Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Como Conservar las patatas del huerto más tiempo

La patata o papa es un tubérculo cuyo origen está datado del Perú y que con el paso de los siglos se fue expandiendo por todo el mundo. Hoy en día es un producto con muchas variedades y que muchas personas en todo el mundo cultivan en su huerta. ¿Pero es posible conservar patatas durante todo el año sin que se pudran? Hoy les explicaremos varios métodos, como siempre ecológicos.

patatas

Antes de proceder a almacenar las patatas debemos seguir una serie de condiciones bastante estrictas como limpiarlas bien de tierra, asegurarnos de que no hay ninguna picada por ningún bicho para evitar que proliferen y contagie a las demás patatas y que no estén dañadas o con grietas.

Una vez las hallamos comprobado, podemos proceder a almacenarlas y para ello hay varios métodos.

Método de enterrarlas bajo tierra:

Consiste en hacer un agujero en el suelo de 10 cm por 1 metro de ancho en un lugar protegido y bien drenado. Compactamos bien la tierra y  cubrimos la superficie con arena y añadimos paja hasta formar un manto espeso. Colocamos las patatas apiladas encima hasta una altura de 50 cm.

Una vez apiladas, las cubrimos de paja, ponemos un tubo en la parte superior y tapamos la paja con tierra. El tubo servirá para ventilar bien la montaña de patatas. La tierra la apelmazamos. Si este método se hizo correctamente las patatas durarán de 4 a 5 meses.

Método de la caja en lugar sombrío:

Este es el más práctico puesto que con un poco de hueco en casa, casi cualquier persona lo puede llevar a cabo. El truco está, como en el método anterior, en conservar las patatas en un lugar fresco y oscuro. Para ello debemos buscar una caja de madera o de plástico a ser posible que tenga huecos laterales para facilitar la ventilación.

Cubrimos la caja con paja, colocamos las patatas y las tapamos con más paja. Podemos usar cajas de fruta y apilarlas en un lugar oscuro y fresco para evitar que germinen y se estropeen.

Si conoces algún otro método no dudes en dejarnos un comentario.

Entrada anterior

El Huerto En Octubre Otoño

Como Reproducir Hierbabuena o Menta Por esqueje

Entrada siguiente

33 comentarios en “Como Conservar las patatas del huerto más tiempo”

  1. yo recuerdo cuando pequeño que mi Padre tenia campo y sembraba patatas y la verdad que la cosecha era siempre muy buena de muchas cajas de de 25Kg y si que las conservabas en lugar fresco y oscuro pero si que en el fondo de las patatas recuerdo que ivamos a la playa y recogiamos unas especies de algas como si fuera hierva de punta le echaba una base de algas luego las patatas y luego las cubrias con mas alga y la verdad le aguantaba muchisimo tiempo

    Responder
  2. He visto que hay gente que conservan patatas con Adelfas, intercalando en una caja, fila de patatas y ramas con hojas de adelfa. Son muy venenosas y no sé si está bien hecho. Sabrías decirme? Gracias.

    Responder
  3. Hola ,me gustaria saber si sabes el poque no me han tomadoun tamaño considerable unas patatas que trajimos de peru papas amarillas ,todo ha estado correcto la planta estba bien,el agua ha sido la correcta no hay bichos pero se han quedado muy pequeñas ,nosotros somos de barcelona tiene ue ver algo la altura en relación al mar?

    Responder
  4. Me encanta tu blog! Tanto este como el de youtube! He empezado este año con un huerto ecológico y estoy comiendo de maravilla gracias a tus videos! Sigue asi!!

    Por cierto a ver cuando un video para ayudarnos con las malas hierbas! Se están quedando con mi huerto y paso mucho tiempo quitandolas y nada… vuelven a salir enseguida.

    Gracias!!?

    Responder
  5. Además de guardarlas en un lugar fresco y oscuro en muchos lugares de Canarias se han tapado con hojas de incienso o mol (Artemisia thuscula) y de eucalipto, pues actúan como repelentes

    Responder

Deja un comentario