Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Cómo cultivar detergente biológico: Aprende a germinar la semilla de un árbol del jabón.

En este artículo te voy a presentar un descubrimiento realmente curioso para mí. He encontrado las semillas del llamado “Árbol del Jabón“, y las voy a germinar.

El nombre científico de este curioso árbol es Sapindus Mukorossi, y lo que lo hace curioso, que le da su nombre más conocido «Árbol del jabón» o «Árbol de las nueces de lavado» son sus frutos, los cuales se emplean desde hace siglos como limpiador natural tanto para la ropa, como para el cuerpo y el cabello.

Se dice que las primeras plantas se originaron en las montañas del Himalaya,por lo que tienen una buena adaptación a altitudes de 1500-2000 metros. Todos los árboles del género «sapindus» tienen en común la saponina, que es una sustancia que se encuentra en la cascara de los frutos, y que en contacto con el agua, reacciona disolviéndose y produciendo una solución espumosa, jabonosa, de aroma agradable.

En el vídeo que muestro a continuación, te hablo acerca del origen de este curioso árbol, y te enseño paso a paso, cómo he germinado las primeras semillas de sapindus que he conseguido, en mi caso de la variedad sapindus mukorossi:

Espero que los consejos del vídeo te sean útiles, si te decides a germinar las semillas de este árbol, ya que la protección de ésta es muy dura y el proceso de lijado o limado es clave, ya que si se daña la semilla interior, no germinará.

Uno de los motivos por los que este jabón no contamina es que procede de un producto natural (el fruto del árbol), por lo tanto no aporta agentes contaminantes al medio ambiente como lo hacen los productos industriales. De hecho, el agua que sobra de su uso se podría reutilizar como agua de riego para las plantas.

Se estima que un kilogramo de nueces puede utilizarse para aplicar unos cien lavados, siendo un limpiador realmente económico. Además como su pH es neutro, es perfectamente válido para utilizar tanto por personas alérgicas como con pieles sensibles.Otra curiosidad a tener en cuenta para añadir esta planta a tu huerto o jardín, es el jabón también puede utilizarse como repelente de insectos o como insecticida biológico.

¿Qué te parece el artículo? ¿Te ha venido bien el vídeo? Déjame tu opinión en comentarios y si tienes curiosidad por conocer mis experiencias y experimentos en el huerto, te invito a visitar mis redes sociales y seguirme en: YouTube, Instagram, o Facebook.

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

 

 

Categorías Frutales
Previous

Deliciosa Ensaladilla Rusa con mayonesa libre de Salmonelosis

Como Combatir el Peor Enemigo de las Gallinas, El Calor

Next

4 comentarios en “Cómo cultivar detergente biológico: Aprende a germinar la semilla de un árbol del jabón.”

  1. Holae ha sorprendido lo de este arbol y me encantaría tner unas semillas pra germinar. Veo que pones varias semillas en el mismo recipiente Asi se dejan hasta que germinen y despues las pasas cada una a una maceta?? Gracias

    Responder
    • Exacto Zoraida, para aprovechar el espacio, al principio pongo varias semillas y cuando germinan y la planta alcanza unos centímetros de altura las trasplanto a macetas individuales para que se desarrollen mejor.
      Un saludo, José.

      Responder
  2. Hola mi nombre es Paco, soy de un pueblo de Valencia, por favor, me gustaría saber cómo y donde poder comprar semillas de Sapindus Mukorosi, y si a la hora de germinar las semillas se puede romper la cáscara tan dura que tiene para que germine mejor y más rápidamente. Muchas gracias.

    Responder
    • Hola Francisco, si ves de nuevo el vídeo podrás apreciar que comento que es recomendable lijar o limar la «cáscara» para facilitar la germinación de la semilla. En el mismo vídeo aparece el enlace de una tienda web, aunque puedes preguntar a algún vivero de confianza en tu zona si las tienen disponibles. Un saludo, José.

      Responder

Deja un comentario