Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Como Hacer Un Micro Tunel O Mini Invernadero Con PVC

Existen muchas técnicas por las cuales podemos adelantar los cultivos de primavera a nuestro huerto y de esta manera intentar poder cosechar antes sus frutos, ademas con estas técnicas también podemos conseguir que los cultivos de invierno se desarrollen muchísimo mejor al no sufrir tanto por las temidas heladas o los cambios muy bruscos de temperatura entre la noche y el día, en este articulo vamos a ver lo sencillo, fácil y barato que va a a ser hacer un microtunel o mini invernadero para nuestro huerto con tubos de PVC.

Aunque en otro articulo ya vimos como hacer un micro-tunel con varillas corrugadas para mayores extensiones , en este caso vamos a ver como podemos hacerlo para nuestros bancales sean de madera , elevados o no.

INVERNADEROS TIPO TÚNEL

Este tipo de invernaderos son muy conocidos y usados en los huertos familiares por la cantidad de ventajas que tienen , ademas tienen un factor de éxito muy interesante que al contrario que un invernadero tradicional, estos se montan y se desmontan muy fácilmente. Otra ventaja es que la temperatura que pueden coger nuestros bancales al poner estos invernaderos puede ser de hasta 8º o 10º , notándose mucho la diferencia con el exterior y en ese caso los cultivos notaran la diferencia.

MATERIALES PARA HACER MICRO TÚNEL PVC

En este caso he usado materiales de pvc, simplemente porque son materiales duraderos, asequibles y fáciles de manejar , para aquellos que no quieran usar pvc pueden sustituirlo por varillas corrugadas o de forma tradicional y antiguamente se usaban varillas de avellano o ramas que fueran flexibles, en mi caso yo he usado, esto es ampliable dependiendo de la longitud de vuestros bancales ( todo lo he comprado en almacenes de construcción pero los tenéis también en amazon ) :

1 Tubo de PVC de 20mm ( longitud la que tengáis en el bancal ) ( Consiguelo aquí )

1 Tubo de PVC de 16mm ( longitud depende de los arcos que pongáis )

2 Terminaciones En T de PVC de 20mm ( Consiguelo aquí )

1 Cruz de PVC de 20mm ( Consiguelo aquí )

6 Varillas Corrugadas de 10mm

1 Plástico de invernadero o manta térmica ( Consiguelo aquí )

1 Manguera vieja del diámetro similar al tubo pvc 16mm

COMO HACER TU MICRO TÚNEL O INVERNADERO TIPO TÚNEL

El montaje de nuestro invernadero tipo tunel es mas sencillo que montar un puzzle y veréis que en cuestión de minutos lo tendremos montado, para empezar debemos clavar las varillas en cada extremo de los bancales y a una distancia de mas o menos 1,5m no mucho mas para que sea lo mas estable posible nuestro túnel.

Luego debemos poner los tubos de 16 que son mas flexibles, aunque si queréis homogeneizar todo podéis también usar los de 20mm aunque pueden llegar a doblar. Los tubos para hacer los arcos los debemos cortar casi al doble de el ancho del bancal, yo mas o menos los corto a 1,7 o 1,8 veces la distancia o ancho del bancal. Lo mejor es que antes de cortar los dos extremos hagamos la prueba de como nos quedaría. Yo siempre prefiero que me quede un poco alto para que los cultivos no tengan problemas para crecer.

Por ultimo solo nos quedaría poner la manta térmica, plástico de invernadero o malla anti heladas para cubrir nuestro bancal y reforzarlo para que no se lo lleve el viento ni nos lo tire. Como podéis ver en el siguiente vídeo. Donde os lo explico paso a paso todo.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Suculentas Albóndigas de Arroz en Salsa de Zanahorias

Cómo hacer Compota de Manzanas Casera

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

2 comentarios en “Como Hacer Un Micro Tunel O Mini Invernadero Con PVC”

  1. ¿Las tes y las cruces no van sujetas a los tubos de 16mm? Da la sensación de que se podrían caer hacia los lados.

    ¿La malla es transpirable? ¿Deja pasar el viento y el agua?

    ¿Resiste bien el viento? Supongo que no valdría con una malla plástica, al hacer más resistencia al viento.

    Responder
    • al poner la malla o o manta queda bien sujeto y no cae, por lo menos a mi no me ha caído, pegarlo seria otra opción pero prefiero que me quede bien desmontado todo. La malla si, es transpirable el viento no, lo corta y el agua depende del gramaje. El viento sin problema. aparte puedes añadir las varillas en los costados, eso no lo tira.

      Responder

Deja un comentario