Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Asociación Precolombina o Milpa – Maíz Judías Calabazas

Las asociaciones de cultivos en nuestros huertos son fundamentales no solo porque ahorramos espacio de cultivo aprovechando al máximo nuestro huerto si no que ademas muchas de las plantas cultivadas juntas tienen efectos beneficiosos entre si, ayudan a desarrollarse mejor o incluso a repeler plagas que atacan a unas o a otras. Hoy vamos a conocer en profundidad una de las asociaciones mas usadas y conocidas en el huerto , es la asociación precolombina o Milpa , en el que se cultivan en un mismo espacio el maíz , las judías y las calabazas.

En el blog tenemos un articulo donde os propongo una tabla de cultivos que se llevan bien entre si pero poco a poco en el blog iremos conociendo casos concretos de buenas asociaciones que podemos poner en practica en nuestro huerto , como la asociación Ensalada ( Tomate, lechuga, cebolla y albahaca ).

¿Que beneficios tiene esta asociación?

Aunque la asociación básica es maíz , judías y calabazas en realidad se puede hacer con cualquier tipo de leguminosa y cualquier tipo de cucurbitácea , aun así es mucho mejor para el aprovechamiento de la asociación que usemos leguminosas de enrame ( que trepen ) y cucurbitáceas de hoja grande aunque podríamos poner incluso pepino o calabacin.

Maíz : Aporta a esta asociación un pilar fundamental que además nos ahorrara el trabajo del entutorado de las judías, ya que su tallo fuerte y estable servirá de tutor natural para las judías, es ideal variedades de maíz de porte alto pero vale cualquier variedad de maíz.

Judías : Fundamentales para el desarrollo del maíz y de la calabaza ya que todas las leguminosas en su crecimiento aportan al suelo nitrógeno que será aprovechado por el resto de los cultivos para su desarrollo vegetativo.

Oferta

Calabazas : Nos hará la función de acolchado, en esta caso este bancal no sera necesario poner un acolchado aunque podemos ponerlo para aportar materia orgánica, con sus hojas protegerá el suelo del fuerte sol de primavera, además también nos ayudara a reducir la aparición de hierbas competidoras y a mantener mas húmedo el bancal ahorrando de esta manera agua en los riegos.

Incluso hay estudios que demuestran que cultivar juntas estas hortalizas aparte de ahorrarnos ese preciado espacio en el huerto, mejora la producción de estos cultivos en un 50% que si los cultiváramos por separado, si es que todo son ventajas.

¿Cómo se planta esta asociación?

Esta asociación debemos empezar a prepararla con tiempo ya que no se siembra todo a la vez, requiere primero que se desarrolle un poco el maíz antes de sembrar nuestras judías y si queremos tener las calabazas listas , seria ideal hacer un semillero un mes antes o comprar las plantas en el vivero. Para todo los detalles concretos de esta asociación os dejo con el vídeo para que veáis el paso a paso de como prepararla y el resultado final.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , InstagramPinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS COMPARTIRLO EN PINTEREST 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Dudas? 
    Aquí iré poniendo las preguntas mas frecuentes que tengáis.

 

 

 

¡Comparte!
Entrada anterior

Como Combatir La Pulguilla De La Col

Tofu con Tomate al Horno, receta fácil y sabrosa

Entrada siguiente

21 comentarios en «Asociación Precolombina o Milpa – Maíz Judías Calabazas»

  1. Como siempre súper bien explicado. Mi pregunta es, si planto las judías de plantel, en vez de siembra directa, a que altura debe estar el maíz? Debo esperar que crezca unos 50cm o más?
    Gracias Toni!

  2. Hola Toni!
    Me preguntaba si en vez de las judias podria usar las habas en la asociacion precolombina y si es asi, en que manera las plantaria. Saludos! 🙂

  3. Muy bonito día!
    Voy a empezar mi proyecto y quisiera saber si será necesario enriquecer con alguno de los fertilizantes ecológicos de los que nos has hablado antes y de ser así cual recomiendas , en que momento y como usarlo. Gracias

  4. Hola, Toni! Buenísima la explicación! Veo q el marco de plantación de los melones es de 1 M2 aproximadamente.. Podría con ese marco implementar la asociación precolombina? O debo aumentar el marco? Muchas gracias!

  5. Yo lo he hecho más o menos así, y en abril o mayo (estoy en hemisferio sur) saco todo y pongo habas, que llego a cosechar en noviembre para empezar de nuevo. Pero este año tuve problemas y empecé tarde y con sequía, no pude sembrar los porotos (o judías) y los zapallos (calabazas) andan mal por la seca y el calor, pero ya veremos.

  6. Gracias Tony, solo tengo un bancal porque vivo en ciudad, pero tendré maximo provecho con esta asociación y tus enseñanzas. Saludos desde Chile.

  7. tengo bancales como tu para asociar hay que intercalar por lineas o puedo poner unos metros de una planta y a continuacion otros de otra siempre que vayan bien

  8. Muy interesante, este tipo de cultivo es muy utilizado para la recuperación de suelos ácidos, utilizando abonos verdes de la misma familia de los que estás indicando. En el Paraguay se utiliza leguminozas como el poroto, mucuna asociado con maíz o mandioca en primavera o verano y el lupino asociado con girasoles, avena negra, etc en invierno. Con esto se controla el pH del suelo porque las lluvias no drenan los nutrientes pues queda el mismo protegida.

Los comentarios están cerrados.

¿Tienes dudas sobre este artículo? ¿Quieres conversar con otras personas con huertas y cultivos? Únete a la comunidad de la Huertina de Toni en nuestro Foro. Allí no sólo participaré yo sino muchos otros usuarios que podrán ayudarte con tus cuestiones.

Comentar en el foro