Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Como Plantar Coliflor En El Huerto

Un cultivo interesante para poner en nuestra huerta de otoño es la Coliflor al igual que el resto de crucíferas como pueden ser el repollo, coles de bruselas o brocoli , son cultivos que toleran y crecen mejor en climas templados no tan calurosos como los que nos podemos encontrar en verano, así que plantarlos al final del verano o en otoño siempre sera una buena opción. Aunque cada día nos encontramos variedades mas resistentes a la subida de temperatura yo prefiero ponerlas a finales del verano o finales del invierno.

Close up shot of cauliflower

Las coliflores podemos comprar el planton en un vivero para plantarlas directamente en el huerto o también podemos hacer un semillero y sembrarlas nosotros a finales del verano , pudiendo asi elegir variedades tempranas o incluso variedades de otros colores como las moradas, siempre sera mas interesante hacer nosotros mismos nuestros semilleros.

bonico-44

Si queremos tener una buena cosecha de coliflor y cogerlas bien grandes, debemos preparar muy bien el terreno pues es una planta bastante exigente en cuanto a nutrientes y aunque el suelo no le resulta tan importante para crecer, si que debe drenar bien para que no se produzcan encharcamientos, porque otro de los grandes requisitos es que son plantas exigentes en cuanto al riego , otra de las ventajas de ponerlas en otoño o a finales de invierno que son épocas mas húmedas.

bonico-48

Os dejo con el vídeo donde podemos ver todos los pasos para cultivar nuestras coliflores y solo recalcar dos plagas importantes en las coliflores de las que ya hemos ido hablando en otros artículos, uno son los caracoles y babosas, justo en el momento de plantarlas en el huerto y la otra son las orugas que podemos combatir de forma ecológica con remedios como el bacilus thuriengensis del que hablaremos mas adelante.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el vídeo? Dejarme vuestra opinión en los comentarios!! Y ayúdame a difundirlo, compartiéndolo en tus redes sociales. No te olvides de seguirme en facebook , twitter o google+ o suscribirte a mi canal de Youtube

 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Dudas?
    Aquí iré poniendo las preguntas mas frecuentes que tengáis.
Entrada anterior

Como Y Porque Plantar Tagete En El Huerto

Pimientos asados

Entrada siguiente

32 comentarios en “Como Plantar Coliflor En El Huerto”

  1. Hola!

    Me ha surgido una duda sobre el humus al ver cómo simbras las coliflores.

    Tengo lombrices en casa y cuando recojo el humus lo conservo en bolsas. Veo que el tuyo está más húmedo que el mío… si se seca el humus pierde propiedades?
    Me darías algún consejo sobre cómo conservarlo mejor?

    Un saludo y gracias de antemano 🙂

    Responder
  2. Hola Toni!

    Antes de nada, muchas gracias por todos tus consejos, que me están ayudando a montar mi huerto urbano en Irlanda!

    Ayer me di cuenta de que todas las hojas de mis plantas de coliflor estaban mordisqueadas, algunas totalmente comidas, y vi que efectivamente, estaban plagadas con una especie de pulgón blanquecino… algún remedio? Porque no sé si será ya un poco tarde…

    Un saludo y muchas gracias por todo!

    Responder
  3. Hola a todos, he puesto la base de una coliflor en agua, ya tiene tres o cuatro brotes, ha partir de ahi no se que hacer con ella. he de trocear la bade para separar los brotes. la sigo teniendo en agua hasta q crezcan más, cuando es el momento de pasarloos a una maceta? En fin q no tengo ni idea

    Responder
    • Hola María, igual ya es tarde (seguro que lo es) pero te respondo por si lo quieres volver a intentar.
      Lo que voy a explicar lo he probado y funciona perfectamente con los repollos o berzas como se las llama por la zona norte y en breve lo probaré con las coliflores que estoy recolectando por estas fechas, porque estoy casi seguro que tambien funcionará.
      El proceso comienza cuando recolectamos la berza. Cortamos con cuchillo dejando al menos 3 cm de tallo al aire. Ahora tenemos en la tierra la raiz y 3 cm de tallo. Mantendremos la raiz con humedad regando si fuera necesario. Si todo va bien, en un par de semanas como mucho, deberían aparecer los primeros brotes. Ha habido veces que el tallo se ha secado pero como dejo 3 o 4 para coger los mejores brotes nunca me he quedado sin material para trabajar.
      Ésta es mi forma pero veo que tu has metido la raiz en agua para hacer lo mismo asi que es otra opción tambien válida e incluso mas fiable diría yo aunque requiera mas atención.
      Cuando el tallo del brote tenga el diámetro de un palillo de dientes lo soltamos del tallo principal procurando arrancarlo con la mano desde la parte mas baja posible. Ahora cogemos una pelota de barro o arcilla del tamaño de una nuez e insertamos la parte baja del brote en ella. Yo uso arcilla porque la tengo a mano pero alguna vez he hecho una pelota con tierra no tan arcillosa. El truco es que la tierra que uses, al mojarla, te deje hacer una pelota que no se deshaga. Cogemos la pelota de arcilla con el brote y la metemos en tierra, es decir, la plantamos como si fuera cualquier planta de semillero. Si no hace mucho frío, al raso, en caso contrario a cubierto. Luego nos aseguraremos que la pelota y la tierra de alrededor estén siempre con humedad. Cuando veamos que la plantita empieza a crecer ya podremos trasplantarla a otro lugar si es que no está en la ubicación definitiva.
      Como consejo, mejor hacer varias pelotas ya que alguna puede fallar.
      Bueno Toni, ya me dirás si te animas a probar este método de reproducción.
      Un saludo

      Responder

Deja un comentario