Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Como Y Porque Plantar Sauco En El Huerto Árbol Mágico

Si hablamos de un árbol milenario unido al huerto este es el sauco cultivado por los agricultores desde siempre por sus múltiples beneficios y usos que tiene tanto en el huerto como medicinal y es que del sauco podemos aprovechar todo, la madera para hacer herramientas y utensilios, los frutos para comer y su parte aérea para hacer remedios caseros para combatir plagas y hongos. Vamos a ver como y cuando plantar sauco en el huerto.

El saúco es un arbusto perenne que alcanza una altura promedio de 10 metros así es que no necesitas gran espacio para cultivarlo. hay bastantes especies de sauco y muchas de ellas son comestibles. Apenas va a necesitar cuidados y se desarrolla rápidamente.

PLANTAR SAUCO REPRODUCIR POR ESQUEJE

La opción mas viable si no queremos comprar un árbol de sauco ni germinar las bayas es reproducir el sauco por esqueje para luego plantarlo como he hecho yo en este caso, para ello debemos esperar a que pierda toda la hoja y cortar ramas semileñosas de unos 30 cm que al menos tengan 3 yemas , cortaremos en bisel a 45º. El esqueje lo podemos reproducir a finales de otoño o en invierno.

Lo pondremos en un sustrato arenoso a semi sombra clavando las varas unos 10 cm , esperaremos hasta primavera a que las yemas empiecen a brotar y de esta forma sabremos que ya ha enraizado y podremos plantarla.

CUANDO PLANTAR EL SAUCO

Para plantar el sauco o sembrarlo podremos hacerlo de varias maneras, las bayas las se pueden sembrar protegidas en casi cualquier momento pero si queremos plantar el sauco lo haremos en la primavera cuando todo peligro de heladas haya pasado y el arbusto pueda desarrollarse perfectamente.

La reproducción por esquejes
  • Colombo, A. (Author)

Tanto si compramos el árbol como si quieres plantar el esqueje de sauco debes preparar un hoyo siempre el doble de ancho de la maceta que lo tengas, para que podamos trabajar el suelo y darle las condiciones optimas para que se desarrollen las raíces. Yo normalmente con la tierra que saco, le mezclo un buen aporte de compost o humus de lombriz aunque no requiere excesivamente nutrientes le va a venir bien estos primeros años.

DONDE PLANTAR EL SAUCO

Para plantar nuestro Sauco debemos tener en cuenta las condiciones normales donde se desarrolla, es una planta de climas templados y subtropicales, crece cerca de las orillas de los ríos y en zonas con abundante humedad pero bien drenados, si es un suelo profundo es mucho mejor para el desarrollo del Saúco. No es muy exigente en los suelos pero le gustan los ricos en materia orgánica. En climas templados se puede poner a pleno sol pero en climas muy cálidos es interesante proporcionarle horas de sombra o semi sombra.

RIEGO DEL SAUCO

Como os he dicho es una planta que crece en las riberas de los ríos y en climas templados asi que será bastante exigente en cuanto a riegos y sobre todo en primavera verano. Sus raices no son excesivamente profundas por lo que los riegos tienen que ser mas regulares pero siempre debemos fijarnos en que el suelo drene bien y no se produzcan encharcamientos duraderos para evitar que los hongos infecten el sauco.

 

PODAR EL SAUCO

Normalmente el sauco no necesita podas mas que las que hagamos porque necesitemos su madera ( para hacer varitas de sauco ) .De querer podar debemos esperar por lo menos hasta el tercer año de haberlo plantado. Para podar el sauco esperaremos a primavera y podemos quitar ramas muertas o enfermas, también si buscamos producción aprovecharemos para podar las ramas de mas de 4 años ya que son menos productivas y fomenta el crecimiento de nuevas cañas. Si buscamos obtener la mejor producción de sus bayas y frutos esta se da en cañas de uno y dos años.

USOS Y BENEFICIOS DEL SAUCO EN EL HUERTO

Los usos en el huerto son mas que interesantes, aparte de la buena madera que vamos a tener en las podas, vamos a poder preparar un purín de sauco para repeler los ratones y los topos del huerto. Además clavar ramas de saúco (Sambucus nigra ) en las madrigueras de estos roedores y topos hará que la abandonen rápidamente repelidos por el olor desagradable que les produce esta planta.

La infusión de sauco de las hojas secas de este arbusto, recogidas antes de la floración, se usan como fungicidas sobre todo contra la roya o contra el moteado de perales y manzanos Otro uso muy interesante es como insecticida contra pulgones, orugas verdes o trips.

Las flores del sauco nos sirven para atraer grandes depredadores de plagas del huerto como pueden ser los sirfidos y los frutos nos sirven de alimentos para los pájaros de tal forma que puede servirnos para que dejen otros frutos en paz.

Oferta
Botiquín de hierbas medicinales
  • Easley, Thomas (Author)

FLOR DE SAUCO PARA INFUSION

Las flores del sauco se cogerán en la primavera. A la infusión de sauco se le atribuyen propiedades excepcionales para manchas cutáneas, inflamaciones en las encías o para lavar los ojos sobre todo si son cosechadas en el día de San Juan o la noche anterior. Tendremos que poner a secar las flores en un sitio a la sombra que sea fresco, seco y muy importante que este bien ventilado. El color de las flores no debe variar una vez secas, a lo sumo amarillear un poco,

 

¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

5 Enraizantes Caseros Fáciles De Preparar Y Eficaces

Como Hacer Una Compostera Paso A Paso Con Palets

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

4 comentarios en «Como Y Porque Plantar Sauco En El Huerto Árbol Mágico»

  1. Hola saludos desde Perú!! Sigo tu canal desde hace un tiempo porque quiero instalar un huerto comunitario 🙂 a ver cómo va! acá en Perú crece mucho el sauco (Sambucus peruviana) los esquejes pegan muy bien (casi 100%) y los frutos se usan para mermeladas y postres, pero no conocía todo lo demás, lo incluiré en mi proyecto. Gracias!

    Responder

Deja un comentario