Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Como Segar E Incorporar El Abono Verde

Una de las formas mas baratas y naturales de abonar nuestros huertos es sembrando abono verde , que como os contaba en el otro articulo, consiste en aprovechar los meses del otoño y el invierno que la huerta esta mas parada para sembrar ciertos cultivos que nos ayudan a fijar el nitrógeno en el suelo para aprovecharlo en los cultivos de primavera verano.

maxresdefault

Normalmente este tipo de abonado los realizaremos en bancales que tengamos parados y que no vayamos a sembrar nada hasta la primavera, que sera el momento en el que realizemos la siega de estas plantas, coincidiendo justo un poco antes de la floración que es el momento en el que las plantas han acumulado mayor nitrógeno en sus raíces.

DSCN0586

Cuando la raíz de un haba o de cualquier leguminosa que crece a través del suelo entra en contacto con una bacteria que como vemos en la foto , forma una serie de pelotas alrededor de las raíces. Esta bacteria llamada Rhizobium, tiene como especialidad convertir el nitrógeno del aire en amonio, una forma en que puede ser usada por las plantas.A cambio las bacterias reciben  del haba los azúcares que necesitan para  su crecimiento, por eso son conocidas como plantas fijadoras del nitrógeno, por convertirlo en formas asimilables por las plantas.

 

Descubre como poder hacerlo y que debemos hacer con los restos!

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el vídeo? Dejarme vuestra opinión en los comentarios!! Y ayúdame a difundirlo, compartiéndolo en tus redes sociales. No te olvides de seguirme en facebook , twitter o google+ o suscribirte a mi canal de Youtube

 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Dudas?
    Aqui ire poniendo las preguntas mas frecuentes que tengais.
¡Comparte!
Entrada anterior

Combate a la Chinche del Maíz

Como Hacer Un Semillero De Cama Caliente Casero

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 2,00 de 5)
Cargando…

38 comentarios en “Como Segar E Incorporar El Abono Verde”

  1. Tengo una duda respecto al estiercol con el que enriquecer nuestros huertos. En algún video te he oido decir que mejor si es estiercol está bien fermentado. Esa es mi duda. Yo voy a una finca cerca de mi casa y cojo el estiercol que dejan las vacas por allí y me lo llevo a mi casa y lo uso directamente tanto para las plantas con flor como para preparar el huerto previo a la siembra, pero no se si es correcto usarlo directamente o hay que tratarlo de alguna manera (sumergirlo en agua, dejarlo al sol,…) Me podrías aclarar esta cuestión? Así como las cantidades a usa? Nunca se si echo poco o me paso. Gracias y enhorabuena por tu trabajo

    Responder
  2. Hola Toni! Me encantan tus videos, me estoy empollando muchísimos ahora que me he mudado al campo, para empezar en breve con mi huerta 🙂
    Tengo un trozo alargado de tierra donde tengo un peral, una higuera, un aguacate, un cítrico y un níspero. El peral ha tirado las peritas antes de tiempo y el aguacate parece que todavía no produce (lo que me da mucha pena ya que me encantan!). Y la pregunta es: puedo sembrar abono verde ahí mismo, entre los árboles? Les vendrá bien para mejorar la producción la próxima temporada? Tendria que retirar el acolchado natural q tiene por las propias hojas caídas de los árboles, verdad?
    Mil gracias por tus respuestas, y por todo lo que enseñas y compartes en tus vídeos!

    Responder
  3. Hola Toni,
    Sembré en diciembre abono verde (guisantes). Los he ido cortando y picando, quedandolo en la superficie de la mesa de cultivo. Hace poco corte y pique las últimas plantitas que quedaban.
    Ahora quiero comprar plantones de fresas y plantarlas, pero me surge la duda de si lo puedo hacer ahora, dado que no se si entorpeceran las raíces de los plantones con los rizomas y raíces de los guisantes. Estos los planteles en toda la mesa de cultivo.

    Espero haberme explicado bien.
    Gracias a ti y a todo el equipo.

    Responder
  4. hola toni queria saber que tratamiento hay que dar als olivas con taladro ytambien ha las uvas con ceniza me encantaria que me respondieras si es de tu conocimiento muchas gracias.

    Responder
  5. Hola Toni!

    Soy Claudio de Chile y te felicito por los tutoriales, ya que son muy útiles.

    En esta oportunidad te comento que estoy utilizando lombrices californianas para elaborar humus. Me falta ya poco tiempo para obtener el primer humus, sin embargo desconozco cómo se debe incorporar en frutales de pocos años y en plantas ornamentales.

    Gracias por la respuesta

    Responder
  6. Hola Toñi, he plantado como abono verde guisantes, ya los he segado y en 3-4csemanas creo que sería adecuado comenzar a plantar. Quiero poner tomates, ¿sería bueno incorporar un poco de estiércol o con el abono verde es suficiente?

    Gracias como siempre y enhorabuena

    Responder
  7. Hola Toni.
    Tengo una duda respecto al abono verde. Por lo que veo no arrancas la planta, tan solo la podas. ¿No hay riesgo de que esta vuelva a crecer y entorpezca lo que sembremos?.
    Saludos y gracias.

    Responder
  8. Hola Toni . Muy buenos vídeos .
    Soy una novata en esto de la horticultura . Me metió en esto mi hijo de 14 años pero me está gustando muchísimo y la estoy cogiendo el gustillo .
    Estamos ya a mediados de Diciembre y tenemos un bancal sin plantar porque el equipo directivo del huerto urbano al que pertenezco no me dan via libre para trabajarlo como parcela educativa , ya sabes la burocracia se interpone siempre que hay pseudopoliticos . Pero lo cierto es que está parado y mi pregunta es :¿Es demasiado trade para plantar abono verde?

    Responder
    • la burocracia… nos toca lidiar con ella siempre 🙁 es una pena, la verdad que no es tarde para hacerlo , normalmente yo lo hago en noviembre, asi que bueno mas o menos bien, eso si , si solo tiene un bancal y quieres darle buen uso que sepas que el abono verde te ocupara el bancal mas o menos hasta abril, por si quieres poner otras cosas 😉 suerte y disfruta muchisimo de todo!

      Responder
  9. Hola Toni! En mi pueblo plantan nabos y he optado por plantarlos para abono verde…. mi problema q me e pasado en semillas y han brotado muy juntas. Al ser para abono verde da igual o debo arrancar las más pequeñas? Los nabos son buenos para el abono verde?? . Gracias de antemano por toda la informacion

    Responder

Deja un comentario