Turba. Qué es y cómo hacer turba casera para plantas

Qué es la turba

La turba es un nombre genérico que se aplica a diversos materiales que proceden de la descomposición de vegetales, dependiendo su naturaleza del origen botánico y de las condiciones climáticas predominantes durante su formación, que a su vez nos indican el estado de descomposición de dichos materiales.

que es la turba

Las turberas consisten en la acumulación de materia orgánica cuando la tasa de acumulación supera a la tasa de mineralización, debido a que se forman en condiciones no favorables a la biodegradación de dicha materia orgánica en medios anaerobios. Es decir son formaciones sedimentarias con exceso de humedad y deficiente oxigenación. Como consecuencia de estas condiciones, la materia orgánica solo se ha descompuesto parcialmente.

Turba

Distintos tipos de turba

En condiciones climáticas de frío extremo, baja evaporación, elevada pluviometría, bajos índices de radiación solar y temperaturas estivales suaves, condiciones estas, que unidas al lavado frecuente por exceso de lluvia, originan un bajo contenido en nutrientes y pH ácidos, como consecuencia del lavado del calcio. En estos suelos pobres en bases, se desarrollan especies poco exigentes, como el Sphagnum spp., Eriophorun vaginatun, etc.

Flower - Sustrato Turba Rubia 100% Natural 20L | Cultivo y...
37 Opiniones
Flower - Sustrato Turba Rubia 100% Natural 20L | Cultivo y...
  • 🌱 Cultiva lo natural: Experimenta una jardinería ecológica con el sustrato 100% natural de Turba Rubia, ideal para enriquecer tu huerto y jardín con una textura que promueve la aireación y retención de...
  • 🌼 Floración vigorosa: Utiliza Turba Rubia para potenciar el crecimiento de tus plantas; su composición orgánica mejora la estructura del suelo, favoreciendo raíces sanas y flores radiantes
  • 🍅 Alimento para tu huerto: Enriquece tus cultivos con este sustrato de calidad que actúa como una esponja natural, manteniendo el equilibrio hídrico necesario para cosechas abundantes y saludables
  • 🌿 Respiro para las raíces: La textura media de nuestro sustrato asegura una óptima aireación, permitiendo que las raíces de tus plantas respiren mejor y absorban nutrientes eficientemente
  • 🌞 Jardinería todo terreno: Adecuado para todo tipo de plantas, desde ornamentales hasta comestibles, este sustrato versátil es el complemento perfecto para tus proyectos de jardinería interior y exterior

Parece que no hay ningún microorganismo capaz de descomponer el Spagnol (sustancia de los musgos parecida a la lignina), por lo que la estructura principal de las plantas que forman la turba queda inalterada. Forman una gruesa pared en forma de anillos, espirales o placas, que evitan el colapso sobre si mismos cuando se secan. Este tipo de turbas son conocidas normalmente como turbas altas o rubias.

Las turbas negras se forman en zonas bajas, ricas en bases (por lo tanto con un pH más alto) y están más descompuestas por lo que su color es más oscuro.

como hacer turba casera

Composición de la turba

Las características más importantes de la turba serían la elevada Capacidad de Intercambio Catiónico, el pH varía entre el 3 a 4 de la rubia y entre 7.5 y 8 de la negra (esta es una de las razones para la mezcla), gran capacidad de retención de agua, espacio poroso total elevado, lo que permite una buena circulación de aire y facilidad para la extracción de agua por parte de las raíces de las plantas.

Por otro lado, la riqueza en elementos nutritivos de la mayoría de las turbas suele ser muy pobre, llegando al 1% de N. en el mejor de los casos, aunque estos valores resultan una excepción, como lo confirma el hecho de que los valores de NPK que se citan en las características de las turbas comerciales es en mg/L.

En algunos casos y dadas las pequeñas cantidades de nutrientes que contienen, las turbas utilizadas como substratos se enriquecen con pequeñas cantidades de nutrientes como por ejemplo humus de lombriz.

Semillas Batlle - Sustrato Perlita 5 L, Color Blanco y...
4.112 Opiniones
Semillas Batlle - Sustrato Perlita 5 L, Color Blanco y...
  • Componentes puros de la más alta calidad, utilizados como formadores de sustratos; ideales para realizar formulas a medida en casa del usuario
  • La perlita ofrece un tamaño de poro que proporciona una retención de agua fácilmente asimilable para la planta máxima
  • Además de aportar aireación y esponjosidad al medio
  • Peso del paquete: 5L
  • Fuente de alimentación: CA

Aplicaciones y usos

Desde el punto de vista comercial la turba se utiliza como sustrato, en una mezcla entre la turba rubia y la negra a porcentajes iguales. Aunque la mezcla más frecuente es la de rubia al 70 % y de negra al 30 %, para conseguir unas características determinadas, apropiadas para los usos a los que va destinada normalmente y que son la horticultura y la jardinería u otras plantas o cultivos en contenedor, sobre todo viveros de hortícolas, repicado y trasplante de macetas, etc. También se usan para preparar las mesas de cultivo o huertos urbanos aunque últimamente se usa mas la fibra de coco , más ecológica, ligera y porosa.

Cómo hacer turba casera

La turba es un tipo de suelo que está hecho de musgo sphagnum y otros materiales orgánicos. Se puede utilizar para macetas y para añadir al suelo. Hacer turba es un proceso simple que no requiere ningún equipo o habilidad especial. Los únicos requisitos son tiempo, agua y materiales orgánicos como paja, hojas o recortes de césped o hierba.

Lo importante es mantener la humedad, por lo cual esta mezcla se puede hacer en un barreño, tapado con cartones y comprobando que el nivel de humedad no baje del 40 o 45% de humedad, y de esta manera permanezca activo. Tardará en torno a unos dos meses y dos meses y medio en estar listo. Removiendo semanalmente al principio, y cada 15 días a partir del primer mes.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , InstagramPinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST 

hacer turba casera

¡Comparte!

Entradas relacionadas