Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Aliados del Huerto: La Musaraña

La musaraña es un pequeño mamífero que se alimentan de insectos y pequeños vertebrados. Aunque sean muy pequeñas es un animal muy activo y necesitan grandes cantidades de insectos para poder estar bien alimentada. En este artículo vamos a aprender sobre ellas.

Para no confundirlas con un ratón podemos ver que su hocico es muy agudo y sus ojos son pequeñitos, además su tamaño suele ser más pequeño que el de un ratón adulto pues alcanzan entre los 5 y 8 cm de largo más el rabo. Es generalmente de color gris o pardo y muy tímida, cuando son descubiertas salen corriendo hasta esconderse. Apenas ven y se orientan principalmente por el tacto y el olfato. No hibernan, y están todo el año deambulando tanto de día como de noche, estando más activas durante el amanecer y atardecer.

Hábitat

Prefieren los lugares con cierta humedad  como la huerta, terrenos pedregosos, bosques, bordes de caminos y charcas donde pueden encontrar ricos manjares que llevarse a la boca. Sus nidos esféricos son construidos en el suelo con hierba y a su vez dentro de un agujero.

Reproducción

Puede tener lugar durante todo el año dependiendo del lugar aunque lo más normal es entre Febrero y Septiembre. Cuando las crías tienen ya una semana se puede observar un comportamiento peculiar que consiste en que al desplazarse forma una caravana transladándose de un sitio a otro en fila india. Para ello se sujetan de la cola unas a otras y así la madre le es más fácil controlarlas. Es importante que si vemos crías más vale no tocarlas porque los machos que son los encargados de defendedlas son muy agresivos y no dudarán en morder.

Alimentación ¿Que Comen?

Se alimentan principalmente de insectos y sus larvas que encuentra deambulando por el suelo como pueden ser grillos, saltamontes, cucarachas, escarabajos, aunque también pueden comer caracoles y babosas.  A veces también se pueden colar en la lombricompostera, pero si las pillamos las podemos re-ubicar  en otro lugar de la huerta, y dificultar la subida de depredadores al lugar donde las tengamos.

He visto algunos artículos donde dicen que son dañinas, no debemos creer todo lo que vemos en internet, hay gente que ve daño en todas partes y no se dan cuenta que  las musarañas son necesarias para controlar también a los insectos. Puedes dejar un comentario si te ha quedado alguna duda.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
Previous

Cómo proteger la fruta de los pájaros en el huerto o jardín.

Como Y Cuando Plantar Calabazas En El Huerto – Consejos Y Trucos

Next

Deja un comentario