Como Conservar las patatas del huerto más tiempo

La patata o papa es un tubérculo cuyo origen está datado del Perú y que con el paso de los siglos se fue expandiendo por todo el mundo. Hoy en día es un producto con muchas variedades y que muchas personas en todo el mundo cultivan en su huerta. ¿Pero es posible conservar patatas durante todo el año sin que se pudran? Hoy les explicaremos varios métodos, como siempre ecológicos.

Antes de proceder a almacenar las patatas debemos seguir una serie de condiciones bastante estrictas como limpiarlas bien de tierra, asegurarnos de que no hay ninguna picada por ningún bicho para evitar que proliferen y contagie a las demás patatas y que no estén dañadas o con grietas.

Römertopf 416 05 - Recipiente de almacenaje para Patatas,...
  • Römertopf Recipiente de almacenamiento MAXI plus para un almacenamiento de alimentos de, por ejemplo, aprox. 3,0 kg de patatas u otras verduras
  • Gracias al almacenamiento fresco, oscuro y seco se evita la germinación del. Por lo tanto, la olla también es adecuada para otros alimentos u otras verduras.
  • Tamaño aproximado: 26,0 x 25,0 cm, para aprox. 3 kg de patatas. Con esmalte en la parte inferior, especialmente apto para lavavajillas y lavavajillas. Aprox. Capacidad: 5,5 litros
  • Ideal para guardar charlottes frescos u otras verduras. Los 3 orificios de ventilación garantizan una óptima circulación de aire para evitar el encharcamiento o el moho.
  • Contenido del envío: olla Römertopf MAXI PLUS terracota, dispositivo de sonido para almacenar alimentos

Una vez las hallamos comprobado, podemos proceder a almacenarlas y para ello hay varios métodos.

METODO DE ENTERRAR LAS PATATAS BAJO TIERRA

Consiste en hacer un agujero en el suelo de 10 cm por 1 metro de ancho en un lugar protegido y bien drenado. Compactamos bien la tierra y  cubrimos la superficie con arena y añadimos paja hasta formar un manto espeso. Colocamos las patatas apiladas encima hasta una altura de 50 cm.

Una vez apiladas, las cubrimos de paja, ponemos un tubo en la parte superior y tapamos la paja con tierra. El tubo servirá para ventilar bien la montaña de patatas. La tierra la apelmazamos. Si este método se hizo correctamente las patatas durarán de 4 a 5 meses.

Oferta
KitchenCraft Natural Elements Potato Bag with Blackout...
  • Bolsa de arpillera para conservar patatas
  • Puedes guardar el saco parado en un estante o encimera, o puedes optar por colgarlo del cordón
  • Tiene cordón ajustable que te permite abrir y cerrar fácilmente la bolsa
  • Se limpia a mano

METODO DE GUARDARLAS EN LUGARES OSCUROS Y FRESCOS

Este es el más práctico puesto que con un poco de hueco en casa, casi cualquier persona lo puede llevar a cabo. El truco está, como en el método anterior, en conservar las patatas en un lugar fresco y oscuro. Para ello debemos buscar una caja de madera o de plástico a ser posible que tenga huecos laterales para facilitar la ventilación.

Cubrimos la caja con paja, colocamos las patatas y las tapamos con más paja. Podemos usar cajas de fruta y apilarlas en un lugar oscuro y fresco para evitar que germinen y se estropeen.

Consulta el post sobre cómo conservar las cebollas.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

Como Conservar Las Patatas Para Que Duren Mas Tiempo

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!

Entradas relacionadas