Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Como Sembrar Y Trasplantar La Acelga

La Acelga pertenece a la familia de las Quenopodiáceas y a la variedad Cicla.Es originaria de los países Europeos de la Costa Mediterránea y del norte de Africa. Se sabe, que ya se consumía en el siglo I d.J.C. Lo cultivaron los griegos, romanos, árabes… Se sabe también, que los árabes desarrollaron su cultivo y descubrieron sus propiedades medicinales.

En este nuevo video, os enseño un poco los pasos a seguir para poder cultivar nuestras propias acelgas en el huerto.La acelga, en si, es un cultivo fácil que si hacemos bien , los primeros pasos, disfrutaremos de la acelga durante bastante tiempo, eso si con las altas temperaturas del verano, seguramente se nos suban a flor.

Yo las acelgas , las pongo en semillero cubierto, a mediados del invierno, para que mas o menos a la entrada de la primavera estén listas para trasplantar. Aunque realmente es un cultivo que se puede poner todo el año, la mayor parte de la gente si no tiene inviernos muy duros, las pone a principios del otoño.

A la acelga le gusta un suelo tirando un poco a arcilloso, aunque en cualquier suelo puede crecer bien, la acelga es también bastante exigente en cuanto a nutrientes para desarrollarse bien, para ello, nosotros usaremos humus, otra cosa importante es que no le gustan los terrenos secos, así que aunque tampoco quiere riegos abundantes, si quiere tener, el suelo húmedo.

Una cosa importante, es que se asocia bien con los ajos, así que , como los ajos ya los deberíamos tener sembrados en la huerta , podemos ponerlos al lado suyo! Aun así siempre podemos buscar otras asociaciones beneficiosas para aprovechar el bancal.

Pues nada, esto es todo, espero que con el vídeo os animéis y veáis lo fácil que es cultivar la acelga, y mas o menos en 30 o 40 días ya podremos empezar a comer las hojas de la acelga, por que recordar! no se arranca la planta, se van quitando hojas!

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , InstagramPinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Dudas?
    Aquí iré poniendo las preguntas mas frecuentes que tengáis.
¡Comparte!
Entrada anterior

Como Sembrar Tabaco En Casa

Las 10 Hortalizas Mas Saludables Para Nuestro Organismo

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

78 comentarios en “Como Sembrar Y Trasplantar La Acelga”

  1. Hola Toni, Tengo varias acelgas plantadas en tiestos, una de ellas en un tiesto más grande y las otras 2 en un tiesto más pequeño. Me pasan varias cosas, a ver si me puedes ayudar:
    1. La del tiesto grande ha tenido hojas bastante grandes, y corté unas cuantas dejando una grandecita y otra más pequeña, junto con otras que tiene más chicas, porque así hay que actuar, según vi un video tuyo, para que no pierda la fuerza la planta. El caso es que, las hojas que tiene, me parece a mí, que no están creciendo más.
    2. Una del tiesto más chico, se ha estancado y creo que no le he cortado ninguna hoja.
    3. La otra que queda, sí le he cortado algunas hojas y está estancada.

    Probé un día a regar con humus líquido, pero no he notado diferencia alguna.

    Gracias Toni.

    Responder
    • Lo normal es cortar las hojas grandes y dejar las chicas que crezcan, pueden ser muchos factores, quizas la maceta se le hizo pequeña o el abono no fue lo suficiente, prueba a ponerlas con mas sol, o puede que haya mucho frío

      Responder
      • De todos los motivos que me indicas, creo que va a ser el problema del tamaño, porque en 2 de ellas el volumen es menor de 22 litros (creo que son 22) que es el recomendado. Sin embargo, la que me dio hojas grandes, sí que está en un tiesto con tamaño al menos de 22 litros. No entiendo, que aunque las raíces hubieran llegado al tope del tiesto, si yo corto las hojas, deberían las demás crecer, ¿no? Debido a que tiene bastantes raíces para que siga la planta adelante. O quizás me equivoque.

        Gracias por todo.

        Responder
  2. Hola Toni: soy nueva en esto.
    Vivo en la sierra de madrid, donde el invierno es muy frio y a veces nieva. Queria plantar acelgas y estamos en pleno verano. Me conviene en semillero o no? y en qué epoca?
    Tengo tambien planta de zapallitos y las hojas estan comidas, con agujeros, qué plaga es o son los pájaros?
    Gracias por tu respuesta.
    Lucía

    Responder
  3. Hola Toni,

    En mi huerto urbano tengo 4 acelgas que han crecido mucho y ahora les están saliendo unas ramas del tronco principal. Mi pregunta es si puedo hacer esquejes con esas ramas o espero a que florezcan para poder sacar las semillas?

    Desde ya muchas gracias y felicitaciones por el blog 🙂
    Saludos,
    Bettina.

    Responder
  4. Buenas Toni, lo primero felicitarte por tu excelente canal.
    He plantado varias cosas pero mi duda esta con las acelgas y lechugas, ya que sobre todo a las acelgas que ahora medirán poco menos de un palmo de altura se les han agujereado las hojas y no se si son pájaros o algún tipo de plaga.

    Un saludo

    Responder
  5. Buenisimos tus videos, felicidades. Una consulta q hacer o como evitar que los pajaros se coman las hojas cuando estan creciendo? plante muchas y casi todas se las comieron los pajaritos…gracias

    Responder
  6. Yo por el momento no tengo humus de lombriz pero he podido ir a buscar materia orgánica del bosque, esto puede suplantar el humus para el cultivo de la acelga y lechuga?

    Tambien tengo duda en cuanto a la proporción de tierra y materia orgánica que se debe de hacer y quiero realizar el trasplante en botellas pet, afecta por igual en algo.

    En cuanto igual a la materia orgánica cada cuando debo abonar esos dos cultivos

    Saludos, excelente pagina.

    Responder

Deja un comentario