Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Enfermedades de las acelgas y plagas más comunes de este cultivo y sus remedios

Las enfermedades de las acelgas y las plagas que afectan a este cultivo no son muchas ni habituales ni tampoco muy preocupantes, pero eso no significa que no debemos tenerlas en cuenta a la hora de comenzar a plantar esta hortaliza.

enfermedades de las acelgas

Semillas Ecológicas Hortícolas - Acelga verde penca ancha...
  • Variedad de hojas abundantes, grandes y de color verde intenso, de pencas blancas, anchas, muy carnosas y tiernas. Se pueden ir recolectando hojas sueltas a medida que están en aprovechamiento o la mata entera de una vez
  • Forma de cultivo: La Siembra puede hacerse casi todo el año, de asiento, aclarando después de la nacencia o trasplantado el semillero a un marco de 50 x 30 cm
  • Precisa terreno fresco, profundo y fértil, con riegos abundantes y ligeras escardas

Como ya sabrán los lectores asiduos de este blog, la acelga es uno de los cultivos que más recomiendo a la hora de empezar un huerto desde cero, tanto si es huerto urbano, en maceta, en el propio terreno o en bancales. Es una planta sencilla, y tan solo teniendo en cuenta cuándo y cómo sembrar acelga y elegir un buen sustrato, ya que necesita un suelo más bien tirando a arcilloso, tendremos buena parte del recorrido.

Si todo va bien, en 3 meses ya podremos disponer de éstas para preparar nuestros platos, o incluso antes, como al mes y medio si lo hacemos por hojas, como explicamos detalladamente en el artículo dedicado a cómo cosechar acelga. También recomiendo el siguiente vídeo:

https://youtu.be/RygZgI0XVIY

Pero vayamos a lo que nos interesa tratar concretamente, es decir, los problemas que pueden surgir en este cultivo y qué hacer al respecto.

Enfermedades de las acelgas

En todo caso, las enfermedades de la acelga, como decíamos, no son tan comunes como por ejemplo sucede en otros cultivos como el tomate, pero podemos tomar algunas precauciones tanto para prevenir plagas como para aportar beneficios adicionales a este cultivo. 

Uno de los métodos más importantes y efectivos es la asociación de cultivos. Para poner unos ejemplos, teniendo en cuenta que la acelga aporta nitrógeno al suelo, lo ideal es asociar este cultivo con otros que aportan fósforo, como son los cultivos de flor y fruto, y a su vez con los que aportan potasio, como los tubérculos y hortalizas de raíz.

En este sentido, la acelga se pueden plantar conjuntamente con tomates, pimientos, zanahorias y rábanos, que aportarán nutrientes adicionales y se beneficiarán del nitrógeno de las acelgas. A su vez, si lo plantamos con cebollas, esta ayudará a mantener algunas plagas y enfermedades a raya. Lo mismo sucede con las aromáticas que son un repelente perfecto.

Sin embargo debería evitarse plantar espinacas, puerros o espárragos junto a las acelgas.

Oferta

Viruela de la acelga

La viruela de la acelga es una enfermedad que se manifiesta con manchas en las hojas que alcanzan hasta los 5 milímetros y que las llevan a pudrirse. Esta enfermedad es provocada por el hongo Cercospora beticola, y se recomienda utilizar un fungicida natural y evitar volver a plantar acelgas al menos durante 2 años en la zona afectada del huerto.

Mildiu. No es una enfermedad, sino que se trata de un grupo de enfermedades que generan unos pseudohongos endoparásitos. Se considera que es mejor prevenirla, y aunque no es tan común en las acelgas, puede afectar a este cultivo. Por eso dejamos un producto eficaz a base de flores de tanaceto más abajo.

Estas son otras de las enfermedades de las acelgas también comunes:

  • Amarilleo de la remolacha
  • Cercospora
  • Mosaico de la remolacha
  • Peronospora
  • Sclerotinia
  • Virosis
  • Virus I del Pepino

Plagas de la acelga

Las plagas de la acelga principales, al igual que las enfermedades, pueden fastidiar completamente nuestro cultivo. Las principales a tener en cuenta son las siguientes:

Pulguilla de acelga. Los pequeños agujeros que vemos en ocasiones en las hojas de la acelga son ocasionados por la llamada p​​ulguilla de la acelga, un pequeño insecto que va minando las hojas. Podemos tratarla con cualquiera de los remedios caseros para las plagas de la acelga y las enfermedades que afectan a este cultivo que dejamos más abajo.

Mosca de remolacha. Esta plaga suele ser realmente dañina con los planteles o plantas pequeñas, y no tanto con las adultas.

Gusano blanco. La gallina ciega y otros gusanos blancos pueden afectar a este cultivo.

Gusano de alambre. Este gusano afecta a muchos cultivos, y se recomienda la rotación y la solarización para evitar su proliferación. La cal agrícola y la solución de tabaco pueden combatirlo de manera efectiva.

Pulgón. Esta plaga afecta a muchas plantas y se trata de un pequeño insecto que se alimenta de la savia, y por tanto debilita a los cultivos. Lo bueno es que hay muchas formas de combatir el pulgón, algunas de las cuales también están en la siguiente lista.

remedios caseros para plagas de la acelga

Remedios caseros para plagas de la acelga y enfermedades

Los remedios caseros para tratar las distintas plagas que afectan a este cultivo son todos efectivos. Puedes consultar nuestros artículos dedicados a estos tratamientos, así como los vídeos que dejamos aquí.

