Diferencias Entre Turba Negra Y Turba Rubia

La turba negra y la turba rubia tienen el mismo origen natural lo único que las diferencia es el grado de descomposición. Estos sustratos son muy usados en la agricultura y jardinería, tienen ventajas y desventajas que intentaremos ver hoy en esta publicación.

Diferencias

La turba negra está más descompuesta que la turba rubia porque se extraen de zonas más profundas, por esta misma razón su color es más oscuro. En cambio la turba rubia es mucho más ácida (ph 3,5 a 4) que la negra (ph 5 y 6 ) debido a la misma descomposición.

Ambos sustratos son muy húmedos al principio puesto que tienen mucha materia orgánica pero una vez y se van secando, la rubia suele retener mejor la humedad que la turba negra.

En cuanto les comparamos el ph podemos ver que ambas turbas son ácidas, siendo la negra menos ácida que la rubia. Debido a estas diferencias ambas turbas se utilizan con diferentes fines en la agricultura y la jardinería.

Usos

  • La Turba Negra es muy usada en semilleros ya que su humedad inicial es ideal para la germinación de las semillas.

  • La Turba Rubia se usa en macetas para plantas acidófilas como la fresa, puesto que retiene mejor la humedad y evita que se nos sequen las plantas.

 

Ahora que ya sabes cual es el uso de cada turba, esperamos desde La Huertina de Toni que tus plantas tengan una vida mejor.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , InstagramPinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Dudas?
    Aquí responderemos a las preguntas más frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Cómo hacer unas nutritivas Hamburguesas de Garbanzos

Cómo hacer un perfecto Tahini Casero

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

13 comentarios en “Diferencias Entre Turba Negra Y Turba Rubia”

  1. toni me quiero plantar un marihuano pero la verdad no tenggo ni idea de jardineria, podrias hacer una serie de como cultibar cannabis dentro del marco legal

    Responder
  2. Gracias por toda la información que compartes.
    Tengo una consulta la cuál te hice por medio de Youtube pero creo que no era el mejor lugar para hacerla, en fin, acá lo dejo.
    Tengo un pedazo de tierra que antes era jardín (hace 3-4 años incluso más) y quiero volverlo a habilitar fertilizándolo, así que quería ver si me podrías dar tú o cualquier persona que sepa del tema algún método de como hacerlo.
    Está bien si pico la tierra para aflojarla (porque ahora mismo está dura), luego le echo abono de caballo, lo mezclo y listo?
    Tengo también excremento de conejo, tendrá 1 año y medio el excremento, se puede utilizar todavía?
    Aclaro que del tema de jardinería no sé mucho, el único conocimiento que tengo son los que das por tu canal de Youtube y este blog.
    Gracias!

    Responder
    • Hola Angel, pues la verdad que lo mejor para preparar el suelo para empezar es con la azada o motocultor abrir la tierra, añadir estiercol de caballo es buena idea, pero si consigues de vaca o de oveja mucho mejor si no este estara bien, si es tu primer año empieza solo con un bancal, poco a poco ya iras haciendo mas…el excremento de conejo es perfecto!!! 🙂 vas por buen camino! animo!

      Responder
      • Gracias Toni!
        Seguiré tu consejo, veré si me puedo conseguir estiércol de vaca y trataré de hacer un bancal.
        Sobre el bancal, es mala idea hacerlo con paredes de madera?
        También comentarte que tenía un «plan» para atrapar lombrices que vi por ahí no recuerdo donde que intentaron algo similar y dio resultado, bueno me explico: lo que quería hacer era alrededor de un árbol que tengo en otro jardín, hacerle un hueco no profundo y echarle residuos orgánicos y encima colocarle un pedazo de cartón y luego de unos días revisar a ver si hay alguna lombriz cerca.
        Quiero hacer esto por dos razones:
        Llevar las lombrices al jardín interior una vez que esté fertilizado como te comenté antes.
        Y la otra para poder hacer mi vermicompostera y criar mis lombrices.
        Te parece esta una buena idea?
        Por donde vivo comprarlos es difícil ya que no venden mucho este tipo de cosas (al menos que yo sepa) es por eso que quiero atrapar algunas.

        Saludos y gracias por todo!

        Responder
        • Lo del bancal que te puse , no es que tengas que hacer un bancal elevado eso es eleccion tuya, pero a trozo de terreno de mas o menos 1metro de ancho ya se le llama bancal jejeje de madera es perfecto la unica razon de no hacerlos yo con madera es que es mas caro, pero seguramente las cambie a madera. por otro lado las lombrices yo recomiendo hacerlo con lombriz roja californiana, auqnue cueste mas, pero tu decides. 🙂

          Responder
    • Hola Toni! Primero gracias por tus videos, soy principiante eb la jardineria y me estan ayudando un monton! Mi duda es sobre este hilo de turba negra o rubia: voy a germinar semillas de sakura, en un video que vi se usa musgo cernido, pero aqui no lo encuentro, lo podre sustituir por turba y cual usare mejor negra o rubia? Las semillas las voy a germinar haciendo una estractificacion, van a estar 45 dias en la nevera y necesito que se retenga la humedad por ese tiempo, graciñas! Un saludo!

      Responder
  3. Yo nunca recomendaría el uso de turba ya que daña el ecosistema gravemente por multinacionales sin escrúpulos , hay que crear conciencia y ya que tu canal lo ve mucha gente recomendaría otras opciones como la fibra de coco,como haces en otros vídeos tuyos,veo innecesario esta entrada sobre Turba.
    Un cordial saludo y enhorabuena por tu Blog,haceis un gran trabajo,esto es solo una crítica constructiva en mi humilde opinión

    Responder
    • Gracias por tu aporte Alberto , es una crítica muy constructiva como ves en mis videos apenas las uso pero también tengo que responder a dudas generadas por la comunidad como en este caso aún así como dices la mejor opción es fibra de coco o sustratos

      Responder
  4. Hola sr Toni
    Usando hablan de turba se refieren al humus por lo tanto soy un pequeño productor me gustaría me ayudarán en la mejor forma de empezar con el lombricultivo
    La mejor forma y productos para hacerlo les agradezco su ayuda gracias

    Responder

Deja un comentario