Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Como y Porque En tutorar Los Tomates

Una vez tenemos nuestros tomates trasplantados en el huerto, si estamos todavía en climas templados o hay cambios de temperatura nocturnas, debemos proteger nuestros tomates y aunque no hayan crecido todavía lo suficiente como para necesitar tutor, debemos y podemos ir preparando los tutores, no lo vayamos dejando y luego tengamos que hacerlo a la carrera.

Como y porque en tutorar los tomates, es la pregunta mas frecuente con la que me encuentro en el cultivo del tomate , realmente es una de las tareas principales en el cultivo del tomate , junto a la de podar y quitarle los chupones al tomate , y se hace porque sino el tomate nos crecería rastrero y seria perjudicial para el fruto ya que seria mucho mas fácil que se estropeara , también es una cuestión de espacio, mejor tenerlo entutorado y que crezca hacia arriba que, tenerlo rastrero ocupando espacio en la huerta, aunque básicamente es para que no se nos estropee el fruto y sea mas fácil su recogida.

Fotograma grabado 47

Se puede entutorar con muchos materiales, tenemos desde gente que usa cañas , que es uno de los mas comunes, también se puede usar bambú, o por ejemplo aquí en Asturias se usan ramas un poco gruesas de avellano o de cualquier árbol donde se irán atando las tomateras, en mi caso yo uso barras corrugadas, porque realmente son tutores que me van a durar toda la vida y no se me parten ni estropean con el tiempo. Lo único que hay que tener cuidado con las barras corrugadas es que si estáis en climas muy cálidos, de 40º en verano, pueden quemar la planta, pero no suele pasar.

Fotograma grabado 48

Para atarlos también se usan diferentes materiales, yo uso rafia, que es lo mas natural que hay y encima se biodegrada en el huerto una vez usada. Es importante, recalcar que este es un proceso que tenemos que ir haciendo durante todo el cultivo mientras los tomates sigan creciendo.

Como Cultivar Tomate La guía completa

Os dejo el vídeo de como entoturar los tomates, y ya me contareis si lo hacéis como yo o como entutorais los tomates.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , InstagramPinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Dudas?
    Aquí iré poniendo las preguntas mas frecuentes que tengáis.
¡Comparte!
Entrada anterior

Como Plantar Tomates En El Huerto

Como Hacer Infusion De Ajo Contra El Pulgon

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

58 comentarios en “Como y Porque En tutorar Los Tomates”

  1. Tengo una tomatera en maceta que ha empezado a salir las flores y en las hojas he visto como mosquitos
    El año pasado en otra me salió el gusano verde y se me estropeó
    Que le puedo hacer y echar para que no me pase con esta ??
    Gracias me encanta tu pagina

    Responder
  2. buenas tardes , mi pregunta es porque los tomates que deberian ser grandes por la raza que he plantado , salen pequeños y maduran rapido sin darle tiempo a que crezcan . Gracias

    Responder
  3. Tenemos un pequeño huerto con tomates plantados en el mismo caballón a ambos lados, habrán aproximadamente 15 tomateras a casa lado, pero no crecen todas por igual, las primeras no crecen, las del medio están bien y las últimas están superbien, la única diferencia es que el riego, lo hacemos por inundación, desemboca por las primeras plantas. ¿Puede ser ese el motivo?
    También tenemos una plaga importante de pulgón, que afecta algunas plantas, una vez a la semana desde hace tres, las estoy tratando con productos ecológicos específicos, pero no acaban de desaparecer, si que parece que la cosa no va en aumento. En el caso del pulgón, las trampas cromáticas servirían? Creo que esta semana me dedicaré a limpiar hoja por hoja.

    Gracias.

    Responder

Deja un comentario