Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Asociación De Cultivos En El Huerto

Uno de los temas mas interesantes para el huerto o huerto urbano para tener un huerto saludable , sano y libre de plagas, es la asociación de cultivos.Esto consiste en combinar determinadas especies vegetales, en un mismo espacio de tierra o mesa de cultivo, con el objetivo de aprovecharse unas de otras por medio de una “simbiosis” , que las ayudara a desarrollarse mucho mejor, mejorando o potenciando su sabor , ayudando en la lucha biológica de plagas o mejorando su desarrollo.

Las bases de una buena asociación es entender unos conceptos básicos, entre ellos que las necesidades de nutrientes de las plantas son diferentes y complementarias , por lo que debemos siempre evitar asociar plantas que tengan las mismas necesidades , como por ejemplo plantas de la misma familia , así pues siempre va a ser interesante sembrar asociadas plantas por ejemplo de raíz, que buscaran su desarrollo en el suelo con otras de hoja, que estas se desarrollaran mas en la parte aérea , como por ejemplo la lechuga y la zanahoria.

rotacion-cultivos

Otras plantas, son indiferentes entre sí y no causan ni perjuicio ni beneficio, con lo que perfectamente se pueden poner juntas, pero recordemos, que siempre intentando evitar sembrar el mismo tipo ( Raíz, hoja, fruto, flor ) o familia ( Cucurbitáceas , Solanáceas … ). Tendremos también en cuenta las rotaciones año tras año, para no agotar la tierra.

Os dejo una pequeña guía de asociación de cultivos, que os puede interesar siempre tener a mano para consultar y ver si lo estamos haciendo bien o mal, por otro lado, es siempre interesante investigar y descubrir nuevas asociaciones, por ejemplo es muy conocido que el cultivo de la cebolla o ajos con zanahorias, nos ayuda a repeler la mosca de la zanahoria.

Otras asociación interesante a nivel general, es asociar el cultivo de hortalizas con aromáticas, que alejan las plagas o atraen a insectos beneficiosos. Como algunos ejemplos que hemos visto, El Romero , La Lavanda , y muchos mas que iremos viendo.

Dos Asociaciones que ya hemos visto en el blog y en el canal de youtube son la asociación precolombina o milpa y la asociacion o bancal Ensalada que yo llamo

Si tenemos un huerto pequeño es interesante también buscar asociaciones que tengan diferente velocidad de crecimiento para aprovechar el espacio, por ejemplo podemos poner lechugas entre los tomates, mientras estos todavía están creciendo nosotros ya habremos recogido nuestra cosecha de lechuga.

 

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Como Preparar La Mesa De Cultivo Para Empezar A Cultivar

La Tierra Diatomea En El Huerto

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

204 comentarios en “Asociación De Cultivos En El Huerto”

  1. Hola, no entiendo bien, cuando e mirado tus explicaciones sobe “todo sobre las berenjenas”, e visto y incluso lo dices que le va súper bien con judías. Ahora cuando miro lo de las asociaciones, veo que la berenjena va muy mal con la judía… No entiendo bien porque en la tabla esta escrito eso si tu dices lo contrario y porque seria bueno o malo como asociación. Gracias por tus aclaraciones

    Responder
  2. Hola Toni. Me esta sirviendo de mucho seguir tus vídeos y explicaciones, sobretodo porque acabo de empezar. Este invierno he plantado en un bancal coles, broquil, coliflor y anís. Ahora que ya es primavera, las he sacado, ¿ qué puedo plantar en ese bancal para aprovechar el suelo y que favorezca tanto la tierra como la siembra?

    Saludos desde Barcelona

    Responder
  3. Hola Toñi, gracias por las informaciones.
    He echo semilleros de calabaza y sandía entre otros.
    Me he enterado que éstas no asocian bien.
    ¿Si planto entre ellas otra planta, evitaré perjuicio, o tendré que plantar bien lejos?

    Responder
  4. Hola y buenas casi tardes,
    soy nueva en esto (en plan serio porque ya lo he intentado en otras ocasiones sin investigar) y hay un tema que no entiendo nada y que hace que esté estancada en mi diseño: la rotación “arco iris” es incompatible (incluso cualquier otro tipo de rotación) con la asociación de cultivos…. porfa… echadme un cable porque después de leer todo… no lo pillo. ¿si quiero poner una rotación arco iris…. que tipo de asociaciones puedo hacer? Tengo un bancal de tierra de mi parcela de unos 50 cm de alto por 1m de ancho y 20 de largo, orientado al oeste donde la da el sol desde las 10-11 mañana hasta las 8 de la tarde, y me gustaría poder plantar un poco de todo lo que toca ahora en primavera y posteriormente hacer huerto de verano, otoño… usarlo de manera constante.

    MIL MIL GRACIAS por la ayuda

    Responder
    • buenas laura, la rotacion arco iris es simplemente una opcion mas de rotacion, no es la unica ni la mas exitosa, con esto me refiero que debes adaptarla siempre a tus cultivos, lo interesante es por ejempplo hacer buenas asociaciones y en la siguiente temporada ese bancal por ejemplo que has hecho asociando esos cultivos, lo pongas pero en otro bancal diferente de esta forma evitas plagas y deficiencias de nutrientes.

      Responder
      • Muchas gracias por vuestra pronta respuesta. Entonces, lo mejor es pensar primero en las asociaciones que quiero hacer, y en la temporada siguiente trasladarlo a otro tramo de mi gran bancal. En ese sentido, como es un gran bancal, haré unas marcas (piedras, cuerdas, etc…) para saber donde acaba y empieza el tramo donde pondré esa asociación, dejaré un hueco de unos 30-50 cm y empezaré con otro tramo con otras asociaciones que tengan otra mezcla de cultivos diferente a la anterior, ¿estaría bien?

        Gracias de nuevo

        Responder
  5. Buenas qué tal amigo? Tengo un invernadero, también siembro a campo abierto, pero últimamente ando con ganas de hacer un experimento, resulta que tengo Judía Verde próxima a cosechar en el invernadero, y para “Aprovechar” el espacio que sobra de los caballones, he decidido sembrar brotes de Batata-Boñato, lo que quería consultarte es si se pueden asociar entre sí, o si hay algún efecto perjudicial para el cultivo principal que en este caso es la Judía.
    Ojalá tomaras un tiempito y me sacarás esa duda amigo, te agradecería un montón.

    Responder
  6. Hola Tony, de antemano darte las gracias por tan maravilloso trabajo el que haces de instruir a aficionados como yo en este mundo tan hermoso de los cultivos, sigo tu canal de youtube desde hace tiempo y me ha ayudado mucho.
    Quería preguntarte qué significa “la familia ( Cucurbitáceas , Solanáceas … ).” Lo busqué en google pero no me quedó muy claro.

    Responder
    • los vegetales forman familias que tienen mas o menos ciertas similitudes, tampoco se profundizarte mucho mas, esas familias se comportan mas o menos igual entre si, por ejemplo las cucurbitáceas son todas las calabazas, pepinos etc.. no se si he logrado explicarme algo mas. las plantas de una misma familia comparten muchas características, sobre todo a nivel externo en relación a las formas de sus flores y frutos. Del mismo modo su fisiología interna suele tener muchos puntos en común, por lo que a menudo tienen las mismas fortalezas o debilidades frente a carencias concretas del suelo, plagas o infecciones, o tienen necesidades parecidas en cuanto a la química y nutrientes del suelo.

      Responder

Deja un comentario