Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cómo y cuándo cosechar coliflor en el huerto

La cosecha de la coliflor se realiza cuando la hortaliza está lo suficientemente grande y preparada, pero ¿cómo sabemos cuándo es ese momento? Esta es una pregunta común, sobre todo para aquellas personas que se enfrentan por primera vez a este cultivo.

cosechar coliflor

Recordemos que a finales de verano preparamos los semilleros y comenzamos a plantar coliflor en las semanas siguientes, ya que es de esos cultivos que hay que plantar en otoño. Aunque también hay algunas variedades de esta planta que se pueden plantar en primavera.

Cuándo cosechar la coliflor

Hay diferentes variedades de este cultivo (blanca, morada, jaffa, verde, romanesco, etcétera), por lo tanto no siempre es fácil decir cuándo cosechar coliflor. Aunque la media es de 5 a 6 meses, es decir unos 150-180 días en el caso de la coliflor blanca, hay variedades que pueden tardar unos 3 meses o 90 días y otras hasta incluso 9 meses.

En nuestro caso son entre 5 y 6 meses. Veremos además otras cosas para saber si está lista para recoger. La primera es que el tamaño de la misma tenga un diámetro de aproximadamente entre unos 15 y 25 centímetros, aunque en un huerto urbano puede ser un poco menor ese diámetro.

Lo importante es detectar que la pieza ha dejado de crecer, con lo que es señal de que ya está en su punto máximo.

Otra manera de saber que es el momento de recoger las coliflores del huerto es que está dura. Esto lo comprobamos con el tacto.

Y lo último que debemos comprobar para saber que estamos en el momento ideal para la recogida es comprobar que la hortaliza está compactada, ya que en el momento en que empieza a espigarse, a florecer, cambia su textura.

recoger coliflor

Cómo cosechar coliflor

La manera en como recogemos las coliflores, como se ve en el siguiente vídeo, es muy sencilla. Hay dos maneras de hacerlo.

La primera es cuando vamos a consumirla pronto. Quitamos las hojas inferiores y con un cuchillo bien afilado hacemos un corte transversal de unos 45 grados. 

Si por el contrario vamos a guardarlas, como por ejemplo cuando tenemos toda la cosecha de golpe, lo que haremos será sacar las plantas enteras. Las sacamos con cuidado con su raíz para almacenarlas en un lugar oscuro para guardarla y evitar que florezcan. Pueden ir consumiéndose de a poco, ya que aguantan unos 15 o 20 días más de esta manera.

Para evitar que toda la cosecha se deba hacer al mismo tiempo y precisamente nos pase esto último, siempre recomiendo ir plantandolas de forma escalonada, es decir, poco a poco y no todas al mismo tiempo.

De esta manera tendremos siempre coliflor fresca para preparar maravillosos platos.

¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

como cosechar coliflor

¡Comparte!
Entrada anterior

Invernadero De Policarbonato. Ventajas De Este Tipo De Invernaderos

Caminata de Mantenimiento, Qué es y porqué Hacerla Regularmente

Entrada siguiente

¿Tienes dudas sobre este artículo? ¿Quieres conversar con otras personas con huertas y cultivos? Únete a la comunidad de la Huertina de Toni en nuestro Foro. Allí no sólo participaré yo sino muchos otros usuarios que podrán ayudarte con tus cuestiones.

Comentar en el foro