Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cultivo De La Col Kale o Col Rizada. Cómo Y Cuándo Sembrar En El Huerto

El cultivo de col kale o col rizada, o simplemente kale, está cada vez más presente en los huertos debido a que es una hortaliza muy nutritiva, versátil y con muchas posibilidades culinarias.

sembrar col rizada

La col rizada pertenece a la misma familia que las coles y los repollos, como el repollo, la col lombarda, los repollitos de Bruselas y demás berzas. Por tanto, se asemejan tanto en aspecto como en los procesos, cuidados, necesidades y demás.

Cuándo sembrar col kale o col rizada en el huerto

La mayoría de estos cultivos (coles, repollos, etcétera) son para cultivar en otoño. Se trata de plantas que prefieren los climas templados, ya que las altas temperaturas podrían llevar a que las mismas espiguen antes de tiempo.

Col KALE Nero di Toscana
163 Opiniones
Col KALE Nero di Toscana
  • Planta que alcanza entre 50-60 cm de altura
  • Con hojas verdes características rizadas
  • Tiene aporte alimenticio
  • Siembra de marzo a julio

Tenemos dos épocas distintas en las que podemos sembrar el col kale. En todo caso, en mi opinión la época ideal sería a mediados de verano. La sembramos en el semillero para ponerla en el huerto a principios de otoño.

Aunque en el caso de la col rizada es posible hacer siembra directa, al ser una época en la que tenemos el huerto en plena producción, es mejor hacer un semillero.

La otra época para plantar kale es la primavera, o como muy pronto a finales de invierno en las regiones o zonas donde el clima es más suave. Incluso se puede plantar en zonas de semisombra para evitar altas temperaturas.

Aunque en verdad yo prefiero reservar el verano para cultivos de primavera-verano y cultivos como éste dejarlo para otoño, que es una época en la que tenemos menos opciones de cultivos.

cultivar kale

Preparar semillero para la col rizada

Preparar el semillero para la col rizada no tiene mucho misterio. Los que siguen este blog o el canal de YouTube ya han visto muchas veces como lo preparo. Podemos utilizar semilleros comprados o reutilizarlos. También expliqué en varias ocasiones cómo hacer semilleros caseros

Lo ideal es que los mismos tengan como mínimo unos 10 cm de profundidad. Los rellenaremos con sustrato para semilleros, que podemos hacer o comprar. Yo como siempre relleno el semillero dejando un dedo antes del borde sin tierra. Yo recomiendo no enterrar más de dos o tres veces su tamaño, así que este centímetro nos será suficiente para luego espolvorear sustrato para acabar de cubrir la semilla.

En caso de enterrar mucho la semilla, ésta tendrá más problemas para germinar y crecer, y lo que nosotros buscamos es ayudar a la planta en este proceso, para que sea todo lo más fluido y efectivo posible.

El col kale necesita un suelo rico en nitrógeno y en materia orgánica, así que un buen sustrato también será bueno para la semilla, así empezamos con buen pie este cultivo.

En el semillero, en cada alveolo, pondremos de dos a tres semillas por si alguna falla y tener otra planta naciendo, siempre por si acaso. Es importante como en todos los cultivos sembrar algunas semillas de más, por si viniera cualquier contratiempo. Si nos crecen todas las plantitas, siempre podremos regalar a vecinos o amigos.

cultivo col rizada

Riego de la col kale

El riego en este tipo de cultivos, como sucede al plantar repollo y otras plantas similares, es prioritario. Le gustan los suelos más bien húmedos. Debemos comprobar que esto no se encharque, aunque igual de importante es evitar los suelos secos y los riegos muy espaciados.

Por eso, para evitar que las altas temperaturas evaporen el agua y sequen mucho el sustrato,  es un cultivo ideal para el otoño.

cultivo kale

Lugar idóneo

Si bien al principio, cuando preparamos el semillero con la col rizada, no es necesario ponerlo en un lugar protegido, si es importante que a medida que empiecen a germinar los vayamos pongamos a pleno sol.

Semilla Col Kale - Rocalba
  • Semillas de primeras marcas.

Obtener semillas

A medida que avancemos con el cultivo de col rizada, veremos cómo obtener sus semillas, como hemos hecho en el post sobre cómo extraer las semillas de repollo. De hecho podemos observar que las semillas de ambas coles pueden perfectamente confundirse entre ellas.

De momento dejamos aquí el post. Vean el vídeo y estén atentos a los siguientes pasos del proceso.

¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Si tienes dudas o quieres dejar algún comentario puedes entrar al foro y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

sembrar col kale

¡Comparte!
Entrada anterior

15 Verduras que puedes Cortar varias Veces Para Cosechar Toda la Temporada

5 Cuidados De Los Espárragos Para Obtener Grandes Cosechas

Entrada siguiente

¿Tienes dudas sobre este artículo? ¿Quieres conversar con otras personas con huertas y cultivos? Únete a la comunidad de la Huertina de Toni en nuestro Foro. Allí no sólo participaré yo sino muchos otros usuarios que podrán ayudarte con tus cuestiones.

Comentar en el foro