Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Cómo proteger la fruta de los pájaros en el huerto o jardín.

Es probable que, al ir a recoger la fruta de tus árboles o las bayas de los arbustos, en alguna ocasión te hayas encontrado con que estaban picadas por los pájaros, o incluso que ya no estaban porque alguien o algo se las habían comido.

Si es así, estás en el lugar adecuado, ya que en este artículo te voy a enseñar a proteger correctamente tus cultivos para que ningún pájaro ni otro pequeño animal puedan adelantarse al momento de la cosecha.

En el vídeo que vas a ver a continuación os explico dos opciones para realizar el montaje del que he bautizado como el sistema de protección antiaérea de mis arbustos frutales. Este sistema también lo he utilizado con árboles jóvenes, manzanos, cerezos, etc… Y también es posible utilizarlo con árboles adultos, aunque necesitaríamos una estructura mayor, o bien controlar el tamaño del árbol con la poda.

He probado muchos sistemas durante los últimos años para proteger mis frutos, en especial los arándanos, ya que me han llegado a comer las bayas estando aún verdes. Personalmente, no me gusta utilizar ningún método que pueda perjudicar o dañar a los animales por lo que las trampas con pegamentos, las trampas de cazadores quedaban descartadas. He utilizados cintas de colores, también cd’s e incluso coloqué un espantapájaros en el huerto, pero al cabo de poco tiempo, los pájaros se acostumbraban a su presencia y volvían a atacar los cultivos.

Después de experimentar durante dos años, he conseguido el sistema definitivo para poder proteger mis cultivos respetando el entorno. Si te decides a probarlo, verás que funciona 🙂 De los dos métodos que has visto en el vídeo, yo personalmente prefiero el realizado con madera, en mi caso, con restos de poda de cipreses, aunque se puede hacer con madera de cualquier árbol. Este montaje es más respetuoso con el medio ambiente ya que se trata de un reciclaje de la cañas que he cortado para regular la altura de los árboles, además, no es invasivo con el paisaje.

Normalmente, las estructuras de madera que se encuentran a la intemperie, pueden mantenerse durante dos o tres años en perfectas condiciones, después con el paso del tiempo, el sol, y la lluvia, se acaban pudriendo teniendo que renovar los materiales. En mi caso, no dejo la estructura fija, ya que para ser más respetuoso con el entorno, solo la coloco cuando empiezan a cuajar los frutos, y la mantengo hasta el momento de la cosecha.

¿Qué te parece el artículo? ¿Te han venido bien el vídeo? Déjame tu opinión en comentarios y si tienes curiosidad por conocer mis experiencias y experimentos en el huerto, te invito a visitar mis redes sociales y seguirme en: YouTube, Instagram, o Facebook.

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

¡Comparte!
Categorías Frutales
Entrada anterior

Paté de Aceitunas Negras en cinco minutos

Aliados del Huerto: La Musaraña

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

8 comentarios en “Cómo proteger la fruta de los pájaros en el huerto o jardín.”

  1. Prueba también colocando una cinta de color negro y amarillo, son colores que en la naturaleza indican peligro como avispas, anfibios,alguna serpiente, etc, algunas especies adoptan esos colores para engañar a su depredador. Un trozo de tubo negro de riego por goteo con bandas de cinta aislante amarilla colocado en sitios visibles, hace que los pájaros no se acerquen. No es casualidad que las señales e indicaciones de peligro en obras, transformadores eléctricos etc, tengan esos colores. Coloca un trozo de tubo de esos colores en el comedero de un gallinero y comprobarás que las gallinas tardan muchas horas en acercarse a comer. Espero que os sea útil.

    Responder
  2. Hola Toni, por dónde podría mandarte una foto de mis ajos para que me digas sí ya los puedo podar o aún no????
    Por aquí?? Saludos Nuria

    Responder
    • En la etapa de desarrollo cuando no tienen mucha altura puede utilizarse el mismo método, en cuanto son adultos y tienen una altura considerable es más fácil proteger el fruto con «una bolsa de papel» del tipo al que se utilizan en los viñedos. Otra opción es instalar postes en el perímetro de la plantación y cubrirla por completo, como hacen en algunas plantaciones comerciales de kiwi para protegerlos de las nevadas y el granizo, sin embargo, esta última solución además de ser muy costosa, tiene un gran impacto en el entorno.

      Responder
  3. Hola Toni, un saludo desde Zaragoza. Mi método para proteger la verdura tipo ,lechuga, coll o acelga . Es colocar un palo a cada extremo del cabañon o linea de cultivo. A estos palos les ato una cuerda a una altura prudencial para que no les moleste al crecer .l cuerda yo la recomiendo Blanca para que sea altamente visible por los pájaros. Esto les asusta, supongo que pensarn que es algún tipo de red o algo donde pueden quedar atrapados. Es un método muy barato y fácil de colocar .
    Un saludo.

    Responder

Deja un comentario