMILLAS DE COL REPOLLO

    En este vídeo puedes ver de manera sencilla y paso a paso como obtener semillas de Col Repollo para volver a sembrar en la siguiente temporada, si quieres mas información aquí tienes un articulo mas completo sobre ello. ( volver al indice )

     

    SEMILLAS DE ESPARRAGO

    En este vídeo puedes ver de manera sencilla y paso a paso como obtener semillas de esparrago para volver a sembrar en la siguiente temporada, si quieres mas información aquí tienes un articulo mas completo sobre ello. ( volver al indice )

     

    SEMILLAS DE ESPINACA

    En este vídeo puedes ver de manera sencilla y paso a paso como obtener semillas de espinacas para volver a sembrar en la siguiente temporada, si quieres mas información aquí tienes un articulo mas completo sobre ello. ( volver al indice )

     

    SEMILLAS DE FRESAS

    En este vídeo puedes ver de manera sencilla y paso a paso como obtener semillas de fresas para volver a sembrar en la siguiente temporada, si quieres mas información aquí tienes un articulo mas completo sobre ello. ( volver al indice )

     

    SEMILLAS DE GUISANTES

    En este vídeo puedes ver de manera sencilla y paso a paso como obtener semillas de guisantes para volver a sembrar en la siguiente temporada, si quieres mas información aquí tienes un articulo mas completo sobre ello. ( volver al indice )

     

    SEMILLAS DE JUDÍAS VERDES

    En este vídeo puedes ver de manera sencilla y paso a paso como obtener semillas de Judías Verdes para volver a sembrar en la siguiente temporada, si quieres mas información aquí tienes un articulo mas completo sobre ello. ( volver al indice )

     

     

    SEMILLAS DE HABAS

    En este vídeo puedes ver de manera sencilla y paso a paso como obtener semillas de habas para volver a sembrar en la siguiente temporada, si quieres mas información aquí tienes un articulo mas completo sobre ello. ( volver al indice )

     

    SEMILLAS DE MAIZ

    En este vídeo puedes ver de manera sencilla y paso a paso como obtener semillas de maíz para volver a sembrar en la siguiente temporada, si quieres mas información aquí tienes un articulo mas completo sobre ello. ( volver al indice )

     

    SEMILLAS DE MELÓN

    En este vídeo puedes ver de manera sencilla y paso a paso como obtener semillas de melón para volver a sembrar en la siguiente temporada, si quieres mas información aquí tienes un articulo mas completo sobre ello. ( volver al indice )

     

    SEMILLAS DE PEPINO

    En este vídeo puedes ver de manera sencilla y paso a paso como obtener semillas de pepino para volver a sembrar en la siguiente temporada, si quieres mas información aquí tienes un articulo mas completo sobre ello. ( volver al indice )

     

    SEMILLAS DE PIMIENTO

    En este vídeo puedes ver de manera sencilla y paso a paso como obtener semillas de pimiento para volver a sembrar en la siguiente temporada, si quieres mas información aquí tienes un articulo mas completo sobre ello. ( volver al indice )

     

    SEMILLAS DE SANDIA

    En este vídeo puedes ver de manera sencilla y paso a paso como obtener semillas de Sandia para volver a sembrar en la siguiente temporada, si quieres mas información aquí tienes un articulo mas completo sobre ello. ( volver al indice )

     

    SEMILLAS DE TABACO

    En este vídeo puedes ver de manera sencilla y paso a paso como obtener semillas de tabaco para volver a sembrar en la siguiente temporada, si quieres mas información aquí tienes un articulo mas completo sobre ello. ( volver al indice )

    SEMILLAS DE TOMATE

    En este vídeo puedes ver de manera sencilla y paso a paso como obtener semillas de tomate para volver a sembrar en la siguiente temporada, si quieres mas información aquí tienes un articulo mas completo sobre ello. ( volver al indice )

     

     

     

    ¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , InstagramPinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

    AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST 

    PREGUNTAS FRECUENTES

    • ¿Dudas?
      Aquí iré poniendo las preguntas mas frecuentes que tengáis.
Entrada anterior

Maceto-Huerto: Macetas adecuadas para cultivar

Como Hacer Purin De Cola De Caballo Fungicida Casero

Entrada siguiente

24 comentarios en “Guía Completa Para Obtener Tus Propias Semillas Del Huerto”

  1. Hola Toni, tengo arándanos salvajes y quiero plantar las semillas, los he dejado secar y ahora tengo los huesos que son como un tercio de un hueso de cereza. Para que germinen ¿me aconsejas que los parta y saque la semilla o los germino directamente?. ¿Cuándo puedo plantar las semillas? ¿Cuánto tarda en salir la planta?

    Responder
  2. Me interesaría saber cual es el momento optimo de recolectar las semillas de las Acelgas, Ajos, Puerros, Cardo y Borraja, con mi agradecimiento por tu trabajo que engancha y la gran alegría que experimentas cuando recolectas algo de lo que has sembrado o plantado en tu huerto, por todo ello recibe un afectuoso saludo.

    Responder
  3. Hola Toni, soy Shana y tengo una pregunta sobre dónde guardar las semillas. Estoy empezando a recolectar de pimiento para plantar en cuanto pueda (en el balcón). Para guardarlas había escuchado de meterlas en frascos y cuando he ido a buscar más info aquí, en tu blog, he visto que las guardas en bolsitas.
    ¿Hay algún problema si lo sigo haciendo en frascos? ¿Qué me recomiendas más? O da igual?
    Gracias de antemano! Aprendo mucho contigo!!

    Responder
    • no, para nada, de hecho tengo un articulo sobre la conservacion de las semillas, botes de cristal es estupendo y muy recomendable para segun que semillas, el plastico si no estan bien secas y tienen algo de humedad incluso puede estropearlas. echa un ojo al articulo que te comento de como conservar semillas!! y mucho animo, es lo mejor sacar nuestras propias semillas.

      Responder

Deja un comentario