Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Que Es La Turba Y Sus Usos En El Huerto

La turba es un nombre genérico que se aplica a diversos materiales que proceden de la descomposición de vegetales, dependiendo su naturaleza del origen botánico y de las condiciones climáticas predominantes durante su formación, que a su vez nos indican el estado de descomposición de dichos materiales.

Las turberas consisten en la acumulación de materia orgánica cuando la tasa de acumulación supera a la tasa de mineralización, debido a que se forman en condiciones no favorables a la biodegradación de dicha materia orgánica en medios anaerobios; es decir son formaciones sedimentarias con exceso de humedad y deficiente oxigenación. Como consecuencia de estas condiciones, la materia orgánica solo se ha descompuesto parcialmente.

Turba

Distintos tipos de turba

En condiciones climáticas de frío extremo, baja evaporación, elevada pluviometría, bajos índices de radiación solar y temperaturas estivales suaves, condiciones estas, que unidas al lavado frecuente por exceso de lluvia, originan un bajo contenido en nutrientes y ph ácidos, como consecuencia del lavado del Calcio; en estos suelos pobres en bases, se desarrollan especies poco exigentes, como el Sphagnum spp., Eriophorun vaginatun, etc.

Parece que no hay ningún microorganismo capaz de descomponer el Spagnol (sustancia de los musgos parecida a la lignina), por lo que la estructura principal de las plantas que forman la turba queda inalterada. Forman una gruesa pared en forma de anillos, espirales o placas, que evitan el colapso sobre si mismos cuando se secan. Este tipo de turbas son conocidas normalmente como turbas altas o rubias.

Las turbas negras se forman en zonas bajas, ricas en bases (por lo tanto con un ph más alto) y están más descompuestas por lo que su color es más oscuro.

Composición de la turba

Las características más importantes de la turba serían la elevada Capacidad de Intercambio Catiónico, el ph varía entre el 3 a 4 de la rubia y entre 7.5 y 8 de la negra (esta es una de las razones para la mezcla), gran capacidad de retención de agua, espacio poroso total elevado, lo que permite una buena circulación de aire y facilidad para la extracción de agua por parte de las raíces de las plantas.

Por otro lado, la riqueza en elementos nutritivos de la mayoría de las turbas suele ser muy pobre, llegando al 1% de N. en el mejor de los casos, aunque estos valores resultan una excepción, como lo confirma el hecho de que los valores de NPK que se citan en las características de las turbas comerciales es en mg/L.

En algunos casos y dadas las pequeñas cantidades de nutrientes que contienen, las turbas utilizadas como substratos se enriquecen con pequeñas cantidades de nutrientes como por ejemplo humus de lombriz.

Aplicaciones y usos

Desde el punto de vista comercial la turba se utiliza como sustrato la mezcla entre la turba rubia y la negra a porcentajes iguales, aunque la mezcla más frecuente es la de rubia al 70 % y de negra al 30 %, para conseguir unas características determinadas, apropiadas para los usos a los que va destinada normalmente y que son la horticultura y la jardinería u otras plantas o cultivos en contenedor, sobre todo viveros de hortícolas, repicado y trasplante de macetas, etc. También se usan para preparar las mesas de cultivo o huertos urbanos aunque últimamente se usa mas la fibra de coco , mas ecológica, ligera y porosa.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , InstagramPinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

10 Maneras de Combatir Los Caracoles Y Babosas En La Huerta

Descubren un hongo en el Amazonas que come plástico

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

74 comentarios en “Que Es La Turba Y Sus Usos En El Huerto”

  1. Hola tengo unas semillas de auto tutankhamon queria saber que si uso como sustrato en un contenedor de 11 L y aplico 10 K de turba y 100g de humus no le probocara daño a mi planta y lo otro es que tengo bioestimulante vegetativo, floracion,engorde cual seria la cantidad que deviera utilisar y cada cuanto tiempo debo regar la planta y cuantas horas de luz debe tener soy amateur por tanto no mantengo carpa la cultivare en interior pero con condiciones de exterio me explico dejare la ventana abierta para que le entre luz solar y luego la dejare en un cajon oscuro le probocara algun daño

    Responder
  2. Hola Toni! en serio eres tú? 😀 te sigo por youtube y facebook y ahora también por tu blog

    Yo tengo una duda ultramegahiper de principiante sobre la turba… Vamos a ver; la turba realmente que és? es la tierra en la que debo sembrar directamente la planta? o debo utilizarlo como abono e incorporárselo al sustrato??

    Turba = sustrato????
    o
    Turba = abono???

    Lo siento! ya he dicho que es ultramegahiper de principiante!!

    Responder
  3. Hola! veo y sigo casi todos tus videos y quiero hacerte unas consulta, quiero mejorar la tierra del jardín del fondo, y hace meses vengo enterrando los desechos de una verdulería, que amablemente me los guarda, (en esos desechos hay tomates maduros, zapallito de tronco, lechuga, cascara de zanahoria, etc.). Mejora realmente la tierra? Afecta a las plantas que están cerca? Puedo enterrar los desechos orgánicos con una capa de tierra de unos 15 cm y sobre ella, y luego poner plantas?.
    Desde ya muchas gracias!

    Responder
  4. Hola Tony , mi problema es q tengo una apidistra as me perdió muchas hojas , sus raíces están algunas blandas y huecas pero el rizoma aún está duro y leñoso , la he regado poco en verano por miedo a estropearla más , me echo dos hojas y tenía 5 ha perdido dos por amarillento, como puedo salvarla ? La tengo en gran estima era de mi madre . Un saludo

    Responder
  5. Hola! Tengo una duda con respecto a la turba.. Es que hice la mezcla de turba, perlita y humus de lombriz para sembrar mis tomateras y estos días de calor inesperado en argentina al parecer me secó el sustrato y por más que sumerjo las macetas a la mitad no logro que se rehidrate. Hay algo que pueda hacer o simplemente tengo que dejarlo mucho mucho tiempo sumergido? Es que no quiero ahogar mis tomates

    Responder
  6. Hola una pregunta de porque mi planta tiene las hojas y tallos caidos. Es una planta Pensamiento (Viola tricolor var. hortensis) quisiera saber cules son los motivos y posobles soluciones
    Gracias.

    Responder

Deja un comentario