Fungicida casero con ajo. Este fungicida puede resultar, en este caso, más como preventivo que como sanador, pero de todas formas es importante tenerlo en cuenta y aplicarlo a la menor sospecha. Es una infusión que se hace con una proporción de una cabeza por cada litro de agua, se hierve a fuego lento durante una hora y luego se coloca, una vez frío, en un pulverizador para verter sobre las plantas.

Aceite de neem. El aceite es un producto que se extrae del árbol del mismo nombre, y es uno de los remedios caseros para las plagas de la acelga más efectivos. Podemos tanto pulverizar directamente los cultivos o añadir al riego.

bioalt Hidratante Olio di neem 250 ml insecticida Orgánico...
  • 🏕️ El aceite de neem es un potente pesticida natural, desarrollado para proteger y no contaminar el medio ambiente. es un repelente completamente natural contra los mosquitos tropicales y varios insectos.
  • 🦟 problema de los mosquitos: el aceite de neem bioalt es la solución ideal, sencilla, eficaz e inodoro. El producto debe aplicarse durante 2 días consecutivos y repetirse el tratamiento a los 3-4 días, hasta que el problema se resuelva por completo, también recomendado para cucarachas o plagas de insectos.
  • 🌿 adiós a los parásitos: el aceite de neem tiene más de un efecto, es un insecticida, pero también repelente (repele insectos), biostimolamnte phagodeterrent evita que los insectos se coman las hojas de las plantas y también es capaz de inhibir el crecimiento de parásitos y favorece el desarrollo de las plantas, no daña a las abejas, las mantiene alejadas pero no las mata
  • 🥦 Se puede utilizar en macetas, jardines, setos, plantas hortícolas, ornamentales, frutales, es un producto italiano y para los amantes y respetuosos del medio ambiente.
  • 📑Si se realiza la prevención o el mantenimiento, simplemente: Diluya 4ml de neem en 1LT de agua y rocíe cada 7 días. Si las plantas son atacadas por parásitos, insectos o tienes problemas con los mosquitos: Basta diluir 8 ml en 1 litro de agua. / 3 tratamientos, y luego volver a la dosis de mantenimiento.

Jabón potásico. Al igual que los otros dos remedios para plagas de la acelga, este jabón se utiliza con el pulverizador. Es bueno saber que este producto ataca muchas plagas pero no daña a otros insectos beneficiosos (abejas, mariquitas y otros polinizadores y depredadores naturales de plagas).

Castalia - Jabón Potásico Ecológico - Pack 2 de litros...
  • ✔️ CONTROLA Y DISMINUYE PLAGAS – Gracias a su composición mejorada para uso agrícola, es eficiente para controlar y disminuir la población de plagas de insectos de cutícula blanda como pulgón, mosca blanca, trips, cochinilla y araña roja, sin dañar el fruto
  • ✔️ NO CREA RESISTENCIAS – El Jabón Potásico Castalia Bio actúa por contacto destruyendo la capa protectora del insecto y no por vía de ingestión como los insecticidas químicos, lo que impide que los insectos desarrollen sus propios sistemas de defensa
  • ✔️ FUENTE DE POTASIO – Su descomposición genera Carbonato de Potasa, que actúa como abono y corrige las deficiencias potásicas de la planta, ayudando a su crecimiento y aportando resistencia a las raíces frente a las enfermedades, sequías o fríos intensos
  • ✔️ BIOLÓGICO Y NO TÓXICO – El Jabón Potásico es un producto ecológico elaborado con aceites vegetales apto para todo tipo de cultivos (frutales, cítricos, hortícolas) y plantas, tanto de exterior como de interior, e inofensivo para personas y animales
  • ✔️ DOSIFICACIÓN Y MODO DE EMPLEO – Se recomienda aplicar una dosis de 10 a 20 ml de jabón potásico por cada litro de agua, mediante pulverización, en horas de menor insolación y en ausencia de viento o lluvia, para asegurar una mayor efectividad del producto. Pack de 2 envases de 1 litro cada una

Infusiones efectivas

Infusión de tanaceto. Este insecticida es efectivo contra el mildiu y el pulgón, y se prepara con las flores de esta planta. La proporción para preparar nuestra infusión es de 30 gramos de flores por cada litro de agua.

https://youtu.be/HYkZ-eRnk7E

Infusión de consuelda. Se puede hacer una potente infusión insecticida contra el pulgón con esta planta. Explicamos en otro post dónde comprar consuelda rusa para preparar esta infusión. Además hay muchos otros usos beneficiosos de esta planta en el huerto. En el vídeo te explicamos cómo hacer este sencillo y efectivo insecticida:

Esperamos que los remedios caseros para las plagas de la acelga y para prevenir y combatir enfermedades te sirva si tanto estás empezando con este cultivo como si ya estás padeciendo algún inconveniente relacionado con estas afecciones.

¿Qué os parece? ¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

plagas de la acelga

¡Comparte!
Entrada anterior

14 Tipos De Lechuga Que Puedes Cultivar En Casa

Acolchado para huerto: cuáles son sus beneficios y cómo elegir el mejor

Entrada siguiente

¿Tienes dudas sobre este artículo? ¿Quieres conversar con otras personas con huertas y cultivos? Únete a la comunidad de la Huertina de Toni en nuestro Foro. Allí no sólo participaré yo sino muchos otros usuarios que podrán ayudarte con tus cuestiones.

Comentar en el foro