Hoy vamos a hacer uno de esos experimentos que tanto nos gustan y vamos a ver cómo germinar semillas de manzana para sembrar o plantar. Germinar semillas en casa de toda la fruta que cae en nuestras manos es una de las cosas que más me apasionan. Se trata de retos interesantes, y sobre todo diferentes, de como podemos ver germinar y brotar por nuestras propias manos una semilla que normalmente se desecha o que parece imposible que germine.
Ademas es ideal para hacerlo con los mas pequeños de la casa al igual que el resto de experimentos que hemos ido haciendo en la Huertina como el resto de 6 frutales que podemos germinar en casa.
¿Alguna vez te has preguntado de dónde vienen las manzanas? Está claro que vienen de los árboles, en concreto de las diferentes variedades de manzana que existen, pero si tienes curiosidad por conocer el ciclo completo del árbol, desde que la planta nace, hasta que se convierte en un gran árbol y da fruta, te recomiendo leer este artículo hasta el final.
COMO GERMINAR SEMILLAS DE MANZANAS EN CASA
En el caso de germinar semillas de manzana cambia un poco la forma habitual que tenemos para germinar nuestras semillas, normalmente las ponemos en sitios donde reciban y tengan buenas temperaturas, pero en el caso de los manzanos, necesitan horas de frió para poder germinar correctamente. Por ello es importante que como os muestro en el vídeo pongamos nuestras semillas en la nevera para que germinen.
CUANTO TIEMPO TARDA EN GERMINAR UNA SEMILLA DE MANZANA
Veamos cuánto tarda en germinar una semilla de manzana. No es una de las semillas que se caracterice por germinar pronto. De hecho en el vídeo podemos ver que ha necesitado 4 semanas para poder germinar la semilla, aunque puede llegar a retrasarse hasta 6 semanas en germinar. Así que tener paciencia, y es fundamental el paso de meter la semilla en la nevera o refrigerador.
CÓMO SEMBRAR O PLANTAR UNA SEMILLA DE MANZANA
Una vez nos germinan las semillas sin necesidad de que saquen los cotiledones ( Primeras hojas ) podemos plantar nuestra semilla de manzana en maceta. Lo ideal es que sea una maceta profunda para que las raíces del frutal se desarrollen perfectamente y le añadiremos sustrato especial bien nutrido que podemos hacer nosotros o comprar un sustrato especial frutales.
Cogemos nuestra semilla con raíz y la posamos do forma horizontal sobre el sustrato, enterrando la raíz pero con mucho cuidado de no romperla. En poco menos de una semana empezara a brotar nuestro manzano.
COMO CUIDAR UN ÁRBOL DE MANZANA
Ahora que ya hemos visto como germinar una semilla de manzana, veamos los cuidados posteriores, una vez plantada. El manzano debemos tenerlo siempre a la luz directa del sol. Esto es fundamental para su desarrollo y crecimiento, así que si lo hacemos en otoño o en invierno debemos dejarlo dentro de casa o del invernadero resguardado y lo podremos sacar a la ventana o terraza en primavera y verano.
El primer año y hasta la siguiente primavera es ideal tenerlo en maceta, y luego ya podremos trasplantarlo a su lugar definitivo. Los riegos deben ser ligeros , mucho cuidado con los sustratos húmedos continuamente que pueden dañar nuestro árbol o incluso que aparezcan hongos. Yo lo riego una vez a la semana y es más que suficiente.
Espero que lo sencillo que es éste método de cómo germinar semillas de manzana te anime a probar a realizar el experimento, así como sembrar semillas de manzana para plantar tus propios árboles en el huerto o jardín. Recuerda que puedes elegir la variedad de manzana que más te guste, bien sea de mesa o de sidra. Yo te recomiendo germinar variedades distintas, así cuando las coseches podrás disfrutar de los diferentes sabores.
Cuando escojas las semillas es importante que descartes las que son más pequeñas de lo normal, que parecen estar vacías (ligeramente aplastadas). Para poder germinar semillas de manzana estas deben estar en su punto de madurez (prácticamente de color marrón), y la buena elección de las semillas es la clave para que germinen con éxito.
Germinar manzana: a tener en cuenta
Como comento en el vídeo, durante el tiempo que pasen las semillas en la nevera, debes comprobar que el algodón mantiene la humedad, debe estar empapado pero no puede rezumar el agua. Mi recomendación es que realices la comprobación cada dos o tres días, y al cabo de un mes aproximadamente, verás los resultados. Si te preocupa que pueda aparecer algún hongo por la humedad, puedes espolvorear un poco de canela sobre éstas y actuará como fungicida casero.
¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube
AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST