El caviar cítrico, o lima caviar, es uno de los cítricos más interesantes que he conocido y que he podido llegar a cultivar en mi jardín. Su aspecto es realmente curioso, tanto por parte de la planta, que se desarrolla de manera caótica, como si fuera un arbusto de ramas finas, llenas de espinas, que crecen «a lo loco» enredándose por cualquier parte, como por parte del fruto, que tiene la apariencia de un pequeño pepinillo, alargado, que esconde en su interior, unas pequeñas esferas, de apariencia similar a las huevas del caviar, con el sabor ácido de la lima.

Al igual que los cítricos, este árbol no presenta una gran resistencia al frío, por lo que durante el invierno y  siempre que las temperaturas se acerquen a los 0 grados, debemos prestar especial atención y protegerlo con una malla térmica, sobre todo durante los primeros años de desarrollo cuando la planta es joven. A la hora de elegir la zona de plantación se debe buscar un suelo rico en materia orgánica, muy bien drenado, y es recomendable evitar zonas con fuertes rachas de viento, así como una exposición al sol muy fuerte y prolongada. Las variedades de caviar cítrico son originarias de Australia, donde de forma natural, crecen protegidas por árboles de porte superior.

468

El cultivo de este árbol es un reto para mí, ya que la primera vez que lo planté, estuvo a punto de secar y morir, afortunadamente, logré recuperar el árbol y ahora he vuelto a trasplantarlo al jardín. En el vídeo que os mostraré más adelante os cuento con detalle cómo saber si un árbol está definitivamente seco y cuándo aún hay vida en él y se puede recuperar.

Los frutos de la lima caviar ha revolucionado el sector gastronómico, y actualmente son muy utilizados y cotizados en la alta cocina, por la presencia que tienen esas pequeñas esferas llenas de zumo, y la exótica combinación que producen en la boca al liberar las notas ácidas del cítrico con los distintos sabores de cada plato.

Además, el cultivo de este fruto es interesante por el alto valor que tiene en el mercado, llegando a superar los 100 euros por kilo. Es la variedad de cítrico que muestra más coloraciones distintas de forma natural, ya que las diferentes variedades presentan colores que van desde verde casi transparente a verde muy intenso, pasando por tonos ligeramente rosados o incluso rojos. Pero estos colores no solamente están presentes en la pulpa, si no que son visibles también en la piel del fruto.

Al igual que otros cítricos, las necesidades hídricas son parecidas, siendo recomendable regar dos o tres veces al día, sin llegar a encharcar el suelo. Sobre la fertilización de la planta, es recomendable aplicar un abono fuerte en nitrógeno y potasio, pero ligeramente pobre en fósforo.

En el siguiente vídeo os explico cómo y dónde plantar la lima caviar, y también cuales fueron los pasos que seguí para recuperar mi árbol:

El Microcitrus australasica es un árbol de tamaño pequeño, que ronda los dos metros de altura, y que debido a su compacto tamaño y la desproporción entre el tamaño de las hojas, muy pequeñas (2-3 cm), y los frutos (10-15cm), puede llegar a parecer un árbol ornamental, o un bonsái. Sin embargo, si al igual que a mí, te apasionan los cítricos, te recomiendo que hagas un sitio en tu huerto o jardín para éste curioso árbol, seguro que no pasará desapercibido, y tanto el sabor de sus frutos, como sus posibilidades de combinación en los platos, te sorprenderá. Además también puede cultivarse en maceta.

¿Qué te parece el artículo? ¿Te ha venido bien el vídeo? Déjame tu opinión en comentarios y si tienes curiosidad por conocer mis experiencias y experimentos en el huerto, te invito a visitar mis redes sociales y seguirme en: YouTube, Instagram, o Facebook.

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST