Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Como Y Porque Plantar Consuelda Rusa En El Huerto – Fertilizante Infinito De Potasio

Si quieres tener una fuente inagotable de fertilizante rico en potasio es importante plantar Consuelda Rusa en nuestro huerto, una planta mas que interesante de las que se considera aliadas del hortelano, como también lo son la ortiga y la cola de caballo. Una indispensable en nuestro huerto ecológico.

BENEFICIOS DE LA CONSUELDA RUSA EN EL HUERTO

La consuelda es una planta fundamental sus grandes y nutritivas hojas nos sirven como acolchado o activador de compost, mejorando el vigor de plantas exigentes como tomates y pimientos. También se puede hacer extractos vegetales como purín o infusión ricas en potasio que sirve como reforzante y estimuladora para las plantas.Podríamos decir que la consuelda es por así decirlo un fertilizante que se planta, además es tan vigorosa que nos permite hacer varios cortes al año.

Su principal característica radica en la composición de sus hojas, muy ricas en nutrientes como el nitrógeno, el potasio o el fósforo, y numerosos oligoelementos, lo que la destina para ser un excelente abono natural comparable al estiércol y Gratis!!!

Existen muchísimas variedades de Consuelda pero la que verdaderamente nos importa es la consuelda rusa que es un híbrido con todo el potencial que os comentaba , además no se reproduce por semillas si no por división de mata como os veremos en otro articulo, con lo que no tendremos problemas de que se convierta en invasora

DONDE PLANTAR LA CONSUELDA RUSA

Es una planta vivaz que puede crecer desde 1,5 hasta 2 metros además la tendremos durante muchísimos años y requiere pocos cuidados, lo mejor de todo es sus grandes y profundas raíces que captan los nutrientes mas profundos del suelo. Lo mas importante es elegir el sitio, como os comentaba es una planta que va a estar durante muchos años en nuestro huerto lo ideal es que busquemos un sitio al borde del huerto o usarla para delimitar el huerto de esta forma aprovechamos al máximo el espacio y como ademas es una planta de la familia de la borraja, va a atraer un monton de polinizadores al huerto.

Oferta

En climas húmedos y templados podemos plantarlas a pleno sol sin problema porque se va a desarrollar perfectamente es su clima ideal, en climas mas calurosos y secos, lo mejor es ponerla a semi sombra o cerca de un acuífero o zona húmeda  si no la planta puede sufrir bastante en verano.

TIPO DE SUELO PARA PLANTAR CONSUELDA RUSA

No es una planta excesivamente exigente en cuanto a suelos ,se puede dar casi en cualquier suelo y sin necesidad de prepararlo mucho, aunque como toda planta tiene sus preferencias y suelos profundos , bien trabajados ricos en materia orgánica como compost nuestra planta se desarrollara mucho mejor y mas rápido. En suelos muy arenosos o pobres seria interesante añadir en invierno cuando la parte aérea muere un poco de compost o estiércol en cobertura , aunque en general se diría que es una planta que no tenemos que mirar para ella. Si quisieramos plantar mas de una planta el marco de plantación entre ellas seria de 1metro entre plantas.

CUIDADOS Y RIEGOS DE LA CONSUELDA RUSA

Los cuidados de la consuelda rusa son mínimos aparta de los cortes que podemos hacer a partir del segundo año, apenas debemos mirar para ella, y el riego es casi lo mas importante de su cultivo, es una planta que se adapta bien a casi todos los climas , soportando incluso hasta -15º pero lo que no tolera tan bien es los terrenos secos y poco húmedos, así que debemos fijarnos siempre que el suelo este mas o menos húmedo vigilando los riegos para que no les falte agua.

Ponerle un acolchado vegetal a nuestras consueldas siempre es buena idea, porque le aportamos materia orgánica que luego vamos a tener disponible para nosotros en las hojas. Además protegemos el suelo y sin duda es perfecto para mantener la humedad y que no se evapore por el efecto del sol.

Oferta

EXTRACTOS REPRODUCCIÓN Y FERTILIZANTES

Iremos viendo todos los usos que tiene la consuelda rusa en el blog de la huertina de toni, pero es importante recalcar que el primer año no se debe ni reproducir la planta división de mata ni se debe podar las flores para hacer extractos, el primer año debemos dejarla crecer libremente. A partir del segundo año ya podemos dividir la planta y reproducirla para regalar o para plantar ne otras zonas del huerto e incluso ya podremos preparar nuestros extractos y abonos líquidos para la huerta.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

7 Consejos Para El Cultivo Del Aguacate En Maceta Y Que De Fruto

Aprende a elaborar una Sopa Instantánea Casera

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

4 comentarios en “Como Y Porque Plantar Consuelda Rusa En El Huerto – Fertilizante Infinito De Potasio”

  1. Buenas tardes, Estoy escribiendo desde Colombia, y estoy interesado en buscar las semillas , no se si conoce donde las puedo conseguir para que me sean enviadas, Gracias

    Responder

Deja un comentario