Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Como Podar Un Manzano y Otros Frutales En Invierno Para Mejorar La Producción

Hoy vamos a ver cómo podar un manzano, algo que se puede aplicar para otros frutales para mejorar la producción.

como Y cuando podar un frutal en invierno

¿Tienes árboles frutales y no te atreves a podarlos? Puede que pienses que es una tarea muy compleja o que tengas miedo de hacer algo mal y dañar el árbol.

Pero si crees que dejando crecer al árbol libremente evitarás cometer errores. Debes saber que el primer error que has cometido es no podar a tiempo.

Voy a intentar ayudarte a vencer tus miedos y te voy a dar 3 razones para podar un manzano y que esta práctica (en todos los frutales y plantas que lo requieran) pase a ser una de las actividades más importantes en tu huerto o jardín:

Mejorarás la salud de tu árbol, ya que al podar las ramas que crecen hacia el interior favorecerás la aireación de la copa.

De esta manera también se consigue que entre más luz del sol al interior del árbol evitando que se formen zonas oscuras y húmedas donde se podrían desarrollar plagas.

La segunda razón, es que al realizar una poda correcta ayudamos a que nuestro árbol se desarrolle de forma equilibrada, controlando el desarrollo vegetativo y repartiendo el peso de las ramas principales para evitar que inclinen por exceso de peso en una zona concreta, o incluso se lleguen a romper ramas por desequilibrio de producción.

Oferta

Por último y no menos importante, al podar un manzano o cualquier otro frutal, conseguirás que tu árbol sea más productivo, dado que la savia se repartirá solamente por ramas saludables, favoreciendo el desarrollo y vigor de éstas, y por tanto, mejorará la calidad de producción de fruta.

Cómo podar un manzano

Ahora que sabes que la poda es importante te estarás preguntando… Pero ¿Cómo sé que partes del árbol son las que debo cortar?

En el vídeo te enseñamos a diferenciar las partes de un manzano (aunque también es válido para podar frutales de pepita como el peral o el membrillo).

En el mismo se explica perfectamente dónde se debe aplicar la poda, y qué partes no se deben tocar, pero empezamos por elegir las tijeras correctas.

Aunque pueda parecer insignificante, no lo es. Una buenas tijeras, afiladas y limpias (y cómo decimos, se deben limpiar con alcohol antes y después de su uso) son imprescindibles para comenzar. Yo te recomiendo las que para mi tienen mejor relación calidad/precio:

Kamikaze Tijeras Podar Profesional KM1-M Force.20mm Ø. Hoja...
  • HOJA TEFLONADA Y CON AFILADO ESPECIAL: Gracias al diseño de su mango ergonómico con agarre antideslizante y efecto palanca, conseguimos reducir el esfuerzo en un 25% durante los trabajos más exigentes
  • BLOQUEO DE SEGURIDAD: cómodo sistema de seguridad con fácil apertura y cierre a una mano.
  • SISTEMA DE CORTE BYPASS Y CUCHILLA AFILADA DE ALTA CALIDAD hecha de aleación de acero al carbono con procesamiento antioxidante, resistentes a la savia y al oxido. Hoja de 50mm. Cabeza de corte con hoja curva y fina para un corte preciso.
  • RESISTENTES Y LIGERAS: con tan solo 200g de peso son ideales para un uso profesional y doméstico. Permiten cortar todo tipo de maderas y poda forestal hasta 20mm de diámetro.
  • MARCA KAMIKAZE: Marca española especialista en poda, recolección y herramientas agrícolas. Creada hace más de 20 años, se ha ganado un espacio en el mercado debido a su amplia gama y excelente relación calidad-precio. En KAMIKAZE entendemos que la poda es una de las funciones más importantes para el cuidado de los cultivos y de las plantas, ya que con una poda adecuada produce fuerza y vitalidad, ayudando a una mejor floración y producción de frutos.

Las herramientas de la marca Kamikaze (Con Z) son una de las marcas especialistas en herramientas de poda del Grupo Sanz con mas de 30 años de experiencia en el sector agrícola y de jardín

Podar manzano: pasos a dar

Empezamos por qué ramas se deben limpiar (limpieza interior y limpieza de las ramas dañadas), priorizando las dañadas y luego las que se dirigen hacia abajo o al interior del árbol.

A continuación en nuestro proceso de podar un manzano aprendemos cómo diferenciar la yema, como encontrar el equilibrio de la copa del árbol y cómo realizar el corte y aplicar la masilla cicatrizante  para que los cortes no se transformen en un foco de enfermedades para el árbol, mediante hongos o el agua de lluvia.

Oferta

Como has podido ver en el vídeo, es importante saber diferenciar los brotes de madera de los de flor, y también poder identificar en qué partes del árbol se formarán las mejores frutas, como son las lamburdas y las brindillas.

Cuándo podar un manzano

Como buen asturiano, a mí personalmente me encanta el mundo de la manzana y te voy a contar una curiosidad: “Las estadísticas dicen que hay más de 7000 variedades diferentes de manzana en el mundo y que si una persona quisiera degustarlas todas tardaría 20 años”.

podar frutal manzano

Al realizar la poda, debes tener esto en cuenta ya que las diferentes variedades de manzano pueden tener diferente vigor y diferentes hábitos de fructificación, pero sobre todo la época. La época cuando podar el manzano correctamente es durante el invierno, preferiblemente a finales de esta temporada.

Si te has decidido a dar tus primeros pasos y podar un manzano, ¡no te preocupes! En el vídeo te acompaño en los primeros pasos que debes dar para no equivocarte. ¿Te animas a podar conmigo?

¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook, Instagram, Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

¡Comparte!
Entrada anterior

Como hacer una vermicompostera casera o lombricompostera

Guía Completa De Como Hacer Humus De Lombriz

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

Deja un comentario