Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Como Y Cuando Cosechar Acelgas En El Huerto O Maceta

En todo cultivo llega el momento mas esperado desde que lo sembramos y no puede ser otro que el de saber cuando es el momento de cosechar las acelgas. Así que para todos aquellos que están empezando en tener su huerto o quieran saber un poco mas, vamos a ver cuando y como cosechar la acelga con varios consejos de como debe ser cosechada y en que tiempo podemos cosechar la acelga.

La acelga es un cultivo fácil y uno de los que recomiendo para empezar en el huerto, es un cultivo de hoja al que apenas le afectan plagas y que se cosecha rápido. Mas o menos tardara desde que la sembramos 45 días para cosechar la acelga si lo hacemos con la técnica de cosechar hoja a hoja y unos 90 días si quisiéramos cosecharla entera. Aunque esto ultimo se hace mas en cultivos a nivel productivo o comerciales.

COMO RECOLECTAR HOJAS DE ACELGA

La mejor forma de cosechar la acelga es hacerlo hoja a hoja como en otros cultivos de hojas como pueden ser las espinacas y las lechugas, es una manera de obtener mejores cosechas y aprovechar al máximo todo el cultivo. Para ello debemos fijarnos que nuestra acelga ya tenga unas cuantas hojas verdaderas y que estas estén bien desarrolladas, yo normalmente me fijo que el núcleo de la acelga o centro este empezando ya a poblarse de nuevas hojas densamente y aparte de ello que las hojas exteriores ya estén bien desarrolladas, mas o menos un mínimo de 25cm y gran porte.

Aunque se podrían cortar con la mano sin problema , yo a veces lo hago cuando no tengo un cuchillo cerca, si que seria mas fácil dañar la planta o que aparezcan hongos  , así que usaremos un cuchillo por lo menos al principio hasta que controlemos lo de cortarlas con la mano bien. Cortaremos desde dentro hacia afuera lo mas pegado al suelo posible , intentando hacer un corte limpio sin dañar el resto de hojas.

Semillas Ecológicas Hortícolas - Acelga verde penca ancha...
  • Variedad de hojas abundantes, grandes y de color verde intenso, de pencas blancas, anchas, muy carnosas y tiernas. Se pueden ir recolectando hojas sueltas a medida que están en aprovechamiento o la mata entera de una vez
  • Forma de cultivo: La Siembra puede hacerse casi todo el año, de asiento, aclarando después de la nacencia o trasplantado el semillero a un marco de 50 x 30 cm
  • Precisa terreno fresco, profundo y fértil, con riegos abundantes y ligeras escardas

CUANTAS HOJAS COSECHAR DE UNA ACELGA

Pero ¿Cómo sabemos cuántas hojas cosechar de cada planta? Lo ideal es no abusar y dejar que la planta se recupere, solo vamos a cosechar las hojas más exteriores y bien desarrolladas las hojas del centro donde están las nuevas hojas y las más tiernas no cosecharemos ninguna y de las intermedias tampoco, con palabras puede ser mas difícil de explicar así que os dejo el video donde visualmente lo podéis ver.

COMO RECOLECTAR ACELGAS CON LA MANO

Aunque como os digo es aconsejable cosechar la acelga con el cuchillo con el tiempo si aprendemos a hacer cortes limpios y sin dañar la planta podremos empezar a cosecharlas con la mano de manera sencilla. Para cosecharlas con la mano como os comento en el video, es fácil pero requiere de algo de practica, para ello debemos coger la penca coger de uno de los lados y tirar hacia arriba y hacia fuera en diagonal. Aquí es cuando deberíais ver para próximas temporadas cuantas plantas de acelga necesitáis para vuestro propio consumo, nosotros con unas 6 plantas de acelgas tenemos suficientes.

¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

10 Consejos Para Mantener El Agua Limpia De Tu Estanque

Araña Blanca En Mis Plantas ¿Qué Son? Y ¿Cómo Combatir O Eliminar?

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

Deja un comentario